jueves, 29 de marzo de 2012

CÓMO MEJORAR NUESTRO LENGUAJE

El pasado lunes 26 hubo una charla para vosotros ofrecida por el Logopeda del Equipo de Orientación Educativa como parte de un Programa de Prevención en Educación Infantil.
Lo que este señor intentaba con vosotr@s los papás y mamás era orientaros sobre cómo ayudarnos a mejorar nuestro lenguaje, lo importante que es abandonar algunos malos hábitos como el uso del chupete, el masticar alimentos sólidos e ir despidiéndonos del biberón, practicar ejercicios con todos nuestro órganos fonatorios como soplar, juegos con la lengua, en fin un montón de consejos.
Al final hizo entrega de unos cuestionarios que es aconsejable devolver a la seño ya rellenos para que ella se los haga llegar a él y pueda seguir aconsejándonos.
El Dire de nuestro cole y las seños Raquel y Gracia estuvieron hablando después con él un ratito largo sobre la importancia que tiene eso del lenguaje y cómo lo trabajamos en clase.
 Nos encanta jugar a hacer magia con nuestra lengua y convertirla en un montón de cosas, un limpiaparabrisas, flechas que apuntan a todos los puntos de nuestra clase.El que más nos gusta es ese en el que la convertimos en el rabo de una vaca que intenta espantar a una mosca superpesada que no deja de molestarnos.
El caso es que estos juegos son muy divertidos, pero son mucho más eficaces si lo trabajamos individualmente, de ahí la idea de colocar en esta ventanita unos vídeos  que nos ayudarán desde casa a practicar este tipo de ejercicios y mucho mejor si los practicamos con un espejo cerca.
Aquí tenemos uno de muestra, pero si pinchamos en el enlace que hay abajo, nos llevará a una página editada por unos maestros de Educación Especial de Andujar donde podremos acceder a un listado de otros vídeos con más ejercicios.


Pincha aquí abajo para entrar en más vídeos.
VIDEOS YOUTUBE PRAXIAS.doc - Google Docs

miércoles, 28 de marzo de 2012

UN CUMPLEAÑOS MUY PARTICULAR

Ya se nos va acabando Marzo y ha llegado el tan esperado día de los cumpleaños.
Este como todos, ha empezado como siempre,hemos conocido a los papás y mamás que nos han acompañado y curiosamente ya nos van sonando cada vez sus nombres y parentesco, esto parece cada vez más una familia muy  numerosa.
Después los papás y mamás ayudaron a coronar a los cumpleañeros, todos aprobaron con sobresaliente y una vez más nos fuimos a la pista de baile. Estábamos deseando mover el esqueleto al ritmo de la conocida canción que ya versionamos el día de "Con las manos en la masa" cuando conseguimos que la masa no se nos pegaras a los deditos y coreábamos .....masa, masa, así no se me pega... En fin que todo quedó en eso, en un intento pues internet nos volvió a dar plantón, así que un poco decepcionados nos fuimos a la asamblea a cantarles a nuestros homenajeados el tradicional "Cumpleaños Feliz" y nuestras voces, no nos dejaron plantados.
A continuación, llegó uno de los momentos más difíciles según nuestra seño, el de apagar la vela. No es que tema que nos quememos, es que no sabemos lo que nos pasa, pero todo es destapar la tarta y nuestros 260 deditos se vuelven locos en busca de las birutitas de chocolate.Bueno, nuestros cumpleañeros, al final consiguieron apagar la vela sin ningún problema.
Una vez apagada la vela nos sentamos a esperar en nuestro sitio que llegara nuestra porción de la deliciosa tarta y nuestro batido que tan eficazmente nos fueron trayendo los papis.
Después de degustarla, se supone que venía el momento del esperado regalito  para todos al que nos tienen acostumbrados, pero esta vez algo ha cambiado y agusto de todos. Los papis de este cumple propusieron reagrupar todos los regalitos individuales en uno solo para toda la clase, así todos los disfrutamos juntos y le sacamos muuuuuuuuuuuuucho más partido. La verdad es que ha sido una idea excelente.Ahora vereis que aceptación ha tenido esta propuesta.











 ¡YA TENEMOS TEATRO! ¡FELIZ REGALO PARA TODOS!

LA SEÑO MAXI NOS AYUDÓ A BUSCAR TODOS LOS GUIÑOLES QUE TENÍAMOS GUARDADOS, MENUDO PARTIDO LE VAMOS A SACAR A PARTIR DE AHORA...
 Después del recreo, volvimos a ver un vídeo que hemos trabajado durante la unidad pasada de las tiendas y los alimentos. Es un vídeo que nos encanta y con el  que aprendemos lo importante que es el cuidado de nuestra boca. Veamoslo juntos para que no se nos olvide.



ESTA VEZ INTERNET SE PORTÓ MEJOR
 ¡QUÉ BOCA MÁS GRANDE....!
 PERO.... ¿QUIÉN  ES ESTE BICHITO TAN RARO? AH! SI ES UNA BACTERIA CON MUY PERO QUE MUY MALAS IDEAS. A VER CÓMO ACABA ESTO.

¿LO VEMOS DESDE NUESTRO TEATRO INFANTIL PARTICULAR?

AQUÍ TENEMOS A ANA CON SU BOCA  MUY SANA
 UI, UI....NO ME FIO NI UN PELO...
 ¿CÓMO SE HA COLADO EN MI BOCA ? SI YO NO HE COMIDO CHUCHES...AH! SI, HE COMIDO TARTA Y NO ME CEPILLADO LOS DIENTES.
 Y AQUÍ LLEGA SOFIA, MUY AMIGA DE NUESTRA FRUTERA PEPI QUE LE HA RECOMENDADO UNA DIETA MUY SANA
 Y EN AYUDA DE LA BOCA TAMBIÉN HA ACUDIDO NUESTRA AMIGA MARTA CON DON CEPILLO Y BUENA PASTA.ME PARECE QUE ESTA BACTERIA VA A TENER QUE BUSCAR OTRA BOCA DESPISTADA PARA HACER DE LAS SUYAS.ADEMÁS SEGURO QUE NO SE NOS OLVIDARÁ CEPILLARNOS LOS DIENTES DESPUÉS DE COMER.

domingo, 25 de marzo de 2012

NUEVO AVISO Y DESPEDIDA DE PEPI, NUESTRA TENDERA

Se recuerda a todos los papás y mamás, que este próximo lunes 26 será la entrega de notas en asamblea general en nuestra clase y que a las 17´00 H  habrá una charla informativa  en la piscina, a cargo del Logopeda del E.O.E  para todos los padres/madres de los alumnos/as de 3 años (A y B)


A continuación podemos ver unas fotos que aún no habíamos publicado, de cómo quedó la tienda particular de nuestro barrio de Infantil, la popular tienda de la Pepi, donde podemos apreciar los ricos productos que en ella hay gracias a los grandes proveedores que la surten (nuestros papis que tanto nos ayudan en estas manualidades)Muchas gracias desde aquí a todo los padres de Infantil.








     





sábado, 24 de marzo de 2012

FIESTA DE LA MACEDONIA

Como todas las unidades que trabajamos, esta de las tiendas y los alimentos también ha llegado a su fin.Hemos aprendido un montón de cosas, en clase, en la panadería, con nuestros vecinos del 3ºA , con vosotros desde casa y para culminarla hemos disfrutado de esta pequeña fiesta.Pero todo gracias a la colaboración de los papás y mamás que no dudaron en venir temprano al cole para prepararnos una rica y saludable macedonia y desde aquí les damos mil gracias.
La fiesta fue muy sencilla, nosotros los de 3 añitos, muy impacientes  cantamos la canción  "Los alimentos" ¡Menudo aplauso nos dieron! Después pudimos disfrutar de las actuaciones de 4 años con "El twist de los alimentos" y la de 5 años con la canción "Soy una taza".Lo hicieron genial.
Una vez terminadas las actuaciones pudimos poner en práctica algo que ya hemos aprendido y es que para poder comprar hay que llevar dinerito, así que muy ordenados en filita pasamos por el banco, donde una simpática cajera nos fue entregando 1 euro a cada uno. No sé si nos habremos quedado ya sin crédito estamos a finales de mes, pero la ocasión ha merecido la pena.
Después hemos pasado por la tienda de Pepi que muy precavida sabiendo la afluencia que iba a tener se buscó un@s ayudantes de excepción y parecían tener experiencia, al papá de Cristóbal no se le pasaba ni un cliente sin pagar y si a alguno se le olvidaba, allí estaba Paco para apuntárselo.
Después buscamos un asiento y a degustar la macedonia, riquísima por cierto.Ya más relajados disfrutamos de la compañía de todos los compis de infantil y de los papás y mamás que vinieron a colaborar.
Ah! en clase todavía nos esperaba una sorpresa, las seños nos tenían preparados unos pequeños neceser con un bonito cepillo y pasta de dientes, así en casa no olvidaremos a esas feas bacterias que hemos estudiado en clase que están deseando invadir nuestros preciosos dientes.



CON LAS MANOS EN LA MASA

Hoy ha sido un día muy especial para tod@s. Hemos trabajado junt@s l@s vecin@s del 3º A y 3º B, al igual que ayer fuimos a la panadería junt@s. La experiencia ha sido maravillosa, así es que a partir de ahora podemos quedar mas a menudo, para tomar el té, cocinar, jugar.....
Hemos puesto en práctica el curso que recibimos ayer, del cual no hemos olvidado ni una lección y nos hemos decidido a hacer nuestro propio pan, para que Pepi lo pueda vender en el mercado.
Cuando se ha enterado, le ha  encantado la idea y no ha querido perderse tal evento.



Lo primero es acomodarse, donde caben 26, caben 52, aunque sea un poquito apretados pero estamos muy   felices de poder estar juntit@s.

Comenzamos con la primera lección: Los ingredientes.
 ¿Cuántos ingredientes necesitamos?
 Ya podéis comprobar que la primera lección la superamos con Sobresaliente, no ha habido duda alguna al responder, son cuatro ingredientes y además los podemos nombrar uno a uno.
Pepi ha sido la encargada de facilitarlos.
 Harina, blanca, blanca como la nieve y no hay mejor manera de comprobarlo que esta........




Rebozados en harina.
La sal
 El agua
 Y ahora, la mamá del pan, la levadura, pero no sabemos donde está, quizás en este bolsillo, en este otro.....nada por aquí......
 nada por allá.....
 Caliente, caliente, nos vamos acercando....

 Aquí está, Pepi la había escondido en su delantal, quería gastarnos una broma.
Pues ya están todos los ingredientes o al menos todos los que hemos aprendido en la lección pero como es habitual en nuestro Cole ocurren cosas extraordinarias. La seños Gracia y Raquel que ya son conocidas por sus poderes sobrenaturales habían preparado unas pócimas, "nuestro ingrediente secreto".
Una vez superada la primera lección, comienza la segunda, es evidente que ha tenido que ser adaptada a nuestra panadería, en la que la maquinaria brilla por su ausencia.
No penséis por ello que hemos suspendido la lección, todo lo contrario, meremos matricula de honor por ser capaces de conseguirlo buscando otras alternativas, Nuestras Manos.
 Masa, masa, a mi si se me pega, ! ay ay ¡ chi che pega !ay ay¡

La masa está lista
!Uyyyyy¡ Llaman a  la puerta, quien podrá ser, le podemos pedir que enseñe la patita por debajo de la puerta y si no tiene harina no le dejamos pasar, vamos a ver.
 Anda, pero si es la teacher,y viene con rabit, pues hay que ponerlos white, white, white.
Siguiendo los pasos de la lección nº 2 ahora hay que dajar reposar la masa y que mejor manera que en una cómoda camita.
No penséis que nos hemos olvidado del ingrediente secreto, lo estamos esperando impacientemente, porque no sabemos que va a pasar, puede explotar, salir humo.......
Ante la duda, hemos decidido añadirlo a la mitad de la masa para ver cuales son los efectos de este ingrediente.
 LLegó el momento de aplicar  la Pócima secreta.

 La vertemos en el centro del volcán de masa. Pócima verde y Pócima amarilla
Amasamos y..........................
 La masa cambió de color
Masa para todos

La magia no ha terminado, faltan unas gotitas de poción olorosa. 
Ummmmmmm que rico olor, huele a naranja

 Pues ahora, tod@s Con Las Manos en la Masa y en la mesa y a cantar..............
Masa, masa, a mi si me pega, ay ay  chi che pega ay ay
 Con un poquitín de harina se soluciona y ya podemos cantar.....
A mi no se me pega.
Una vez lista la masa, sacamos las herramientas: Rodillos y cortadores y mira lo que hemos conseguido...

Don Círculo
 Don Cuadrado
 Don Triángulo
 Don Óvalo
 Y muchas cosas más: letras, casas, coches, barcos,corazones......
 Ehhhhhhhhh; que nos olvidamos de la masa que está reposando, vamos a despertarla para que no se le peguen las sábanas. Parece que le ha sentado bien el sueñecito porque ha crecido mucho.
 

 Ahora les toca a las seños demostrar que saben hacer figuras con la masa
 Aquí está la Princesa O

 Pan largo y corto
 Un triángulo y un cuadrado
 Incluso se atreven con una palabra.
Hasta aquí, hemos seguido lo aprendido en las lecciones nº 1 y 2, la siguiente es la dedicada al horno, pero ya sabemos que es una lección peligrosa para nosotr@s, así es que será misión de las seños poner en práctica la lección nº 3, a ver si consiguen superarla con buena nota.