sábado, 1 de diciembre de 2012

COMO VISTEN LOS INUIT



Cuando Moli regresó esta vez, nos sorprendió mucho como venía vestido, para nada se parecía al Moli que regresó de Nueva Zelanda.Esta vez pocos centrímentos de su piel están a la vista; si hasta los ojos traía tapados con gafas.
Hemos comprobado que eso del clima de cada zona del mundo influye en un montón de cosas, en el paisaje, en la vegetación, en la fauna y por supuesto también en la vestimenta de sus habitantes.
Ya sabemos que para poder sobrevivir en el polo Norte hay que ir bien abrigaditos y los inuit supieron hacerlo muy bien para vivir con un clima tan hostil. Para informarnos bien hemos acudido como siempre a nuestro ordenador y entre otras cosas hemos visto lo siguiente:
Antiguamente los inuit solamente vestían con pieles. Era una vestimenta caliente y muy resistente, y con el tratamiento adecuado aguantaban perfectamente las bajas temperaturas del invierno. La ropa tanto del varón como de la mujer consistía en abrigo, pantalones y botas, pero el diseño y el tipo de piel era distinto para cada sexo.
La del varón tenía que hacerse de manera que evitase que muriesen congelados cuando salían largas temporadas de caza en invierno, pero tampoco podían empaparse cuando cazaban con el kayak. "Un hombre es lo que su mujer hace de él" decían los inuits, porque sabían que la manera de sobrevivir al frío invierno ártico era que sus mujeres hubiesen seleccionado y cosido perfectamente las mejores pieles. Por esto mismo, se respetaba profundamente a las buenas costureras. Se era un buen partido si se sabían coser bien pantalones, anoraks y kamikker (bota de piel de foca).
En los museos de Narsaq, Qaqortoq y Nanortalik se pueden admirar estos trajes elaborados con pieles.
Cuando los europeos llegaron a Groenlandia entre los siglos XVII y XVIII, trajeron consigo telas y cuentas de cristal como moneda de trueque. Estos materiales fueron formando parte gradualmente de la vestimenta, sobre todo en momentos festivos. En los varones se sustituyeron los pantalones de piel por una tela de lana gruesa y oscura y en las mujeres se cosía el anorak en seda. Al principio las cuentas de cristal se utilizaban de la misma manera que antes se adornaban con cuentas de hueso. Con el tiempo cuantas más cuentas utilizaban más prestigio se tenía; esto se acentúa mucho en el traje nacional femenino. Con el tiempo la vestimenta tradicional ha pasado a ser el traje nacional.
Hoy en día el traje nacional se utiliza en momentos festivos e importantes y ceremonias como la Navidad, Semana Santa, el Día Nacional, bodas y comuniones. A veces también se utiliza en los cumpleaños, sobre todo en el primer cumpleaños de los hijos/as. Es tradición que los niños/as de 6 años llevan el traje nacional su primer día de clase, a principios de agosto.



 

Hemos aprendido como se llama cada parte del traje inuit y de que animal provenía.
El abrigo se llama parka agtigi en inuit, está hecho de piel de caribú, al igual que los guantes (akgaak)y los pelos de la capucha son del zorro
Los pantalones (garliik) son de piel de oso,las botas (kamik)  de piel de foca, las gafas (immiut) son del marfil de los colmillos de la morsa: los inuit son unas de las razas que tienen pestañas muy abundantes y los ojos rasgados para protegerse de la luz del sol de forma natural pues los rayos de sol inciden en el blanco de la nieve y del hielo reflejándose la luz y brillando de tal forma que es muy dañino para los ojos .

 

                        




Las mujeres eran las encargadas de elaborar las ropas, para ello usaban y siguen usando unos cuchillos llamados ullu para curtir las pieles de los animales que los maridos cazaban. El cuchillo tiene forma de media luna y la forma de su asa varía según la zona de la isla. Al principio se elaboraban en piedra y se utilizaba un trozo de piel para sujetarlo. Cuando empezaron a tener contacto con los europeos, se empezaron a fabricar en metal. Hoy en día además de utilizarse para curtir las pieles, se utilizan en la cocina como cuchillo de picar.

                                                        
                                                   


Cosen la ropa con un hilo hecho de tendones secos o con hilo dental en la actualidad

Antiguamente masticaban las pieles más duras para ablandarlas manteniendo su impermeabilidad. Es por ello que la mayoría de las ancianas tienen los dientes muy desgastados.
 
          

Un complemento de su vestimenta son una especie de raquetas que se colocan en los pies para evitar hundirse en la nieve

                                        ANTES                                                            AHORA
                               

 Y con todo lo aprendido decidimos hacer un bonito pase de modelos:


Mirad la amiga que Sofía ha traido para que conozca a Moli. ¿Notáis algo raro en ella? Viene un poco rara vestida ¿verdad? Más adelante podremos ver lo que ocurre por no vestirse de forma adecuada al clima.





2 comentarios:

  1. Hola, Gracia:

    En primer lugar quisiera felicitarte por este magnífico blog!!! Para mí ha sido todo un descubrimiento.

    Soy profesora de secundaria y tengo un hijo en infantil de 4 años. En su clase están haciendo un proyecto sobre el Polo Norte y todo el material que he visto en tu blog me ha encantado.

    Quería preguntarte dónde puedo descargar las tarjetas de vocabulario que tienes sobre el Polo Norte y sobre otros temas. He visto que algunas llevan en la parte de abajo el nombre de tu blog, así que no sé si es que las haces tú misma. Si es así, ¿qué programa utilizas para crearlas?

    Estoy muy interesada en tu material, pues creo que me va a ayudar a hacer varios proyectos con mi hijo.

    Muchas gracias por todo y de nuevo enhorabuena por tu fantástico blog.

    Un saludo,

    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. todo estaba bien pero la letra no la recomiendo hace menos factible la lectura

    ResponderEliminar