martes, 31 de enero de 2012

DIA DE LA PAZ

En estos días hemos trabajado un tema cuyo nombre es muy cortito, sólo tiene tres letras, pero dice la seño Toñi que a veces las palabras pequeñas se hacen grandes por todo lo que encierran dentro; mira que cartel tan bonito han hecho los niños grandes de nuestro cole para celebrarla.


Pero La Paz no es algo que se haga en un día, sino como nos recordaron en el manifiesto que leyeron los niños de 6º de Primaria, es algo que hay que mantener vivo todos los días del año.
Nosotros procuramos hacerlo cada dia descubriendo  un amigo nuevo con el que compartir tantas y tantas cosas,  perdonando, colaborando ....y "haciendo las paces con un beso" si nos equivocamos. Pero estos días hemos hecho algunas cosillas especiales para conmemorar este día de La Paz.
En clase la seño nos leyó un cuento precioso sobre una paloma que había perdido su ramita de olivo. Quiso recuperarla para continuar su camino e ir llevando la paz por todo el mundo.En su intento conoció a unos niños que no le brindaron ninguna ayuda cuando tanto la necesitaba, pero gracias a una niña llamada Leonor todos recapacitaron y cuidaron de nuestra paloma para que pudiese continuar una misión tan importante.
También ensayamos una bonita canción que cantamos juntos cogidos de las manos, todo el colegio a coro, si quieres puedes escucharla en una de las entradas que hay más abajo (Seguimos trabajando nuestro nombre).
Aquí podemos ver algunas de las actividades que hemos realizado.

EN CLASE PICAMOS POR EL BORDE NUESTRA PALOMA HASTA PODER SACAR SU SILUETA
 DESPACITO Y CON MUCHO CUIDADO, CADA DÍA NOS SALE MEJOR
EL DIÁ 30,  ESPERAMOS A QUE LA PISCINA SE COMPLETARA CON TODOS LOS COMPAÑEROS




 LA SEÑORITA TOÑI, ORGANIZADORA DE ESTE GRAN DÍA, DIO COMIENZO AL ACTO, NOS EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE ESTA PEQUEÑA Y A LA VEZ TAN GRANDE PALABRA, DESPUÉS LOS NIÑOS DE 6º LEYERON UN PRECIOSO MANIFIESTO.
 Y DESPUÉS CANTAMOS TODOS JUNTOS UNA CANCIÓN PRECIOSA.NADA MÁS EMPEZAR , LEVANTAMOS EL CULETE Y A BAILAR

 EN CLASE CONTINUAMOS TRABAJANDO LA PAZ CON LA SEÑO JENIFER
 SALIMOS AL PASILLO CON NUESTRAS PALOMAS
 Y LAS COLOCAMOS  EN ESTE BONITO MURAL QUE NOS PREPARÓ LA SEÑO TOÑI
 Para casa también nos llevamos una palomita con plumas y todo para seguir recordándola siempre, porque la vamos a cuidar mucho, mucho, mucho, como hicieron los niños del cuento.

domingo, 29 de enero de 2012

SEGUIMOS APRENDIENDO NUESTRO NOMBRE

Aquí tenemos una muestra de letras bonitas, parecidas a las que usamos en el cole para formar nuestro nombre como podemos ver en una de las últimas entradas.Si en casa tenemos impresora podemos imprimirlas, recortarlas, formar mi nombre y colocarlo en la puerta de mi habitación, seguro que nos queda bien bonito; así lo veré todos los días y lo aprenderé más rapidito.


Y aquí está la canción que mañana lunes 30 cantaremos para celebrar el Día de la Paz, podemos escucharla para así memorizarla mejor.


sábado, 28 de enero de 2012

EL MAESTRO JUAN NOS VISITA CON SU AMIGO PEPE

Hoy hemos tenido un profe de lujo, el maestro Juan.
Ha venido a visitarnos a los niños de 3 años, pero como éramos muchos, hemos tenido que recibirlo en el pasillo.
Venía acompañado de Pepe, ese personaje que está a la derecha y no sabemos porqué, pero nos suena bastante su cara.
El caso es que cuando hemos salido al pasillo, allí estaban los dos, el maestro Juan (profe de música y nuestro Jefe de Estudios para más señas) y Pepe (el albañil).
Nos habían traído un gran panel, parecía un cuadro, pero no. Juan nos estuvo explicando que eso no era un cuadro sino los planos del cole nuevo. ¿Un plano? Pues sí, eso es como un dibujo hecho  desde arriba, donde aparecen nuestras clases nuevas que estrenaremos el año que viene con mucha ilusión. Así que todas las molestias que  Pepe y sus amigos pueden estar ocasionándonos van a merecer la pena.
Es muy difícil para nosotros interpretar un plano, pero el maestro Juan nos estuvo explicando un montón de cosas: que unos cuadraditos que hay al lado de cada clase (color naranja) serán unos pequeños patios individuales por clase, que el rectángulo grande será nuestro recreo de infantil; muy soleado por cierto, que el servicio ya no estará en el pasillo sino que desde nuestra propia clase podemos ir a él…….. y unas cuantas cosas más. La verdad es que nos han entrado unas ganas enormes de que Pepe y sus amigos se esmeren en un trabajo bien hecho  para que pronto podamos estrenarlo.







Pepe nos ha explicado también algunas cosillas, como que ese casco que lleva es muy importante para protegerse y que nosotros también deberíamos de usarlo cuando montemos en bici, muchos de nosotros ya estamos intentando montar sin ruedines.
También nos dijo que ese cartel amarillo que hay a su lado nos indica que debemos andar con cuidado cuando lo veamos, porque el suelo puede esté mojado, en fin que desde aquí le damos las gracias a Juan y a Pepe por su visita.



¿De qué color es el cartel que tiene Pepe a la izquierda? Veamos un vídeo para recordarlo

APRENDEMOS NUESTRO NOMBRE

¡Hay que ver lo pronto que nos hacemos mayores!. Cuando llegamos al cole, para poder identificar nuestras cosas personales, perchas, bandejas, fichas.....usamos nuestras fotos o los símbolos que la seño nos dio; pero como aprendemos a tanta velocidad ,ese método se nos va quedando pequeño y como niños grandes, poquito a poco estamos aprendiendo a identificar nuestro nombre en mayúsculas y atreviéndonos a dibujarlo.
Aquí podemos ver algunas de las actividades que hacemos para que todo se nos vaya haciendo más facil.

¡CUANTOS NOMBRES....., ESTO PARECE DIFÍCIL! ¿ENCONTRARÉ EL MIO?
 
 PERO SI NOS FIJAMOS BIEN, NO TODOS SON IGUALES, LOS HAY LARGOS, CORTITOS...
 
 CON UN POCO DE AYUDA VAMOS ENCONTRANDO CADA UNO EL NUESTRO
 
 Y FIJÁNDONOS BIEN VEMOS QUE NO TODOS SON IGUALES
 
DENTRO DE CADA NOMBRE HAY ALGUNAS LETRAS QUE YA CONOZCO: AL REY U, LA REINA A, LA PRINCESITA I....ASÍ QUE ESO ES UNA BUENA PISTA PARA DISTINGUIR NUESTRO NOMBRE ENTRE EL DE LOS DEMÁS.
AHORA COLOCAREMOS UN PUNTO ROJO BAJO LAS U, AMARILLO BAJO LAS A, AZUL BAJO LAS I, ROSA BAJO LAS O Y VERDE BAJO LAS E, QUE SON LOS COLORES QUE USAMOS PARA COLOREAR  REPASA LOS TRAJES DE CADA PERSONAJE.
TAMBIÉN NOS FIJAMOS EN LA PRIMERA LETRA DE CADA NOMBRE Y LOS CLASIFICAMOS




 EN LOS RINCONES SEGUIMOS JUGANDO COMO HEMOS HECHO EN LA ASAMBLEA
 CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE CON LETRAS BONITAS
 LO MONTAMOS CON PINZAS DE LA ROPA.....EN CASA TAMBIEN LAS TENGO, SI PRACTICO........ MUCHO MEJOR
 
 Y YA QUE ESTAMOS APRENDIENDO TANTO....LAS COSAS VAN CAMBIANDO Y EL ENCARGADO DEL DIA TIENE NUEVAS RESPONSABILIDADES.
 CONSTRUIR SU NOMBRE CON LETRAS BONITAS
 
 CANTAR DOÑA SEMANA, VER EL TIEMPO METEOROLOGICO
 
 VER LAS LETRAS DEL DIA DE LA SEMANA
 
 LO BUSCAMOS, NOS FIJAMOS POR QUE LETRA EMPIEZA, SI TIENE AL REY U , LA REINA A ....
  LO COMPARAMOS Y ... BIEN, LO ENCONTRÉ
 
 AHORA BUSCAMOS EL Nº DEL DÍA DEL MES, ¡ CUANTOS NUMEROS..
 
 COMO ES 24 Y SON 2 Nº, PONGO BOCABAJO LAS ETIQUETA DE LOS QUE SOLO TIENEN UN Nº Y ASÍ SERÁ  MÁS FACIL
  CREO Q LO ENCONTRÉ
 
 ¡BIEEEEEEN!
 
 Y A COLOCARLOS EN LA VENTANA DEL TIEMPO, ¡SI PAREZCO LA MUCHACHITA DEL TIEMPO DE LA TELE...!
 
Al principio, como todo, parece difícil y la seño nos ayuda, pero cada día vamos descubriendo que somos capaces de descubrir más detalles solitos. Se ve que es cuestión de practicar, así que en casa podemos seguir haciéndolo juntos: con las pinzas de la ropa y las tarjetitas que nos dio la seño, recortando letras de las revistas, jugando a dibujarlas, viendo los videos de Letrilandia, jugando a algunos juegos de ordenador de letras(en el de Fantasmín hay uno de un teclado)....
Aquí tenemos algunos vídeos y juego.


Y aquí, un juego.Pincha en el enlace para empezar a jugar

2menu

martes, 24 de enero de 2012

FANTASMIN

Seguimos trabajando los juguetes y aquí tenemos uno de los juegos que más nos gusta en clase. Estamos deseando pasar por el rincón del ordenador para poder aprender con Fantasmín, que nos enseña con su castillo y unos amigos un montón de conceptos, contar hacia delante, hacia atrás, los colores, las letras en mayúsculas, series... en fin un montón de cosas.
Como en clase siempre tengo que esperar mucho, ayúdame desde aquí para disfrutar juntos de este juego.


Pincha en el enlace de abajo para poder abrir el juego.
INTERNET EN LA ESCUELA: PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL

domingo, 22 de enero de 2012

GIMNASIA PARA NUESTRA MEMORIA

La seño dice que es importante que trabajemos la memoria.En clase lo hacemos de diferentes formas; con los juegos de ordenador  nos lo pasamos muy bien , uno de los que más nos gusta es el  de emparejar de la Vaca Connie que tenemos en la columna de la derecha del blog. En la asamblea también solemos jugar y cada vez lo hacemos mejor.¿Nos atrevemos?




Si en casa disponemos de impresora podemos jugar imprimiendo estas láminas con el vocabulario del invierno y los juguetes de esta Unidad Didáctica, después las podemos recortar y pegar sobre cartulina y listas para jugar juntos, puede hasta que te gane.





En clase también realizamos otros juegos de emparejar pero usando las correspondencias, son un poquito más difíles, tanto estos como los anteriores  además de verlos en los juegos de ordenador,los podemos encontrar  en las jugueterías y son muy recomendables para nuestras edades.