jueves, 30 de octubre de 2014

MITOLOGIA MAORÍ :"MAUI Y EL ANZUELO MÁGICO".


Maui es el talentoso e inteligente semidiós de la mitología polinesia, responsable de levantar de las profundidades del océano la Isla Norte de Aotearoa, nombre maorí para Nueva Zelanda.
Tras un nacimiento y un crecimiento milagrosos, Maui se ganó el cariño de sus padres sobrenaturales, enseñó artes útiles a los hombres, atrapó el sol y domesticó el fuego. Pero una de sus proezas más famosas fue rescatar la Isla Norte del fondo del mar.
Maui quería ir a pescar con sus cuatro hermanos llevando consigo un anzuelo mágico; para que no lo descubriesen se ocultó bajo las tablas de la waka..
No fue hasta que sus hermanos perdieron de vista la tierra firme y llenaron el fondo de la canoa de pescado cuando Maui salió de su escondite. Entonces, sacó su anzuelo mágico, lo lanzó por el lado de la canoa y comenzó a recitar poderosos encantamientos.
 
 

El anzuelo cayó más y más profundo en el océano hasta que Maui sintió que había tocado algo. Tiró suavemente y sintió cómo muy abajo el anzuelo tiraba con fuerza. ¡Era un enorme pez! Junto a sus hermanos, Maui logró sacar el pez a la superficie. Pero lo que en realidad había pescado Maui era la isla del norte.



 
  
Hasta el día de hoy, la Isla Norte se conoce en maorí como Te Ika a Maui, el pez de Maui. Da un vistazo a un mapa de Nueva Zelanda y verás la cabeza del pez en el sur y la cola en el norte. La Isla Sur también es conocida como Te Waka a Maui, la canoa de Maui; por su parte, a la isla Stewart o Rakiura se la conoce como Te Punga a Maui, el ancla de piedra de Maui.
La isla del norte tiene forma de pez manta raya, por eso Maui pensaba que había pescado un pez. Este pez es muy utilizado en dibujos, tallas y tatuajes maories.
Aquí podemos ver la leyenda de Maui.
   

   

Este pez tiene una forma muy particular, parece que tenga alas.

  

3 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima representación han hecho, Gracia! ¡me encanta! Un besazo y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mas bellas y encantadoras historias basadas en hechos reales Matau

    ResponderEliminar
  3. es muy buena esta historia y maravillosa 👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar