lunes, 9 de febrero de 2015

ARROZ CHINO, LAS TERRAZAS Y EL ÁBACO

Nueva aventura con Moli, hoy nos esperaba en nuestro rincón de la tienda junto a un saco cuyo contenido le tocaría desvelar a nuestra encargada Viki
   

 
Después de echar un vistazo a la información que Moli nos dejó en el ordenador ya teníamos claro que eran plantones de arroz.
   
Primero un poquito de lectoescritura , formamos la palabra arroz con plantones siguiendo la serie verde claro, verde oscuro.
   
 Misión imposible .....contar el número de terrazas en el documental.
 Comenzamos a plantar siguiendo los pasos que hemos visto en el documental.
      .
Comenzando por la cima de la montaña , labramos la tierra con ayuda de Turrón.
 
Construimos con barro los muros que flanquearán la terraza
 
Dejamos que el agua inunde nuestra terraza.
 Después de revisar el muro de contención por todos sus lados nuestra terraza pasó de tener forma de círculo a ser un rectángulo casi perfecto.
Ahora todos muy atentos para plantar la cantidad correcta como hacemos en el ábaco 
   



¡ Prueba superada !                        

 Y para no perder detalles todo queda reflejado en nuestro ábaco a base de martillo.
  
Sólo nos queda esperar a que el arroz madure, eso es cuestión de paciencia y hablando de paciencia hemos encontrado este  ENLACE, este cuento chino que nos habla precisamente de las consecuencias de no tenerla .


Hace tiempo, había un campesino que vivía en un pequeño pueblo. Él se levantaba cada mañana muy temprano para ir a trabajar a sus tierras, por la tarde cuando ya era bastante tarde entonces él regresaba a casa. Una primavera , plantó semillas, y pronto comenzaron a salir los brotes. El estaba contentísimo, cada día regaba los plantones, esperaba que así crecieran más altos. Además cada día usaba una regla para medir estos brotes, y ver cuanto habían crecido. Pasaron algunas decenas de días, el pensaba que los brotes crecían muy lentamente, y estaba muy preocupado .
Pensó : ¿que puedo hacer para que estos brotes crezcan más rápidos? .
El pensaba y pensaba, y pensó en una solución: “Si tiro de estos brotes hacía arriba , crecerán un poco, y así ellos serán más altos?” . Corrió hacia sus tierras y tiró de todos los brotes haciéndolos un poco más altos.

Estuvo tirando hasta la media noche, luego volvió a casa. Aunque estaba muy cansado, sin embargo estaba muy contento. El se lo contó a su hijo : “ Hoy he ayudado a los brotes de mis tierras a ser más altos “ . Su hijo se fue a las tierras para verlo, sin embargo se encontró con que todos los brotes se habían secado.

China alberga monumentos y parajes naturales tan impresionantes como las terrazas de arroz de Longsheng, unos bancales construidos hace más de 500 años durante la Dinastía Yuan insertados a lo largo de la ladera de una montaña, en horizontal, con el objetivo de crear espacios planos para el cultivo del arroz, el cual necesita mantener el agua estancada para que la tierra lo absorba durante el máximo tiempo posible.
Constituye sin lugar a dudas la mayor construcción agrícola del mundo, pues cada bancal fue excavado hasta que se consiguió allanar el terreno, dándole la forma requerida. Aun hoy en día, y después de tanto tiempo, los agricultores de Ping’an siguen cultivando los campos de arroz de la misma forma que lo hicieron sus antepasados.FUENTE
  ..

Pincha en la imagen o en este ENLACE para atrevernos a cocinar
Con esta canción nos hemos divertido y bailado de lo lindo
   
Y si queremos seguir practicando las matemáticas podemos pinchar en este ENLACE para acceder al juego

1 comentario:

  1. ¡Qué trabajo tan fabuloso, Gracia! Ya son todos unos expertos en plantar el arroz :) Un abrazo.

    ResponderEliminar