domingo, 19 de enero de 2014

NUESTRA HUMILDE CASA EGIPCIA



Como ya conocimos ayer el principal material de construcción de los egipcios humildes "El ADOBE", ya nos podemos poner manos a la obra en la construcción de nuestra casa egipcia, pero antes, como siempre,   había que documentarse.
 
CASA DE UN NOBLE





En este libro que nos regalaron los cumpleañeros de diciembre y nos ha venido como anillo al dedo,hemos aprendido varias cosas:
-Que la terraza o azotea era una de las principales habitaciones de la casa, como en el desierto hace tanta calor éste solía ser el lugar donde dormían.
-Que como en aquella época no había calefacción y la madera era muy cara ya que en el desierto apenas hay árboles,las familias pobres encendían el fuego con caca de animales dentro de un horno de ladrillos.
 


-Y que como en aquella época tampoco existían neveras, el lugar más fresco para guardar los alimentos era el sótano y dentro de unos cántaros el vino y la cerveza; el agua la sacaban a diario de los pozos, tarea que realizaban las mujeres al fresco del atardecer.

.
Sabemos que los egipcios humildes no se podían permitir grandes lujos en sus viviendas como en el palacio del faraón o las villas de los nobles que contaban con muchas habitaciones cuyas paredes y techos estaban cubiertas con coloridas pinturas, pero nosotr@s no nos hemos resistido a darle un poco de color pintándole una pequeña cenefa a nuestra vivienda.




En el interior de las casas había pocos muebles. Las mesas eran escasas y, en muchas pinturas, se ven personas sentadas con las piernas cruzadas en el suelo. La mayoría dormía en bancos empotrados en las paredes; sólo los ricos tenían camas.
Las viviendas eran pequeñas pero gracias al buen tiempo, muchas tareas se realizaban al aire libre ya fuera delante de la casa, en el patio o en el tejado, de esa manera la pequeñez de las casas no representó un problema.
En vez de almohadas, los egipcios dormían con reposa cabezas. Eran de piedra, madera o hueso. 


Lo del baño ha sido distinto también hemos aprendido que los desagues todavía no se habían inventado por lo que éste no existía y los esclavos o sirvientes eran los encargados de limpiar las evacuaciones de nobles y faraones.

Ya tenemos que empezar a investigar cómo era su vida cotidiana.
Por rincones hemos disfrutado de lo lindo dejando volar nuestra imaginación con unos ladrillos muy particulares ,   
 


 



5 comentarios:

  1. Gracia, os ha quedado estupenda. Está muy conseguida. Me encanta el horno. Lo debéis pasar muy bien y sobre todo la cantidad de cosas que aprendéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracia, me uno al comentario anterior. Siempre te superas. Enhorabuena. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Que dices húmilde!! me encanta como ambientas el aula en función de la unidad. Es genial y una suerte que puedas contar con tantos recursos y aportaciones. 1 besico.

    ResponderEliminar
  4. La casa está ideal. Parece como las de los belenes en grande. Ahora a disfrutarla.:-)

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!! han trabajado con entusiasmo!!!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar