sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTRA TRIBU APRENDE A HACER FUEGO

Ayer por casualidad habíamos descubierto el fuego, pero una vez que dejamos de cuidarlo desapareció,la tribu se quedó dormida y al amanecer el fuego se había extinguido; ahora venía lo más difícil.
 No sabemos cuánto tiempo les llevó a nuestros antepasados el descubrir cómo fabricarlo , pero como nosotr@s no tenemos todo el curso para lograrlo, le hemos dado al botón de avance rápido en nuestra imaginaria máquina del tiempo y nos hemos parado en ese mismo momento.
Mira cómo lo hemos descubierto.
Nuestra sabia cavernícola cayó en la cuenta de que cada vez que tenía frío solía frotar las manos entre sí y a base de tanto frotar , éstas entraban en calor, probó a frotar distintos elementos para ver si con calor el fuego volvía a aparecer y tras muchos ensayos y errores , aquí nos demostró como consiguió hacer renacer el fuego que perdieron.

  
  
 
  
 

 

En otra punta del mundo, orto sabio cavernícola consiguió el mismo efecto pero de forma casual.
Un día intentando partir un gran hueso con ayuda de una piedra se hirió en la mano; el filo de la piedra era bastante cortante y pensó que no hay mal que por bien no venga y que del mismo modo que esa piedra cortó su mano, podría cortar con más facilidad la dura piel de algunos animales grandes que hasta ahora no se había atrevido a cazar.
Mira en este vídeo lo que ocurrió en el minuto 1´50

,,

Sin perder el tiempo se hizo de un gran montón de piedras para a base de golpearlas ir tallándolas hasta lograr unas útiles lanzas. Dicho y hecho , pero su hallazgo fue mayor, pues golpeando una piedra con otra , una chispa saltó de ellas yendo a parar a un montón de troncos y así, sin invitarlo el fuego hizo de nuevo una visita a estos nuestros antepasados.

 

 

 
 
Así es como nos hemos documentado:
 



AQUÍ   podemos leer cuántas ventajas se obtuvieron con la conquista del fuego:

Luz y calor

El fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. Mientras la vida de este homínido era diurna y al caer la noche se retiraba a dormir o a estar sentado en silencio en su nicho, una vez que apareció elfuego puedo tener una vida nocturna. Además tenía una forma nueva de protegerse de las bajas temperaturas del invierno, que podía utilizar dentro de su caverna o a la intemperie.

Comida cocida

Con la aparición del fuego, llegó a la vida de nuestros antepasados un suceso único dentro del mundo natural: la comida cocida. Con ello se ampliaba el número de productos que se podían comer; se almacenaba comida para el invierno; se preparaba alimento de consistencia suave, ideal para individuos mayores ya sin dientes pudieran comer, entre otras facilidades. La cocción de los alimentos duplicó los años de vida y trajo a la tribu una nueva experiencia.
Empero, dos cosas esenciales ocurrieron: se incrementaron las calorías obtenibles por el sistema digestivo y se redujo el costo energético de la digestión. De ahí que hubiera más energía metabólica para que el organismo realizara otros procesos. El sistema nervioso se vio así considerablemente favorecido.

Protección de los depredadores y cacería

Una vez que el hombre dominó el fuego, pudo protegerse mejor de sus depredadores. Recordemos que en su época polulaban las criaturas salvajes. Observemos por ejemplo al tigre dientes de sable: este animal le teme, y con razón, al poder del fuego.
Junto a la defensa, el Homo erectus encontró una nueva manera de obtener alimentos: la cacería. El fuego no solo ahuyenta bestias como los mamuts, haciéndolos caer por abismales acantilados, sino que ayuda a mejorar las herramientas para la caza.

Salud

El fuego permitió cuidar de la salud. Con él se esterilizaban instrumentos y heridas. Otro uso dado fue al hervir las plantas para obtener brebajes con poderes curativos; al inhalar el vapor se descongestionaban las vías respiratorias. Un dato interesante es que tan solo hirviendo la corteza de 
sauce, se obtenía una sustancia cuyo ingrediente activo es la aspirina.
Si lo pensamos bien, una vez que nuestro ancestro obtuvo el dominio del fuego,comenzó su carrera desenfrenada hacia la humanización. Tanto la vida en comunidades, fortalecida al amparo del hogar y enriquecida con interacciones sociales, como la influencia de la dieta en su anatomía, especialmente en el cerebro, crearon las condiciones para que una nueva era surgiera, emergiendo de ella otro eslabón más de nuestra evolución.

Pincha en la imagen y podrás jugar desde casa con este divertido juego de Los Croods



1 comentario:

  1. ¡Pero qué listos son estos niños y qué cantidad de cosas están aprendiendo! Cada día me gusta más vuestro proyecto. Un beso.

    ResponderEliminar