domingo, 4 de noviembre de 2012

REUNIÓN CON LOS PAPÁS SOBRE LECTOESCRITURA


En la pasada reunión  sobre lectoescritura, la seño os explicó que más adelante llevaremos a casa los viernes un portafolios que contendrá una cartilla de lectura un tanto especial, ya que no se corresponde con ningún método de lectura de ninguna editorial en concreto, es una cartilla de lectura que las seños irán elaborando a lo largo del curso  con la mezcla de varios métodos y según nuestro ritmo de aprendizaje que por cierto, es bastante bueno, sobre todo gracias a lo que nos ayudáis desde casa y lo implicados que estáis.
Esta cartilla la tendremos en casa desde el viernes , pero la devolveremos los miércoles para que la seño compruebe nuestra evolución y pueda actualizarla según nuestro propio ritmo.
También aconsejó que colocaramos un abecedario en  nuestra habitación . Algunos niños ya  lo hemos colocado, pero para aquellos que todavía andáis buscando el más adecuado, aquí hay algunos. Es recomendable que aquel que vayamos a colocar,tenga las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas y un dibujo que identifique la letra, para que vayamos asociando el fonema que emite al comenzar la palabra.

En el enlace de abajo tenemos unos cuantos para elegir.

PÁGINA DE ABECEDARIOS PARA IMPRIMIR

El año pasado descubrimos todas las letras del Abecedario buscándolas en nuestros nombres y en muchas palabras que nos rodean.
Cada letra del Abecedario tiene un nombre como cada un@ de nosotr@s, pero las letras suenan, como si de un instrumento musical se tratase.
Pues eso es lo que nos interesa descubrir ahora, cual es el sonido de cada letra y como ponemos la boca para producir ese sonido.
Para practicar en casa podemos utilizar este material, podemos recortarlo y jugar con el, cogemos una letra, hacemos su sonido y tratamos de buscar cosas a nuestro alrededor que tengan ese sonido.












Aquí tenemos un par de abecedarios listos para imprimir por si no nos hemos decidido por ninguno de los del enlace de arriba.




            














Y aquí tenemos otros abecedarios divertidos extra´dos del blog de Blanca
Abecedarios 1
Abecedarios 2
Abecedarios 3
Abecedarios 4

En la reunión la seño os contó que el trabajo con las vocales es muy importante ya que son las primeras letras que aprendemos. Comenzamos por aquellas que son más fáciles de pronunciar y cuya grafía es más sencilla para nosotros el rey U y la princesita I ( denominadas cerradas por la disposición de los labios al pronunciarlas)y después conocimos al resto de la familia real la reina A, la princesita O y el príncipe E ( denominadas vocales abiertas).
Para nosotros/as la grafía de todas ellas son más sencillas de adquirir en formato en mayúscula que en la minúscula, puesto que los trazos de su escritura son, en su mayoría,  líneas rectas.Esto ya lo hacemos cada vez mejor, lo comprobareis con las fichas que venimos haciendo en clase con los pictogramas del vocabulario de la unidad y que aunque parezca algo muy difícil lo hacemos ya con gran soltura.
  Al escribir las minúscula nos encontramos con trazos más complejos, lo que ocasiona un mayor esfuerzo por nuestra parte cuando queremos representarlas gráficamente. La seño dice que la escritura debe cumplir una serie de requisitos importantes para obtener los mejores resultados, entre los que están la posición correcta del lápiz, la dirección correcta de los trazos y el reseguido de las grafías intentando levantar lo menos posible el lápiz  con la idea de que cuando las escribimos juntas se den la manita sin que tengamos que levantar el lápiz,al igual que las vemos y leemos al darse la manita cuando la seño juega con nosotros a leer con los personajes de letrilandia a modo de marionetas. Para que no lo olvidemos podemos ver aquí el trazo de cada una ellas y para que nos sirva de guía para cuando realicemos en casa alguna ficha de estas grafías.








Para aprender las vocales, al igual que el resto de los fonemas, debemos aprenderno  no sólo la grafía, la identificación visual sino también la discriminación fonética.
Para seguir repasando las vocales podemosjugar a: " De la habana ha venido un barco" y " Veo, veo".





DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO

schiff.gif (26626 bytes)




Tenemos que fletar el barco de cosas que comiencen por cada una de las vocales y traerlo hasta nuestro puerto.  Es mejor si decimos la frase completa para  ejercitar la expresión oral .Diremos " De la habana ha venido un barco cargado de........Amapolas, azucenas, abejas, anillos....." y si nos atrevemos con vuestra ayuda, los podemos ir dibujando en un folio dividido en cinco partes para cada una de las vocales correspondientes.
Más adelante la seño nos seguirá dando información concreta para trabajar sobre la cartilla de lectura: juegos como el de cartas que explicó en clase, otros juegos que ayudan a la la orientación espacial para la escritura, como el de las fichas del parchís que colgó hace unos días y que ya más de uno practicamos en casa. Pero si tenemos alguna duda  o sugerencia, podemos hacerlo también en el apartado de comentarios  que aparece al final de cada entrada del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario