martes, 1 de diciembre de 2015

"EL FUEGO" EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA


Hoy hemos revivido el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad "EL FUEGO", hace ya 500.000 años antes de Cristo.
Se cuenta que nuestros antepasados lo descubrieron de forma casual, pero......¡bendita casualidad! ¡cuánto hemos avanzado desde aquel momento!
Gracias al fuego, el hombre pudo sobrevivir a los fríos inviernos y no morir de frío, ahuyentar a los animales que les acechaban, y su dieta alimenticia mejoró una barbaridad, los alimentos no sólo mejoraron en su sabor sino que al ser más blanditos, al cabo de muchos, muchos años, la mandíbula se fue transformando; ya no eran necesarios unos dientes tan grandes, esto hizo que  la mandíbula disminuyera yel espacio para el crecimiento del cerebro aumentara y con él, miles de posibilidades de utilizarlo, ya veremos cuánto, tanto que hoy en día somos capaces de fabricar cosas impensables.
Hoy recreamos el momento en el que el hombre tuvo su primer encuentro con el fuego ¿queréis verlo?
NUESTRA TRIBU PASEABA EN BUSCA DE ALIMENTO 
LA JEFA DE LA TRIBU VIO UN ANIMAL EXTRAÑO AGAZAPADO EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL SIN IMAGINAR CÓMO HABÍA LLEGADO HASTA ALLÍ
SE ACERCÓ. LO TOCÓ  Y...............¡MENUDO MORDISCO LE DIO!
 
DESPUÉS PROBÓ CON SU PALO PERO AL RETIRARLO UNA CRÍA DE ESE ANIMAL EXTRAÑO SE LE QUEDÓ PEGADO
LOS DEMÁS LE ADVIRTIERON Y GOLPEÁNDOLO CONTRA EL SUELO ACABÓ PRONTO CON ÉL
ALLÍ HABÍA UN MISTERIO PENSÓ EL SABIO.ÉL ERA PRUDENTE Y NO TARDÓ EN COMPRENDER QUE AQUEL ANIMAL PODRÍA SER DOMINADO SI LO CONOCÍAN
 

PROBARON DARLE DE COMER , CON LAS HOJAS SECAS EL PEQUEÑO ANIMALILLO CRECÍA, LAS PIEDRAS NO ERAN DE SU GUSTO.
  

 Y UNA VEZ QUE LOGRARON ALIMENTARLO A SU GUSTO DESCUBRIERON QUE TANTO LA LUZ QUE LES PROPORCIONABA COMO SU CALOR ERAN MUY, PERO QUE MUY AGRADABLES 

Y CUANDO PROBARON LA TEXTURA Y SABOR DE LA CARNE COCIDA
  
    VERSIÓN ORIGINAL                                                Y AQUÍ NUESTRA VERSIÓN
  . ..

     
  
 Por casualidad habíamos descubierto el fuego, pero una vez que dejamos de cuidarlo desapareció,la tribu se quedó dormida y al amanecer el fuego se había extinguido; ahora venía lo más difícil.
 No sabemos cuánto tiempo les llevó a nuestros antepasados el descubrir cómo fabricarlo , pero como nosotr@s no tenemos todo el curso para lograrlo, le hemos dado al botón de avance rápido en nuestra imaginaria máquina del tiempo y nos hemos parado en ese mismo momento.
Mira cómo lo hemos descubierto.
Nuestro sabio cavernícola cayó en la cuenta de que cada vez que tenía frío solía frotar las manos entre sí y a base de tanto frotar , éstas entraban en calor, probó a frotar distintos elementos para ver si con calor el fuego volvía a aparecer y tras muchos ensayos y errores , aquí nos demostró como consiguió hacer renacer el fuego que perdieron.
 
En otra punta del mundo, orto sabio cavernícola consiguió el mismo efecto pero de forma casual.
Un día intentando partir un gran hueso con ayuda de una piedra se hirió en la mano; el filo de la piedra era bastante cortante y pensó que no hay mal que por bien no venga y que del mismo modo que esa piedra cortó su mano, podría cortar con más facilidad la dura piel de algunos animales grandes que hasta ahora no se había atrevido a cazar.
  
Sin perder el tiempo se hizo de un gran montón de piedras para a base de golpearlas ir tallándolas hasta lograr unas útiles lanzas. Dicho y hecho , pero su hallazgo fue mayor, pues golpeando una piedra con otra , una chispa saltó de ellas yendo a parar a un montón de hojas secas y así, sin invitarlo el fuego hizo de nuevo una visita a estos nuestros antepasados.
    
Así es como nos hemos documentado:
  .  


AQUÍ podemos leer cuántas ventajas se obtuvieron con la conquista del fuego:
Luz y calor
El fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. Mientras la vida de este homínido era diurna y al caer la noche se retiraba a dormir o a estar sentado en silencio en su nicho, una vez que apareció el fuegopuedo tener una vida nocturna. Además tenía una forma nueva de protegerse de las bajas temperaturas del invierno, que podía utilizar dentro de su caverna o a la intemperie.
Comida cocida
Con la aparición del fuego, llegó a la vida de nuestros antepasados un suceso único dentro del mundo natural: la comida cocida. Con ello se ampliaba el número de productos que se podían comer; se almacenaba comida para el invierno; se preparaba alimento de consistencia suave, ideal para individuos mayores ya sin dientes pudieran comer, entre otras facilidades. La cocción de los alimentos duplicó los años de vida y trajo a la tribu una nueva experiencia.
Empero, dos cosas esenciales ocurrieron: se incrementaron las calorías obtenibles por el sistema digestivo y se redujo el costo energético de la digestión. De ahí que hubiera más energía metabólica para que el organismo realizara otros procesos. El sistema nervioso se vio así considerablemente favorecido.
Protección de los depredadores y cacería
Una vez que el hombre dominó el fuego, pudo protegerse mejor de sus depredadores. Recordemos que en su época polulaban las criaturas salvajes. Observemos por ejemplo al tigre dientes de sable: este animal le teme, y con razón, al poder del fuego.
Junto a la defensa, el Homo erectus encontró una nueva manera de obtener alimentos: la cacería. El fuego no solo ahuyenta bestias como los mamuts, haciéndolos caer por abismales acantilados, sino que ayuda a mejorar las herramientas para la caza.
Salud
El fuego permitió cuidar de la salud. Con él se esterilizaban instrumentos y heridas. Otro uso dado fue al hervir las plantas para obtener brebajes con poderes curativos; al inhalar el vapor se descongestionaban las vías respiratorias. Un dato interesante es que tan solo hirviendo la corteza de 
sauce, se obtenía una sustancia cuyo ingrediente activo es la aspirina.
Si lo pensamos bien, una vez que nuestro ancestro obtuvo el dominio del fuego,comenzó su carrera desenfrenada hacia la humanización. Tanto la vida en comunidades, fortalecida al amparo del hogar y enriquecida con interacciones sociales, como la influencia de la dieta en su anatomía, especialmente en el cerebro, crearon las condiciones para que una nueva era surgiera, emergiendo de ella otro eslabón más de nuestra evolución .

Pincha en la imagen  o AQUÍ y podrás jugar desde casa con este divertido juego de Los Croods

3 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo habéis representado, Gracia! Me ha encantado. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Son unos artistas, Gracia.
    Dales recuerdos del maestro Manolo

    ResponderEliminar