jueves, 18 de abril de 2013

CÓMO CAZAN LOS YANOMAMIS



A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que los yanomamis no disponen de supermercados donde hacer sus compras para llenar un frigorífico que tampoco tienen. Nos preguntábamos cómo se alimenta y seguro, seguro que allí no toman el té con pamela y corbata como hicimos en nuestro viaje por Londres.
Como siempre, tocaba investigar y después de visionar algunos documentales y textos hemos aprendido que parte de su dieta proviene de la caza.
Cazan sobre todo muchos típos de aves, aunque otras especies las usan como mascotas, les encantan y los domestican con bastante habilidad.
para ellos cazar águilas está prohibido pues le atribuyen poderes espirituales.
También cazan mamíferos, aunque no tan grandes como los bisontes que cazaban los indios americanos que conocimos el curso pasado.
Un mamífero frecuente en su dieta es el Tapir, una especie de cerdo.

 Las flechas y los arcos que utilizan los yanomamis, son de los más largos que existen. Miden aproximadamente dos metros. Para el empleo de estos arcos se necesita mucha habilidad y fuerza, cosas que los Yanomamis poseen, a pesar de su corta estatura.
 

El curare es una fórmula mágica que suele preparar el Chamán del poblado. Está hecha a base de raspaduras de la hoja del "komidhi o curare".La mezcla que consiguen la vierten en agua hirviendo dentro de una calabaza, lo escurren, impregnan las flechas y después las ponen a secar al calor del fuego.
Lo que extraen lo aplican a las puntas de las flechas (las más largas que existen , miden unos dos metros) y es un veneno muy poderoso que emplean para cazar los animales.Este veneno, al entrar en contacto con la sangre del animal hace que se vaya inmovilizando poco al paralizarse todos sus músculos y de esta forma las piezas que cobran no pueden alejarse demasiado.



Si quieres saber algo más sobre esta planta pincha en este ENLACE CURARE

 Primero un poquito de lecura con pictogramas.



Y después. . . .  manos a la obra, bueno más bien al curare.











Jesús ten cuidadoooooooo

Aunque la caza nos puede parecer algo agresivo, tenemos que recordar que los yanomamis son muy respetuosos con la naturaleza y que sólo cazan para alimentarse.
A continuación podemos ver un vídeo que nos enseña que los animales tienen corazón  facilitado por una seño desde su blog oni-diasdecole.blogspot.com.es ,desde aquí le damos las gracias, el vídeo original lo puedes encontrar en youtube y aunque la seño ha tenido problemas al subirlo por este canal aquí lo tienes en su ENLACE 




OTRAS ANCESTRALES FORMAS DE CAZA DE LAS TRIBUS AMAZÓNICAS
Cerbatana Yagua (Yahua). Iquitos. Peru
Aborigen Yagua (Yahua). Iquitos. Peru - © Jialiang Gao
Una de las técnicas en las que los nativos de la Amazonía sobresalen es la caza con cerbatana, entre otras la tribu de los Yaguas (Yahuas), Matis and Korubo.
Los korubo es la mas reciente tribu contactada de la selva Amazónica, si bien una parte de ellos prefiere sobrevivir sin contacto con la civilización.
Lee mas acerca de los korubo (en Ingles).
Por miles de años, los auténticos dueños de la Amazonía - por dos razones fundamentales: su antiguedad en ella y respeto por su naturaleza - han subsistido por medio de la caza, tanto con arco y flecha como utilizando esta poderosa arma.

Un cazador experto puede derribar un mono pequeño a 30 metros (90 pies) de distancia.
Se la conoce tambien como "blowgun" o "blowpipe" en Ingles, mientras que en el Peru la denominan "pucuna".
Son fabricadas a partir del "arbol de la cerbatana", que pertenece a la familia de la nuez moscada, siguiendo un proceso elaborado..

Luego de seleccionar una rama larga y partirla verticalmente en dos, el interior es vaciado - cavado a mano - para luego unir nuevamente las dos mitades utilizando resina.
Los Yaguas, por ejemplo, utilizan brea para esto, y luego la atan ajustadamente usando fibras de philodendron
El orificio de la cerbatana debe ser perfecto para que el arma sea efectiva.
Para pulir y suavizar el interior del mismo, utilizan una vara de la palmera de la variedad pona, cuya madera es muy dura, al punto que la utilizan tambien para fabricar flechas.
Los dardos - de unos 25 cm (10 pulgadas) de largo - los fabrican con madera de la variedad inayuga, luego son pulidos y afilados usando dientes de piraña.
Lee mas acerca de la piraña en Peces del Amazonas.

Dardos de Cerbatana. Amazonia Peruana
Dardos. Amazonía Peruana

El extremo del dardo es humedecido en curare, poderoso veneno que se prepara con plantas así como algunas especies de animales venenosos.
La mezcla o poción de curare puede provenir de hasta 75 especies de plantas y familias, tambien varía la forma de ser transportada por diversas tribus.
Visita la página Curare para mas información.

Los Indios Matis, por ejemplo, son reconocidos expertos en la caza con esta arma. Habitan en el valle Javari, en la frontera de Peru y Brasil.
Fudamentalmente tribu cazadora, utilizan cerbatanas de cuatro metros de largo, con dardos embebidos en curare.
Los Yaguas del Peru, en la región de Iquitos, son tambien reconocidos, tanto por su técnica en la fabricación de ellas como en la preparación de curare.Información extraida de ESTE ENLACE


3 comentarios:

  1. Hola, me encanta como planteas el tema del proyecto, el curso que viene trabajaremos con esta editorial empezando en tres años y los bits que haces me vendrán de lujo, me los voy descargando todos. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos Miren
    La verdad es que los bits los hago antes de empezar el proyecto cuando programo lo que voya a trabajar, pero después el proyecto toma su propio rumbo con las aportaciones de los peques o sus papis o cualquier persona que nos pueda aportar algo (nunca sé con qué se van a presentar cada mañana, desde un loro parlanchín, una anaconda o sabe Dios qué...)El caso es que con los bits o me quedo corta o alguno se queda en el olvido, pero todo se arregla improvisando.A nivel lectoescritor a todos les saco mucho partido.
    En cuanto a la editorial, te diré que es este año mi primer año con ella y que estoy contenta porque sirviéndome de soporte, me da libertad de trabajar a mi modo. El mayor inconveniente es que siempre nos quedamos cortos con la temporalización, siempre nos quedan cosas por trabajar de cada viaje, pero de eso no es responsable la editorial.Creo que en 3 años es más flojita pero también hay que tener en cuenta que hay que tener tiempo para ir conociendo a los nuevos peques sin grandes presiones por parte de los libros.
    Bueno Miren, ya sabes donde estoy para lo que necesites.
    Un beso y gracias de....Gracia

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica entrada Gracia. Me pasa igual que a Miren, me gusta la forma que has tenido de enfocarlo y trabajarlo. Tus nenes aprenderán mucho al mismo tiempo que disfrutan del proyecto.Un beso.

    ResponderEliminar