miércoles, 1 de mayo de 2013

EL LORO Y EL ORO DEL AMAZONAS


Hoy tocaba ir profundizando en la fauna del Amazonas y sobre esa alfombra verde a la que se refería Moli y ese hilo de plata hemos ido colocando  los animales que hemos ido trayendo de casa. Pero ya hemos aprendido que no todas las selvas son iguales y las especies de animales que las habitan son diferentes.Así que después de ir aportando los animales de uno en uno, hemos ido dejando fuera de esa alfombra a aquellos que no viven en el Amazonas; y se fueron quedando fuera el león, la jirafa, el hipopótamo..... Aunque hemos podido cometer algunos errores creemos que no vamos mal encaminados por todo lo que nos hemos ido documentando.


Aún así mira qué selva más poblada.

Sin olvidar tampoco a los queridos pobladores yanomamis.

 
 Comprobamos que tanto el colorido loro de nuestra compi Laura como el periquito Pitufina de Victoria sí pueden ser habitantes del Amazonas.
 
 
Y mira por donde, después de escribir sus nombres, la seño nos hizo caer en la cuenta del parecido entre estas dos palabras y lo comprobamos con estas láminas y las letras móviles y que podemos encontrar en este ENLACE.


Pero ¿qué pinta el lingote de oro que nos ha traido la seño en la selva amazónica? Y la verdad es que hemos comprobado que pinta mucho.
El Amazonas posee oro y ha sido uno de sus males, pues por el afán del hombre en enriquecerse a toda costa, ha hecho que en la búsqueda de ese oro, las aguas de su río se hayan visto contaminadas, hasta el punto de verse afectada tanto su flora como su fauna, incluso que algunas especies estén al borde de la extinción.
Este vídeo nos ha encantado y lo hemos visionado en más de una ocasión y sobre todo nos ha ayudado a concienciarnos de lo que no queremos llegar que ocurra con nuestra querida selva o pulmón  y farmacia del planeta.

Disfrutamos de una pequeña dramatización .Nos encantan.
MIRA NUESTRA PRECIOSA SELVA
LLEGARON LOS BUSCADORES DE ORO
Y ¡BINGO, LO ENCONTRARON!
VINIERON MÁS BUSCADORES Y NO DUDARON EN EMPLEAR INCLUSO LOS MÁS POTENTES VENENOS PARA HACERSE CON ÉL

Y POCO A POCO NUESTRA ALFOMBRA VERDE SE CUBRIÓ DE UN FEO MANTO NEGRO
MENOS MAL QUE SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE RECTIFICAR

MUCHO MEJOR PLANTAR QUE MATAR

Nuestros compis Darío y Jorge se ofrecieron en el juego a hacer de malos , pero esto no se corresponde para nada con la realidad, a los dos les encanta la Naturaleza y están plenamente concienciados y prueba de ello es este precioso libro que Darío trajo desde casa y que posee incluso desde antes de nacer.


BONITO ¿VERDAD?
 
Si quieres informarte mejor sobre la deforestación y las amenazas que sufre el Amazonas  PINCHA EN ESTE ENLACE que nos facilitó Miren.

5 comentarios:

  1. Una entrada fabulosa, Gracia. Me encantó ver como aprovechabais el proyecto para hablar de los peligros que acechan al Amazona y de lo que se puede hacer para evitarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo el que habéis realizado, y la entrada es genial. El tema del Amazonas es precioso y sobretodo la conciencia de cuidar nuestro planeta.
    Gracias Gracia por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gracia, un trabajo precioso. Te dejo un premio en mi blog http://enclaseconrosa.blogspot.com/ Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, es muy bueno que los niños/as conozcan sobre los animales, para sí fomentar su cuidado y protección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo trabajáis los contenidos, Gracia.
    Todo vivenciado y manipulado. Así da gusto.

    El vídeo (agobiante vídeo) es de una calidad extraordinaria.

    Como siempre, mis felicitaciones.
    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar