jueves, 16 de octubre de 2014

MOLI NOS ENSEÑA ALGUNOS ANIMALES DE NUEVA ZELANDA

Este Moli no descansa ¿Qué quería esta vez que viéramos?
 Nuestra encargada Sara empezó a buscar apartando los helechos y a los ojos de todos parecían ocultar una nueva montaña en nuestra maqueta quizá producto de las erupciones de días anteriores.
 Pero de eso nada, quien se ocultaba debajo era un pájaro algo extraño y de color tierra, quizá por eso nuestra confusión
 Pues si que es raro este pájaro

  
 Una vez colocado a los ojos de todos pasamos a ver unos vídeos que Moli nos tenía preparados.
    

   
¿Qué es realmente el kiwi?Aunque estamos acostumbrados a ver en los supermercados letreros que dicen “kiwi de Nueva Zelanda”, en ese país, cuando se escucha esa palabra pocos piensan en la fruta verde de pintitas negras.
 
  Kiwi es el nombre con que se llama a los habitants de ese país y también el nombre de un ave no voladora típica de esa nación. Así que si viajamos alguna vez a Nueva Zelanda y pedimos un kiwi puede que no nos entendamos bien Quizás sera mejor, si queremos comer la fruta, que pidamos una “grosella china”. ¿Recordáis lo que le ocurrió a Moli cuando Tumu lo invitó a su casa a comer?
¿Cómo son?

Las hembras miden aproximadamente 40 cm y pesan cerca de 2,8 kg, mientras que los machos pesan cerca de 2,2 kg.

Tienen una vida media de 10 a 15 años.

Su plumaje es rojo y marrón que le ayuda a camuflarse entre la vegetación.

Los kiwis en general son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado debido a la existencia de verdaderos bigotes en torno al pico que son órganos olfativos muy efectivos. También se caracterizan por ser las únicas aves que tienen las fosas nasales en la punta de su largo pico.

Al estar adaptado a la vida terrestre no tiene quilla en el esternón para anclar los músculos de las alas, y sus alas son tan pequeñas que son invisibles bajo su plumaje.
Sus plumas tampoco llegan a ser verdaderas plumas, y tienen un aspecto de suaves cerdas características del kiwi.
Las parejas de kiwis son monógamas y son la misma toda la vida.
El macho kiwi es quien se encarga de empollar los huevos, y esto dura alrededor de diez semanas en nidos subterráneos semejantes a madrigueras. Las crías son nidífugas ya que abandonan el nido a la semana de nacer, y por lo tanto los padres no los tienen casi que alimentar. Sus huevos son los más grandes en relación a las proporciones del animal adulto, aproximadamente tienen el peso correspondiente al 15 % del de las hembras, y el record está en un huevo de medio kilo.
La hembra generalmente pone dos huevos que pone de dos a tres veces por año, y que salen del nido a la semana de edad.
Los nidos los van rotando en su territorio ocupando cada vez distintas cuevas o madrigueras, que protegen fuertemente.
Utilizan su buen olfato para encontrar el alimento, prefiriendo alimentarse de lombrices; además se alimenta insectos, escarabajos, arañas, caracoles, hormigas, cucarachas… y también de ranas, cangrejos de agua dulce, bayas, semillas…
Tienen fuertes patas, por lo que también es un gran corredor. Además, se le ha visto nadar.
¿Quienes son sus enemigos?
Los principales predadores del Kiwi son pájaros, como águilas y halcones, pero el Kiwi desarrolló extrema habilidad en protegerse en la maleza, inclusive el hecho de vivir de noche, disminuye las oportunidades de ser vistos por otros animales. Con el inicio de la colonización,la flora fue mermada, y por eso la fragilidad del Kiwi a ataques aumentó, incluidos gatos y perros que antes no existían en las islas, casi llevándolo a la extinción. Kiwis no se defienden con el pico, pero sí con las patas, que son afiladísimas. El pico es usado para cogerse en una rama, mientras desfecha un potente coz contra el adversario. Kiwis son super agresivos, y no se puede coger uno en la mano sin que se sufra cortes profundos, además de bicadas. En la mata, un Kiwi protege tanto su territorio que es capaz de salir atrás de un humano, y la potencia de la embestida impresiona cualquier uno. Él viene como una locomotora, emitiendo sonidos como gritos.FUENTE
Y aquí tenemos otro animal típico de Nueva Zelanda que nos ha traído Moli muy bien encaramado a nuestro Pohutukawa. Nuestro compi Manuel nos prestó su Tuátara para  que le hiciera compañía


   



    ...

Estos reptiles son endémicos de Nueva Zelanda y algunas de sus islas adyacentes. Son extraordinariamente parecidos a las iguanas y en un principio se creyó que lo eran, pero posteriores estudios mostraron que no están emparentados con estas y solo hay una similitud física producto de una convergencia evolutiva. Al igual que muchas iguanas, presentan una cresta espinosa que recorre toda su espalda, característica que le da su nombre en lengua maorí, en la que tuátara significa “espalda espinosa”.

Son animales carnívoros y de hábitos nocturnos, horario en el que reptan por el bosque capturando caracoles, insectos y huevos y crías de pequeños pájaros de los que se alimentan. En la actualidad solo existen dos especies de tuátaras cuyos parientes más cercanos existieron hace 200 millones de años, época en que convivían con los dinosaurios y desde la cual apenas han cambiado su anatomía, razón por la que son considerados fósiles vivientes.FUENTE

Después hemos estudiando a este bello y acuático mamífero que vive en Nueva Zelanda
 









No todos los animales que hemos estudiado son salvajes.

Nueva Zelanda el país con más ovejas por habitante.Algunos dicen que son 20 por cada habitante. Pero los expertos aseguran que es un mito. Otros, más acertados hablan de 9 ovejas por cada neozelandés y algunos dicen que son 8 animales por cada persona. Lo cierto es que Nueva Zelanda es el mayor productor del mundo de ovejas y el que más cantidad de este tipo de carne consume.


Y aunque hay muchos más animales propios de Nueva Zelanda, como las focas y los pingüinos  nos hemos despedido de ellos conestos loros propios de allí que además de ser reconocidos como uno de los animales más inteligentes, nos han sorprendido con lo traviesos que son.
   ...

 



 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario