viernes, 26 de octubre de 2012

LOS CUMPLES DE OCTUBRE

Se nos acabó el mes de octubre y como todos los últimos viernes de cada mes, celebramos los cumples de  los compis que ese mes se han hecho un poquito mayor. Hoy han sido Nacho, Manuela, Daniela y Agustín los que han estrenado sus 4 añitos.
Aquí los tenemos con sus papis que los han coronado.

NACHO Y SU MAMÁ PALOMA


 MANUELA Y SU MAMÁ CARMEN


 DANIELA Y SU MAMÁ Mª DEL MAR


 Y AGUSTÍN CON SU MAMÁ YOLANDA


 Nuestros cumpleañeros muy pacientes se sentaron en la salita a esperar la tarta ¿qué personaje tocaría esta vez?

 Nada más y nada menos que..... Bob Esponja



      Primero escuchamos la canción de "Cumpleaños feliz" del grupo Parchís, después  se la cantamos todos los presentes, mientras, los cumpleañeros, se concentraron en formular un deseo antes de soplar las velas.


Hoy hemos estado un poquito más nerviosos de lo normal, además de la emoción que supone celebrar un cumple, hay que añadir que nos inquieta eso de que Moli pronto se  nos va de nuevo de viaje y para colmo con tantos días de lluvia ya no nos acordamos ni de cómo es el recreo, en fin, que como dice la seño, la clase es como una ollita hirviendo que no sabe por donde liberar tanta energia. No lo podemos evitar......necesitamos movernos.Así que a bailar se ha dicho y como las modas cambian , nosotros también.Este cumple no hemos bailado el famoso Mosa de Michel Telo sino que hemos preferido irnos despidiendo de los maories con varias de sus danzas.

  La danza más conocida es la kapa haka, que es una danza guerrera que hoy en día siguen haciendo los jugadores de rugby de Nueva Zelanda.







Es una danza que solo bailan los hombres, en la cual los movimientos de los brazos son algo bruscos y las expresiones de la cara dan miedo.
Pero a la hora de jugar y bailar nosotros no entedemos esa distinción entre hombres y mujeres, así que todos a poner caras de enfadados, los ojos muy abiertos, la lenguas fuera y a hacer de maories guerreros por un ratito.





 En clase, estos días, hemos investigado y hemos encontrado otro tipo de bailes y músicas que eran utilizadas en las celebraciones, en las que participaban hombres y mujeres.
Como nosotros no vamos a salir a cazar, pues hemos elegido una canción muy bonita para despedirnos de Moli cuando se prepare para su próximo viaje y de camino la hemos usado para homenajear a nuestros cumpleañeros.
Ya casi nos sabemos la letra de la canción y seguro que cuando nos despidamos de Moli nos sale a la perfección, pero para poder practicar en casa lo podemos hacer  con estos vídeos.


Y si queremos aprender sus movimientos lo podememos hacer con esta maestra maorí



Mirad que caritas de angelitos ponemos ahora.


  Cuando todos nos sentamos a degustar  la tarta que con tanto cariño nos sirvieron  los papis , todo volvió a la calma, tantos emociones nos habían abierto el apetito. Algunos/as  repetimos tarta e incluso nos comimos nuetra merienda, así que no os preocupeis si el almuerzo quedó a medias.





 Esta tarta está para quitarse el sombrero, perdón ......la corona.


 Antes de irnos un ratito a la sala de usos múltiples y corretear un poco ya que no podíamos salir al recreo, quedaba una tradición por cumplir en nuestros cumples, nada más y nada menos que ese regalito  que los cumpleañeros hacen a la clase.¿Queréis verlo?




Mirad que chuli y que páctico,estamos deseando estrenarlo. No solo lo podemos usar en clase para hacer dibujos, murales.... sino que como os comentó la seño en la reunión, también lo podremos usar  al igual que el teje del cumple pasado,en uno de los talleres que vamos a realizar este año; concretamente  este taller es con los compañeros de 6º curso que a modo de padrinos, madrinas nuestros/as nos acompañarán después del próximo puente para recuperar juegos populares que están quedando en el olvido.Ya nos estamos imaginando el mural que podemos elaborar  con este regalo para el taller.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPIS!

jueves, 25 de octubre de 2012

JUGAMOS EN CASA COMO EN EL COLE

La casa a veces se convierte en una prolongación de la clase y viceversa. Los niñ@s en casa juegan a ser maestr@s e imitan cosas de sus seños, traen historias de su casa al cole y las comparten con tod@s, es una forma de crear una gran Familia. Hemos entrado muchas veces en vuestros hogares sin que lo sepáis, así es que ahora que lo sabéis tened cuidado con lo que hacéis jajaja.
Yo también supongo, que aunque tenéis la oportunidad de entrar en la clase siempre que podéis y me servís de gran ayuda, en casa también conocéis cosas e historias mías a través de los niñ@s, mi forma de hablar, de reñir.... lo cual a veces nos hace mucha gracia. Pues como ya hemos aprendido a respetarnos y a querernos tal como somos y hemos formado una Gran Familia, ya no sabemos cuando estamos en el cole y cuando en casa, porque en los dos sitios nos sentimos igual de a gusto. Ahora también queremos tener en casa los mismos juegos a los que jugamos en el cole.Además con estos juegos estamos aprendiendo muchas habilidades y conceptos (orientación espacial, colores, formas, letras,motricidad fina, numeración...) y  nos ayudan a realizar cada vez mejor esas tareas que la seño os explicó en la reunión y que tan difícil  parecía.
Por eso la seño nos deja aquí estas plantillas con las que nos divertimos y aprendemos muchas cosas sin darnos cuenta. Además es un material que es económico, y ahora mismo es una dato interesante. Lo único que necesitamos es imprimir las plantillas y comprar fichas del parchís en cajas de 100 ud unicolor, que suelen costar 0,75€.

JUEGO CON LAS FICHAS DEL PARCHÍS
 
























Podéis utilizarlo ofreciendo la plantilla para que copien algún modelo, o dando directamente el modelo para que lo rellenen con las fichas correspondientes.





 
 Otro juego que practicamos en clase y que ya usábamos el curso pasado con nuestros nombres es el de las letras magnéticas, también se encuentran en el mercado, incluso en las tiendas de todo a 100.Este curso estamos haciendo algo más complicado que es copiar las palabras del vocabulario de cada unidad y no se nos da nada mal.Desde casa también lo podemos hacer usando las tarjetas de vocabulario que la seño colgó en una de las entradas y que seguirá colgando con las siguientes unidades cuando las vaya elaborando.


 



 
Si lo ponemos en práctica en casa y tenemos dudas o simplemente vemos que es divertido o de utilidad, podemos hacer comentarios en las entradas ( la seño lo agradece,son de gran utildad y una forma de saber  que seguimos el blog y poder mejorarlo), así la seño podrá saber vuestra opinión, resolveros dudas o incluso podemos comentar algún juego que paractiquemos en casa y así aumentar los recursos que usamos en clase.

LOS ANIMALES DE NUEVA ZELANDA

Otra vez Moli ha decidido jugar con nosotros/as y esta mañana, en la asamblea  ha vuelto a dejar un mensaje a la protagonista del día,Victoria.

Esta vez lo hemos leido de un tirón, había que fijarse bien en nuestro Pohutukawa particular y fijaos lo que había allí, nada más y nada menos que Moli encaramado en el árbol señalándonos un curioso animal, se parece mucho a la iguana de la princesita I o a la que trajo hace unos días nuestro compañero Luis Miguel, pero no , no es una iguana es un tuátaro típico de Nueva Zelanda.



Al igual que en Nueva Zelanda hay una vegetación autóctona, también hay algunos animales, que solo se pueden encontrar allí, bueno, ahora también en nuestra clase porque se ha convertido en la isla.

Tuátara, nombre común de un reptil similar a los lagartos, única especie superviviente de un orden que floreció hace unos 200 millones de años, durante el jurásico.El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". El tuátara vive exclusivamente en las islas situadas frente a las costas de Nueva Zelanda. Robusto y de cabeza grande, con una cola poderosa y una cresta espinosa a lo largo del dorso, difiere de los lagartos en que tiene un arco óseo en el cráneo, detrás del ojo. El tuátara puede alcanzar una longitud de 20 cm y por lo general tarda entre 50 y 60 años en alcanzar el tamaño adulto. Es un animal solitario y excavador, que se alimenta de insectos, lagartos, caracoles, aves jóvenes y huevos de ave principalmente durante la noche.



Se ve que hoy estudiaríamos algunos de los animales que habitan en Nueva Zelanda, además del tuátaro conocimos al DELFÍN HECTOR

imagen de Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) y Delfín de Maui (C. h. maui) Animales en Extincion
El delfín de Héctor o delfin de cabeza blanca está en peligro de extinción, y su subespecie, el delfín de Maui está en peligro crítico. Similar a otros representantes del género, este delfín es más pequeño, de hecho el más pequeños de los cetáceos.La cabeza es contundente, la aleta dorsal redondeada, así como las aletas que también son redondeadas. Al no tener un morro alargado como otros delfines se le puede confundir con una marsopa. El color predominante es el gris pálido, con un color gris más oscuro en la aleta dorsal, las aletas, alrededor del orificio y gran parte de la cara. El vientre es blanco principalmente hasta la mandíbula inferior con una línea gris oscuro que va desde las aletas hasta los ojos. La frente es gris con reflejos negros y la punta del hocico es negra. Otra banda recorre desde los lados hasta la aleta dorsal.
Lástima que no podamos traer un delfín a clase, pero si algún día tenemos la suerte de visitar algún parque acuático donde verlos de cerca, seguro que no cabemos en nuestros cuerpecillos de emoción y si encima podemos jugar con ellos y comprobar lo sociables que son, ¡Eso sería lo más de lo más!
Los niños de la seño, en una ocasión muy especial pudieron disfrutar de ellos y esta es una experiencia que no olvidarán en su vida.




Pero el animal que más nos ha llamado la atención de todos , es este.
El kiwi es la mascota oficial del país Nueva Zelanda. Es un tipo de ave muy extraña. No vuelan, ni viven en los arboles como aves normales (tienen alas muy, muy chiquititaas abajo de sus plumas que no funciona para nada). Viven en la tierra de los bosques de Nueva Zelanda buscando bichos en las hojas muertas y suelos. Los kiwis solo son activos en los noches- ellos duermen en huecos en la tierra durante el día. Su historia natural es más parecida a un mamífero que un ave. 

Este pájaro tan simpático que hemos conocido en el primer viaje de Moli, nos ha ayudado a descubrir que hay algunas cosas que siendo muy diferentes se llaman igual. A Moli le pasó cuando llegó a Nueva Zelanda, cuando le dijeron que buscase el Kiwi, lo hizo en la cesta de la fruta y no lo encontró porque no estaba allí. Lo que le habían pedido que buscase era a su mascota, pero claro, Moli no conocía esa clase de kiwi.

  Pues al igual que pasa con kiwi, puede pasar con otras palabras que tienen mas de un significado, vamos a ver algunas......







 
También vimos este vídeo.

Nos hemos fijado muy bien en su cuerpo, tiene forma de óvalo, apenas tienen plumas, dos patitas gruesas, un pico muy largo, pero y....¿las alitas?, pues practicamente no tienen, son muy, muy diminutas, por eso no pueden volar.
Su cuerpo es muy parecido al de esa fruta que lleva su nombre.Resulta que es en Nueva Zelanda donde bautizaron a esta fruta con este nombre por el gran parecido que guardan y hoy toca
comprobar cuanto se parecen.Pero....necesitábamos un poquito de ayuda. Y dicho y hecho, llegaron a nuestra clase Carmen, la mamá de Oscar, Rosa, la mamá de Manuel Pereira y Silvia, la mamá de Marta. Las tres muy dispuestas se convertieron en maestras por un ratito ¡Menuda la suerte que tenemos! A lo largo del curso veréis como todos los papis y mamis tendrán esa oportunidad y nosotros/as disfrutar de ellos/as. ¿Queréis ver cómo lo hicimos?
















Y este es el resultado, pero bueno eso ya no es una sorpresa porque cualquiera dejaba nuestros kiwis en clase con la ilusión que nos hacía llevarlo para casa.


También con la ayuda de nuestras tres nuevas maestras, hicimos esta fichita.Las mamás se sorprendiero de lo bien que la hicimos todos a pesar de lo difícil que parece a simple vista.
Eso de escribir o dibujar las letras en mayúsculas ya nos está pareciendo pan comido.


No creais que se acabó todo, Rosa, la mamá de Manuel Pereira nos trajo una sorpresa.En su casa, ha investigado sobre este animalito y todo lo que ha aprendido nos lo ha preparado en unas láminas con pictogramas y todo, así lo podemos leer en nuestra biblioteca.


 Estas son las láminas, mirad que chuli







Desde aquí les damos las gracias a estas mamás que nos han ayudado a hacer una idea posible.La seño siempre recuerda un dicho "Lo que se lee, se olvida, lo que se ve, se recuerda y lo que se hace.....se aprende". Y si eso es cierto, seguro que todos hemos aprendido un montón.