sábado, 19 de enero de 2013

PRACTICAMOS CON LOS PALILLOS CHINOS



A lo largo de la semana hemos ido estudiando la riqueza de los monumentos de China que desconocíamos,  sus pagodas, sus viviendas, sus parques, estanques, puentes, la Gran Muralla, los soldados de Xian……pero hay algo de este país, que sin ser un monumento, a todos nos resulta muy familiar “ los palillos”.
PINCHA EN ESTE ENLACE DE WIKIPEDIA PARA APRENDER SOBRE LOS PALILLOS


Muchos de nosotros/as los  conocíamos al haber tenido la oportunidad de comer en familia en algún restaurante chino.
Pero lo de usarlos, es tarea bien difícil cuando aun  se nos resisten nuestros popios cubiertos.
 El caso es que eso de usar los palillos se nos antoja una tarea  difícil pero bastante divertida. Así que la seño, después de trucarlos un poquito, nos ha animado a familiarizarnos con ellos y de camino mejorar nuestra motricidad fina, el desarrollo óculo-manual, la clasificación, la seriación….. además de pasárnoslo pipa.Seguro que al final de esta unidad somos todos unos expertos, pues la seño se ha quedado pasmada con los progresos que hemos hecho en tan solo una semana. ¿Queréis verlo?

             CLASIFICANDO POMPONES,CUENTAS.... POR SU COLOR
EN LA COCINA CHINA LES ENCANTA ENVOLVER LA COMIDA EN PEQUEÑOS SAQUITOS, REDONDOS, RECTANGULARES....




 MÁS DIFÍCIL TODAVÍA, CON CUENTAS DE PLÁSTICO

 NOS ATREVEMOS CON VARIOS A LA VEZ


 

COMIENDO GUSANITOS,
 DESPUÉS DE TODO SE INVENTARON PARA COMER, ASÍ QUE POR UNA VEZ NOS SALTAMOS LA NORMA DE NO COMER CHUCHES




 RICO,RICO,RICO.....








 ¡ME ENCANTAN!

 CAMBIANDO PECES DE PECERAS COMO EL SEÑOR DEL CUENTO DE MOLI
SOLO PODEMOS COGER LOS PECES DEL COLOR DE NUESTRO CUENCO



 DESPUÉS HACEMOS SERIES






 HACEMOS QUE LOS PECES DESFILEN COMO SOLDADOS
 O .........DEJAMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN

 Estas y otras actividades con palillos las seguiremos practicando a lo largo de toda la unidad de China, incluso aumentaremos su dificultad, después de ver todos los progresos que hemos conseguido,pero nos encantaría que desde casa practicásemos con vosotros/as por ejemplo a la hora de comer, y si es posible sin trucar los palillos como los/as chinitos/as de verdad.Estos palillos son fáciles de encontrar en las tiendas en paquetitos, con lo que tendríamos para toda la familia. Nos va a venir muy bien y además nos encanta que os impliquéis en todo lo que estamos aprendiendo.
Para hacerlo correctamente aquí tenemos unos dibujitos que nos  explica su correcto manejo.¡Buen provecho!


 Recuerda que la comida china normalmente  se prepara y se sirve en trocitos pequeños y así es mucho más facil el uso de los palillos. 
Ten en cuenta que los chinos son muy educados en la mesa y respecto a los palillos hay unas reglas a cumplir, como no señalar a nadie con ellos, no pinchar la comida,no chuparlos y a la hora de dejarlos en la mesa no se deben dejar cruzados sinio en paralelo.


Todos los juegos con palillos nos han encantado, pero el de los peces, al jugar también con agua nos ha fascinado, por cierto no nos hemos mojado nada de nada, somos unos campeones.Además a los chinos les encantan los peces , son muy aficionados y son unas de sus mascotas preferidas.La seño os recuerda que si tenéis alguno como mascota podéis traerlo a clase.
En la columna de la derecha la seño ha colocado un juego  que le vio a la seño Yoli  y que ni siquiera hay que abrir, se trata de que con el cursor en la pecera, vayamos pinchando para darles de comer y rápidamente los pececitos acuden a zampárselo todo.
 
 



 

2 comentarios:

  1. Con cada entrada tuya me llevo una gran sorpresa. Me ha gustado mucho la idea de trabajar con los palillos chinos y con tu permiso la pondré en práctica en mi aula.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Yoli, espero que tus peques se lo pasen tan bien como los mios.Me comí mucho el coco en facilitarles la tarea para el uso de los palillos (pinzas), pero la verdad es que me han dejado pasmada,les ha resultado más facil de lo que yo esperaba,no tardaron nada en cogerle el truquillo y es un juego que piden con frecuencia. Como siempre estos campeones nos sorprenden.
    Te comento como he conseguido trucar los palillos-pinzas: Primero los he unido con una gomilla elástica,para separarlos les he metido dos cartas de naipes dobladas,(con una no era suficiente), después los he fijado con fixo y por último, para que no se viese tan feo,ese tramo lo he recubierto con cinta aislante roja.
    Un saludo y.....¡Buen provecho!

    ResponderEliminar