domingo, 25 de octubre de 2015

UN CUENTO SOBRE CACAS:EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA

Como bien sabéis el viernes es un día que todos seguimos  esperando con ilusión porque es el día en que nos llevamos prestado un cuento para casa dentro del servicio de préstamos de nuestra biblioteca de aula.
Últimamente manejamos muchos libros sobre dinosaurios para buscar información y disfrutamos mucho de ellos, pero especial ilusión nos hacen los cuentos, tienen una magia especial y el de hoy además de magia tiene mucha pero que mucha..... ¿sabéis qué? Mucha caca.
Ya sabemos que un cuento puede tener muchas formas de disfrutarse, contado, en vídeo, pero lo que más nos gusta es vivirlo.
Hoy hemos vivido este cuento...Este es el de las cacas.Tema que por cierto nos encanta.
http://www.casadellibro.com/libro-el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabez-a/9788420443355/817474
Autor: Werner HolzwarthEditorial Alfaguara, 2002
Sinopsis:Un día el topo salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable: le preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca, a la cerda, Ninguno había sido, todos le enseñaron cómo hacían ellos aquello y en ningún caso se parecía a lo que el topo llevaba en la cabeza. ¿Le dirán las moscas quién es el culpable?
 Hoy el cuento lo hemos vivido a lo grande; Rocío, la mamá de Manuel se ha transformado en cuentacuentos de este particular cuento con una gracia muy especial, ya veréis en el vídeo.
  
Pero no creáis que sólo nos lo ha contado, Rocío estaba muy bien informada sobre el cuento de hoy y nos lo ha explicado requetebien como podemos ver en el segundo vídeo. Resulta que el tema tiene un nombre algo dificilillo  "ESCATOLÓGICO"  es decir aquello que se refiere a las CACAS y que nosotros ya veníamos tratando con los COPROLITOS de los dinosaurios .
Nos hemos reído muchísimo con todo el vocabulario de este tema y lo hemos hecho de una forma natural y divertida, distinguiendo que dentro de tanto vocabulario hay términos más o menos correctos según la ocasión.
Hemos aprendido las formas diferentes de las cacas según su dueño, o la forma diferente de alimentarse del animal que la depuso, herbívoro, carnívoro, omnívoro.
Hemos aprendido las distintas utilidades de las cacas. Ni nos imaginábamos que se podían hacer casas con ellas o usarlas como combustible , aunque si sabíamos su uso como abono.
También hemos aprendido que en las cacas hay muchas pistas que le sirven a los médicos para averiguar el estado de nuestro cuerpo, como ya vimos en el vídeo del triceratop que comió semillas venenosas y las encontraron entre sus cacas.También hemos investigado las cacas que las seños hizo para que pudiéramos disfrutar del cuento  e investigarlas, eso sí, estas cacas olían a Colacao.
Hemos aprendido sobre el proceso de la digestión y tampoco nos hemos olvidado de la importancia de la higiene, de la limpieza correcta del culete y del lavado de manos (las cacas contienen muchísimos gérmenes).
Y también hemos comprobado que nadie estamos libres de un accidente y aunque ya sabemos controlar nuestro esfinter y hacemos pipí y caca en el baño, a todos en algún momento seamos pequeños o adultos ,podemos ser víctimas de un "apretón" y si no, que se lo digan a Rocío.
  
Tanto nos ha gustado el cuento narrado con tanto ingenio , cariño y simpatía que ya por rincones estábamos deseando jugar con sus personajes y sus cacas.
En este rincón jugamos libremente y cuando la seño se dio cuenta nos sorprendió realizando toda una representación como ya nos hizo Rocío, menudo gusto no sólo por la lectura sino también por la interpretación nos ha contagiado.
La seño no sabe cómo porque lo hemos hecho solitos, pero nos repartimos los personajes, reclamamos algunos que nos faltaban de entre el público, le dimos rigor al cuento siguiendo el orden de aparición de los personajes y tampoco olvidamos la imaginación para resolver algunos inconvenientes. Pero sobre todo nos hemos divertido de lo lindo jugando a la vez que hemos aprendido muchísimo. ¡SOMOS UNOS ACTORES DE PRIMERA!

  
 

 

 

 

 

 

Y tenemos estas fichas para recordar mucho de lo vivenciado.


 



  
   

  
 

 MUCHÍSIMAS GRACIAS ROCÍO, POR HABERNOS REGALADO MOMENTOS INOLVIDABLES.

1 comentario:

  1. ¡Qué bien se lo han pasado con el cuento! Lo cierto es que es un cuento que siempre les ha encantado a los niños y Rocío lo ha contado fenomenal. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar