jueves, 16 de mayo de 2013

SEGUIMOS SUMANDO,HOY CON REGLETAS.


Hoy tocaba seguir repasando las operaciones de sumas, estos días nos hemos dedicado bastante a estas operaciones más bien dificilillas requiriendo mucha atención por nuestra parte, por eso tratamos de hacerlo de las formas más variadas y manipulativas posible.
Todos los días desde hace mucho tiempo sumamos el nº de compañeros y compañeras que han faltado cuando pasamos lista,hemos trabajado muchísimas operaciones y conceptos antes de llegar hasta aquí, conteo, correspondencias, conjuntos, siempre en forma de juego,¡menuda liamos en Londres con las pamelas, las corbatas, las carrerass de caballos.........Ahora. en el proyecto del  Amazonas hemos profundizado en estas operaciones, hemos comprobado jugando con el tren y sus vagones que sumar es unir, sumamos animales y todo lo que se nos pone a nuestro alcance procurando hacerlo de la forma más lúdica posible ( si quieres recordar las últimas actividades,  visita las entradas en este ENLACE)
Hoy hemos decidido sumar con nuestras regletas que usamos en múltiples ocasiones; cuando compramos diariamente nuestra merienda en la tienda ya es raro que nos equivoquemos con el billete que nos pide el encargad@.

Asociamos cada regleta por su color con su grafía, ya nos la sabemos casi de corrido.
Pero aún así para averiguar la regleta siguiente en la recta numérica, lo comprobamos añadiendo a la última regleta una unidad, es decir la regleta blanca y a continuación buscamos aquella que iguala en tamaño a las dos
A ver, comprovemos: 6 + 1 = 7 , por lo tanto la regleta del 7 es la negra
Y así sucesivamente.

Una vez bien colocaditas todas ellas comenzamos a sumar con algunas  tarjetas como estas:
















5 comentarios:

  1. pues lo hacen genial. un besito para los matemáticos y para ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracia, lo hacen de maravilla. Van a salir unos grandes matemáticos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Veo que lo hacen fenomenal!! ¿¿¿Has trabajado los problemas no estructurados??? Es una pasada, a la hora de desarrollar hipótesis y habilidades de pensamiento. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por compartir, esta forma de enseñar a sumar, es muy creativa y colorida ( por las regletas de colores ).
    Suerte en todas tus actividades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado esas tarjetas, las has sacado de algún picasa o son tuyas??? Un beso

    ResponderEliminar