jueves, 4 de diciembre de 2014

MOLI Y SU CARRERA EN TRINEO. ORDINALES


Nuestro encargado se dispuso a buscar nuevas pistas de Moli
 ¿Qué será esto?
 La seño insistía en que era un enorme gorro
 Le recordamos a la seño lo importante que es desayunar  , que cuando no se hace  bien las ideas no funcionan del todo como debieran.Así que decidimos averiguar si era lo que todos sospechábamos "Un trineo". Carlos buscó ayuda entre los compis que se pusieron manos a la obra.
 
Moli nos ha contado  que en el polo Norte, además de las tribus que vimos el otro día y que tanto nos recordaban a los indios  que se dedican a guiar grandes rebaños de renos con sus trineos, existen otro tipo de trineos.Cuando tienen que hacer viajes cortos , usan un medio de transporte muy chuli, “el trineo”, pero tampoco el trineo que usa Papá Noel tirado por renos, Los inuit usan unos trineos tirados por perros que crían y entrenan desde bien pequeñitos sobre todo de las razas....
  
Para conocer bien a estos perros en el cole hemos visto fragmentos de dos películas que nos han encantado. Una de ellas es “Bajo cero”

 En ella hemos visto los peligros que hay en estas zonas tan frías, desde las grietas que se producen en los glaciares y que los guías de los trineos deben averiguar donde están con unos palos largos, para no caer en ellas , pueden tener metros y metros e profundidad. También hemos conocido las gélidas tormentas y el peligro de caer en las aguas heladas; en unos minutos se corre el riesgo de congelarse. Pero lo que más nos gustó de esta peli es la lealtad mutua que se tenían entre los perros y los humanos.
    
Y ni que decir tiene lo que nos gustó esta secuencia que pedimos a la seño ver una y otra vez por eso de las cosquillas que nos entran en la barriguita con semejante susto acabando muertos de risa.La seño nos aclaró que la peli sucede en el Polo Sur donde no hay habitantes humanos sólo expediciones científicas, que es allí donde sí habitan los pingüinos y esta foca Leopardo tan malhumorada. ¿Lo vemos? Prepárate para el susto.


La otra peli es “Balto” 



  


Un perro- lobo que existió en la realidad y al que incluso le hicieron un monumento por su valor y la gran hazaña que logró al descubrir una nueva ruta en trineo que permitió llevar a tiempo las medicinas que todo un pueblo del Polo Norte necesitaba.
Al final la seño nos ayudó un poquito y tuvimos todo un trineo para pasear a Moli con los perros que teníamos en clase y una vez bien dispuestos aprovechamos para estudiar los ORDINALES viendo la posición de los perros en el tiro del trineo

            PRIMERO                       SEGUNDO                  TERCERO                         CUARTO
   
 PRIMERO, ÚLTIMO, MÁS BIEN EL ÚNICO SÓLO UNO
 Otra cosa que hemos aprendido es que los perros son muy queridos por los inuit, sus amos no solo los crían, adiestran y alimentan sino que procuran que nada malo les ocurra , incluso les fabrican unas especies de zapatos para que sus patitas no sufran en los largos recorridos.
Después de la carrera se merecieron un rico almuerzo
  
 ¡Qué bonita la amistad y  el placer de compartir!
 No nos olvidamos de Moli, el también se mereció un rico bocata de salchichas
 Y al final de la jornada una reparadora siestecita.
Desde casa podemos seguir practicando en casa los ordinales  con este juego para el que necesitaré vuestra ayuda 

Y si nos quedan ganas también podemos colorear esta ficha después de que nos la imprimáis.




1 comentario:

  1. Una gran forma de trabajar los ordinales, Gracia. Seguro que nos se les olvida. Un abrazo.

    ResponderEliminar