lunes, 27 de enero de 2014

OTROS ANIMALES DE EGIPTO, EL CABALLO, EL ESCARABAJO Y EL IBIS



 Hoy no hemos querido olvidar otros animales célebres del antiguo Egipto,además de los que ya hemos estudiado como el cocodrilo o el hipopótamo.Hoy los protagonistas serán el caballo, el escarabajo y el ibis, aunque hay otros animales también muy célebres que veremos al final.
Desde que vimos la peli del PRÍNCIPE DE EGIPTO  nos encantó ver las aventuras que corrieron el joven faraón y Moisés en sus carros tirados por caballos y no dejábamos de preguntarle a la seño cuando sacaríamos a nuestro Spirit para jugar a los faraones, la seño nos explicaba que todavía estábamos estudiando a los egipcios humildes y que ellos rara vez disfrutaban de los caballos , pues éstos eran privilegio de los faraones y nobles, los pobres se conformaban con burros para sus labores en el campo y de carga.
Pero Spirit ya no ha querido esperar más desde que se enteró que Aris encontró las ropas del faraón en el río .
Hemos estudiado que el caballo junto con los carros de combate  se introdujo en el antiguo Egipto durante la invasión de los hicsos(pueblo extranjero proveniente del Cercano Oriente que se afincó primero de forma pacífica y después bélica). El faráon a caballo se representaba en los pilonos (construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.)y fachadas de muchos templos y no solo con sus lujosos carros sino también en la guerra.

 Como nuestro faraón del día es muy generoso y no le gustan para nada las guerras, nos ha dejado que tod@s disfrutemos de Spirit un ratito .  

  
 

 
 
Para aprender sobre los caballos en el antiguo Egipto PINCHA AQUÍ
 La vida en nuestro poblado sigue  transcurriendo con mucha alegría.
Descansamos en el interior de nuestra casa
 El mercado sigue bullicioso donde a falta de monedas que todavía no existían los habitantes practicaban el trueque.
(Los tenderos pesaban las mercancias con pesas de cobre llamadas deben y así por ejemplo cambiaban una oca que valía un deben por verduras que pesaban un deben)

 Cocinamos en el horno espetones de carne o pescado. 
 
Paseamos al gato

 Asamos ocas
Nos quedaban otros dos animales de Egipto por estudiar.
El ibis  encarnación del dios Thot , dios lunar medidor del tiempo,que hemos estudiado AQ y AQUÍ
Y el escarabajo



El escarabajo egipcio del Antiguo Egipto empezó a ser considerado una divinidad, hace más de 4500 años, razón por la cual, es uno de los amuletos más antiguos del mundo.
Se lo consideraba un animal simbólico de protección, pues representaba la vida y losegipcios lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad.
Fue venerado por el pueblo simbolizando al dios de la creación y reproducido en todo tipo de materiales.
Se ofrecían como prendas de "buena voluntad y amuletos de la buena suerte" y en muchos de ellos se realizaban inscripciones o se grababan jeroglíficos.

Y en este ENLACE  y este OTRO ENLACE podrás leer un montón de cosas que aprendimos  cuando estudiamos el curso pasado el desierto y los tuareg.
El escarabajo es principalmente asociado con el dios sol Re.
 









¿Lo recordamos?
¿


Pinchando en este ENLACE podremos acceder a este juego para colorear bonitas imágenes sobre Egipto

Aquí tenemos un resumen de los diez animales más famosos del antiguo Egipto


 
Y aquí tenemos un blog http://antiguo-egipto.com/animales-antiguo-egipto.shtml del que hemos extraído información y del que podemos seguir aprendiendo.

3 comentarios:

  1. Se ve que disfrutan un montón con el proyecto. Estáis aprendiendo muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu trabajo y tu blog. Me encanta. Te he dejado un premio en mi blog La Clase del Payaso. Espero que te haga ilusión.
    Bicos
    http://laclasedelpayaso.blogspot.com.es/2014/01/premio-bloguero.html

    ResponderEliminar
  3. Un proyecto muy completo y muy interesante el aprendizaje de la cultura antigua. Los niños lo habrán disfrutado muchísimo representándolo. Un saludito.

    ResponderEliminar