sábado, 31 de enero de 2015

COMO SON LOS CHINOS:DE PIES A CABEZA



 
Hoy nos hemos centrado en conocer mejor a los habitantes de China.Y para conocerlos bien hemos decidido hacerlo de pies a cabeza.

CABEZA
Comenzamos por la CARA
       

Hemos visto como su piel es clara (su raza también es conocida como amarilla o mongoloide), la cara ovalada, plana y pómulos salientes, sus ojos rasgados y con la punta hacia arriba, la nariz plana o a veces alargada, la boca suele ser grande especialmente el labio inferior, pelo muy liso y negro, barba escasa, su estatura por lo general media o más bien bajitos, aunque hemos visto de todo . señoras gorditas , soldados flacos, otros enormes…
En estas escenas de Mulán podemos ver cómo eran los cánones de belleza femenina de aquella época cuando la  preparan para buscar un esposo. Vemos claramente cuando le embadurnan el rostro de polvos de arroz para tener una piel clara.
Nos hemos divertido disfrutando de sus escenas cómicas.
   

La China tiene en cosmética, como en tantos otros aspectos, una tradición antiquísima. Sus cánones estéticos se basaban en una mujer delicadamente maquillada y con un cutis cuidado al máximo. El maquillaje consistía en finos polvos de color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se subrayaban con bastoncillos untados en tinta china.

La poesía y el arte chino en general han reflejado profusamente esta delicada atención de las mujeres chinas a la estética.FUENTE

Después de ver tantos rasgos, por rincones hemos comprobado nuestra habilidad en distinguir algunos con este juego tan chuli y en una enciclopedia de las razas humanas
      
PEINADO
Cuando estudiamos los soldados de Xian ya descubrimos la importancia del peinado y ya que estamos estudiando la fisonomía de los chinos hoy hemos querido estudiar algunas de las curiosidades sobre el cabello de los chinos.
Cortarse el pelo fue considerado como un delito.
"Como el cuerpo, el cabello y la piel fueron recibidos de nuestros padres, no debemos atrevernos a hacerles ningún daño. Esa es la base de la piedad filial. Confucio, (551-470 AC) 













Según el corte de pelo o peinado marcaba el status social o civil, la religión o la profesión.
 No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. Como China es un conglomerado de pueblos y grupos étnicos, hay tantos estilos como costumbres regionales.
LA LEY DE LAS TRENZAS

Antes de la Dinastía Qing (1644-1911), los hombres usaban el cabello peinado hacia atrás y solían afeitarse la frente. Esta era la costumbre del grupo étnico Han,  La Dinastía Qing,  impone su propio estilo de corte de pelo, bajo pena de muerte por traición a quien no lo hiciera. Consistía en afeitarse totalmente hasta la mitad de la cabeza y las sienes, dejando el pelo restante recogido en una larga trenza que colgaba en la espalda. 
 Por fin, en 1922, el último emperador se cortó la trenza como símbolo de cambio de costumbres.
Las mujeres manchúes son conocidas como "las mujeres de cabeza dorada y pies celestiales". La forma en que visten y adornan sus cabezas están consideradas como una de las más hermosas y elegantes de todos los tiempos. La etnia manchú gobernó desde el siglo 17 hasta principios del 20. De niñas usan una trenza en la espalda con una joya de oro o plata en la punta, y de adultas adornan sus cabezas con ornamentos de oro o piedras preciosas.
 CABELLO Y ESTATUS 
 Esta es una antigua tradición que tiene su origen en Fuzhou, al sur de China. Las mujeres solteras, o yimei, usaban el peinado con una trenza.Lo cierto es que Ángela esta mañana lucía una bonita trenza,lo que ocurre es que su pelo es de un rubio precioso pero ya sabemos que el color del pelo de los chinos es negro.

Buscamos en nuestro rincón de peluquería que todavía no habíamos estrenado y que volveremos a guardar hasta cerciorarnos que esos desagradables invitados no deseados o pipis decidan abandonarnos
   
 El color del pelo fue fácil cambiárselo a Ángela con una peluca del maletín.

Pero no cuidar el cabello estaba muy mal visto  en China así que habría que poner remedio al peinado de nuestra encargada Ángela y como soltera debíamos proporcionarle una bonita y larga trenza. De paso hemos pensado, que seguramente la palabra trenza viene de la palabra tres, ya que suelen ser tres los mechones que se usan para hacerla.
   
 Y lista la trenza
 Ahora probaremos con el peinado de  las casadas, o yisao, usaban un moño de pelo anudado en la parte superior de la cabeza. 

Hemos conocido EL BUYAO .Este es un antiquísimo ornamento que consiste en un broche de pelo con pendientes, que pueden ser de oro o piedras preciosas. La palabra "buyao" significa "balancearse", pues éste es el movimiento que producen al caminar.Este es un peinado para verdaderos profesionales y a nuestra seño la peluquería no se le da muy bien, como al señor panadero peluquero  de letrilandía que hemos visto hoy.

 
PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE PARA CONVERTIRTE EN PELUQUER@
Cuando la seño nos hizo la demostración del juego nos tuvo que confesar que no tenía muy buenas dotes de peluquera pues le quedó una clienta realmente horrorosa pero con la que nos reímos un montón.La seño recordó a un personaje de Letrilandia que tampoco tuvo mucho éxito como peluquero, el señor P , el panadero después de probar suerte como peluquero.
  

BORDADOS CON CABELLO HUMANO

Esta técnica, una tradición especialísima de China, viene de la época de la Dinastía Tang, desde el siglo VII. Consiste en bordar diseños usando cabello humano como hilo de bordado. Como el pelo de los chinos es casi siempre negro, este es el color monocromático que predomina en estos bordados, aunque se suelen teñir muchas veces los cabellos antes de bordarlos para dar variedad de colores. Un bordado de este tipo en China es considerado un regalo valioso y una magnífica pieza de colección.


LA DANZA GAOSHAN DEL PELO


Las mujeres Yami de la minoría étnica Gaoshan, de Taiwan, bailan esta danza moviendo las cabezas y sacudiendo el pelo como señal de fuerza primitiva, optimismo y audacia. 


Al Sur Oeste de China, en la provincia de Guizhou, está la ciudad de Soga, donde viven las mujeres de la comunidad Miao del Cuerno Largo. Los enormes arreglos capilares que usan, como costumbre heredada por siglos, son mezcla de cabello natural y artificial.
Rápidamente nos hemos acordado de aquella princesita que escondió en su pelo los huevos de los gusanos de seda para seguir produciendo y luciendo seda  en Khotan, la provincia donde se fue a vivir tras casarse..FUENTE

Ya que hemos estudiado cómo son los chinos empezando por la cabeza, ahora estudiamos curiosidades de sus...
PIES


“Pies de loto”, la extraña tradición de vendar los pies

La seño nos contó una curiosidad sobre la tradición china que consistía en que las niñas de familias adineradas desde muy pequeñitas se les vendaban los pies, pues tener los pies pequeños era un símbolo de belleza femenina. Es algo que las pobres no se podían permitir ya que semejante tradición no les permitiría trabajar.En realidad es una tradición que a todos nos ha parecido muy fea y cruel, gracias a Dios esta tradición ya no se practica, al menos eso esperamos

Ángela le probó a Moli unos zapatos más pequeños que sus pies y desde entonces no le vemos muy buena cara.

   

Como no nos gustó rápidamente se los quitamos.


 


pies loto
 
El vendado de pies se mantuvo en la práctica popular en 

El 20 de octubre de 1998, la fábrica de zapatos Zhiqiang en Harbin, China envió un comunicado de prensa anunciando que estaba cancelando oficialmente la producción de una curiosa variedad de calzado conocido como “zapatos de loto.” Este anuncio puede parecer prosaico a los ojos occidentales, pero en cierto modo fue un epitafio simbólico para una extraña costumbre que había estado en práctica en algunas partes de China durante más de mil años: un proceso conocido como vendado de pies. 
Hasta mediados del siglo XX, para una niña nacida en el seno una familia acomodada en China era casi seguro que en algún momento de sus primeros años iniciaría un proceso para esculpir sus pies más pequeños y en punta, eran los “pies de loto“. Esta modificación corporal tenía la intención de atraer pretendientes y hacer alarde de un status superior en la sociedad. La cultura en general consideraba estos pies reformados como verdaderas bellezas, y el andar delicado, resultado de la extrema reformación de las extremidades, era visto como algo sumamente atractivo, pero el proceso de transformación de pies de loto era espantoso, problemático, y daba lugar a problemas en los pies durante toda la vida.FUENTE
Esta tradición no nos ha gustado mucho así que hemos decidido aprender a cuidarlos.
PARA ACCEDER AL JUEGO PINCHA EN LA IMAGEN O EN ESTE ENLACE

CÓMO VISTEN LOS CHINOS ,LOS GORROS MATEMÁTICOS.


 
¿Con qué nos sorprendería hoy Moli?
Pronto lo descubriríamos de la mano de nuestra encargada Paula.
La sorpresa de Moli hoy estaba guardada dentro del baúl de Nubaris , Paula se emocionó tanto que dió un fuerte abrazo a nuestro amigo.
¿Qué sería lo que había dentro de la misteriosa caja?
   
Nada más y nada menos que ropa china para todo un equipo completo.Moli no se olvidó de los simpáticos gorros que vió en China ,Nón lá: sombrero chino, su traducción literal al castellano es sombrero cónico. Lo utilizaban para protegerse del sol.  ¿dónde los habrá comprado?
  
Los gorros eran bastante variados , así que era hora de aplicar las matemáticas.
Primero clasificamos en iguales y diferentes.
     
Y llegó la hora de que Paula fuera otorgando  un garro a cada uno de sus compis de equipo.Pero no era tarea tan sencilla, debía identificar el color del gorro con la regleta correspondiente y poco a poco intentar lograr la serie numérica de gorros chinos. A ver que ocurre.
   
 
   
Parece ser que Moli no encontró gorros de todos los colores de lass regletas, le faltó el 3 verde clarito y el 8 marrón.

Entre la caja misteriosa de Moli y las aportaciones de nuestros compis ya estamos listos para convertirnos en verdaderos chinos para jugar y pasárnoslo genial.
       
Pero como siempre habría que documentarse.
 
¡Cuántas diferencias....!
 

   
Estaba claro que la ropa de los chinos no son todas iguales que son muchas las diferencias según la época, hombre, mujer, rango, estatus.... Mulán con sus distintos trajes tanto con el kimono como de soldado, en el de los campesinos, el del monje en el del emperador,el de los guerreros….
Los trajes típicos de China son uno de los mayores atractivos de la
cultura del país. Colores, sedas y bordados hacen de sus vestimentas un placer para la vista. A continuación te contamos cuáles son las prendas principales y sus principales usos.
El qipao, el vestido típico femenino chino, se originó en Shanghai en el siglo XX, cuando la urbe china ya era una ciudad cosmopolita abierta a las innovaciones de la moda internacional.Sus principales características consisten en la integración de elementos chinos y occidentales y el perfecto ajuste de sus líneas a las del cuerpo, realzando las formas femeninas.


El kimono. Está constituido de dos largos vestidos superpuestos de colores sobrios entre los que destacan el beige, el marrón o el gris. Esta prenda es fruto de una gran tradición histórica, por lo que su actual estructura es igual para hombre, mujeres y niños.
El kimono masculino se usa con un haori, una especie de vestido tres cuartos cerrado por delante y con un simple cordón trenzado. Por otro lado, en las grandes ocasiones con un hakama, un pantalón amplio que recuerda la forma de una pollera.
El kimono femenino, sin embargo, consta de colores muy vivos y está mantenido por un cinturón decorativo llamado obi. Una peculiaridad que tiene esta vestimenta para las mujeres es que hasta la víspera de su matrimonio las jóvenes muchachas usan kimonos de manga larga.
En nuestros días el kimono es esencialmente una vestimenta ceremonial utilizada por las mujeres.
La yukata. Es una especie de kimono ligero de algodón. Se puede utilizar como ropa de entre casa tanto para hombres como para mujeres y cuando hace frío se lleva con un chaleco de algodón por debajo llamado samui.
    
De todo lo que hemos visto nos han llamado la atención varias cosas:
Las mangas del kimono son muy largas y anchas.
El fajín muy ajustado
Los soldados llevan una especie de calcetines muy largos como si los llevasen por encima de los pantalones.
Ahora sabemos que el traje de las chicas se llama QIPAO y el de los chicos HANFU.