jueves, 26 de febrero de 2015

SYMBALOO PROYECTO CHINA

El tiempo se nos ha ido volando por tan inmenso país como es China y nos encantaría seguir aprendiendo tantas y tantas cosas que nos han quedado por aprender.
Cuando Moli desaparece es síntoma de que su espítu aventurero le ha impulsado a conocer otros lugares , así que pronto nos  embarcaremos en otra aventura, pero si queremos seguir recordando o aprendiendo algo más sobre los China, aquí tenemos este symbaloo lleno de enlaces de vídeos, juegos, recursos...que la seño nos ha preparado.

martes, 24 de febrero de 2015

LLEGÓ EL AÑO NUEVO CHINO



   Y TODO SE LO DEBEMOS A NUESTRO QUERIDO MOLI

Después de una larga espera llegó el día 19" El Año Nuevo Chino"

Hoy hemos venido vestidos para la ocasión. La ropa roja,  se asocia con la alegría, la felicidad, la buena suerte, la riqueza y la buena fortuna, nos garantiza participar de lleno en el espíritu de las celebraciones. El dorado es otro color apropiado.

En el Día de Año Nuevo, las familias se reúnen para celebrar el festival así que estaba claro que esta era una ocasión para celebrarla junto a nuestros vecinos .
Nuestra clase ya está superlimpia pero nos quedaba un detalle, las escobas viejas hay que tirarlas así que no había tiempo que perder.
 
Nos quedaban algunos rituales por cumplir antes del gran banquete.
LAS OFRENDAS
En la víspera de Año Nuevo, las familias van a los templos a orar por buena suerte para el nuevo año.

Ellos traen ofrendas de alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan traer buena suerte.

        

LOS SOBRES ROJOS
La tradición de los sobres rojos es una de las favoritas de los niños durante las festividades del Año Nuevo Chino puesto que los brillantes sobrecitos contienen dinero adentro!

En lugar de Santa Claus o regalos bajo el árbol, los chicos reciben sobres rojos. Niños desde pequeños aprenden rápidamente cómo decir sobre rojo: "hong pao" en mandarín, "lai see" en cantonés.

El color rojo tiene significado muy especial para los chinos, es el color de la buena fortuna. Tradicionalmente los sobres rojos son adornados con letras doradas con mensajes de prosperidad ó con símbolos tradicionales de buena fortuna como los dragones chinos, el fénix, leones chinos, los hombres sabios, etc.

Hoy en día, en estos tiempos modernos, encontramos los sobrecitos decorados con toda clase de personaje infantil, de Mickey Mouse y Hello Kitty a Pokemon y el Hombre Araña.

Quién Recibe los Sobres Rojos?
Técnicamente, todos los hijos e hijas solteros reciben hong paos durante Año Nuevo chino de parte de los abuelos, tíos, y por supuesto los papás. Igualmente, los amigos cercanos y vecinos también dan sobres rojos a los niños durante las festividades.
Quién debe dar y cuánto, depende de la relación personal y la edad de los niños de la misma manera en que se tratan los regalos de Navidad en el occidente.
La única "regla" es evitar cualquier monto con un "4", este es el número de "mala suerte" 
Los billetes deben ser nuevos, trata de evitar los billetes arrugados y viejos y monedas.
Durante las celebraciones, observarás en las Danzas del León que los espectadores "alimentan" al león dándole sobres rojos por la boca. Ésto se supone trae buena suerte y es una donación para los equipos de arte marcial que realizan las danzas.

    
PREPARAMOS LA MESA  Y CON LA LLEGADA DE LALAI Y CHAO DESPUÉS DE UNA CHARLA SOBRE EL HOSRÓSCOPO CHINO Y VER LOS SIGNOS DE LOS PRESENTES POR FIN EL FESTÍN DIÓ COMIENZO

 Por cada ciclo de doce meses o doce animales tendrán características distintas en función del elemento que los rige: Madera, Agua, Tierra, Fuego y Metal.

Según el calendario chino el año de nuestro nacimiento pertenece al tigre.
Personalidad del Tigre: Rebelde, independiente, dinámico, apasionado, osado, impredecible, impulsivo, sincero, cariñoso, generoso, humanitario, impaciente, imprudente, irascible…
Características del Tigre según el Horóscopo Chino
Los tigres son personas que necesitan de la aventura, disfrutan plenamente de la vida, siempre que encuentren nuevos retos, desafíos y acontecimientos inesperados. Pero su energía apasionada y su verdadero amor a la vida es contagiosa y estimula.
Su naturaleza rebelde, ímpetu y valentía, a veces lo lleva a extremos peligrosos. Son personas de acción, siempre están detrás de una meta, intervienen en acontecimientos sociales, políticos o cualquier cosa donde puedan liderar el grupo, buscan resolver las cosas con practicidad y rapidez. Ejercen un magnetismo singular sobre los demás, difícilmente encuentren resistencia, siempre son el centro de atención y hacen cualquier cosa para no pasar desapercibido. Presuntuosos y muy pendientes de su imagen, pueden emplear horas en arreglarse.
Los Tigres son amados y aceptados o bien detestados y rechazados, incapaces de controlar sus emociones; hablan por los codos y pasan en un santiamén de la risa a estados de cólera; pero sus intenciones son nobles, dicen lo que sienten y sin buscar herir. Provocan admiración, miedo, respeto y en algunos casos envidia.
EL FESTÍN
   
  
 
  
  

LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Petardos, Cohetes, Pólvora!

Decorando para el Año Nuevo con Petardos de Papel


PoP! Boom! Bang! Estos son los ruidos y sonidos que llenan de alegría y emoción a todas las fiestas chinas.
Petardos, cohetes, pólvora y fuegos artificiales explotan día y noche, y no pueden faltar durante las celebraciones, especialmente para el Año Nuevo Chino.
Estallan en frente de casas y negocios para que los espíritus malignos sean ahuyentados. Igualmente por las calles, los sonidos alegres de los petardos acompañan los desfiles de dragón y las danzas del león.
En nuestro caso aunque sin pólvora la explosión de confetis la hemos hecho en la puerta de entrada de nuestra clase. por si algún espíritu maligno como pesadillas, monstruoss o todo aquello que nos da miedo se ha quedado rezagado, invitarlo a que desaparezca.

 


 Y COMO COLOFÓN LLEGÓ LA DANZA DEL DRAGÓN


Todo desfile de Año Nuevo Chino termina con la Danza del Dragón. Los desfiles comienzan el día de Año Nuevo, y continúan durante los próximos quince días hasta el final de las fiestas con el Festival de los Faroles. 

El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China. También se dice que la Danza del Dragón que se lleva a cabo en el Día de Año Nuevo ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos ... 
Durante la danza, una docena de artistas, intérpretes o ejecutantes sostienen el dragón sobre postes haciéndo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón "baila" a medida que van pasando entre las multitudes junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. 

   

 
Ya solo nos queda desearos a tod@s

lunes, 23 de febrero de 2015

VÍSPERAS DEL AÑO NUEVO CHINO, NOS DESHACEMOS DE LO MALO PARA RECIBIR LO BUENO


Con la proximidad de la celebración del Año Nuevo Chino la actividad en nuestra clase es frenética ya que son muchos los ritos a cumplir.
Antes que el año nuevo llegue, una de las costumbres del Año Nuevo Chino es la de limpiar la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior.
Y después que el Año Nuevo llega, no se puede barrer durante los primeros días, de otra manera toda la buena suerte que llegó con el nuevo año se barre de nuevo para afuera!
Así que una de nuestras actividades del Año Nuevo Chino será la de... limpiar nuestra clase.

MANOS A LA OBRA
    
LIMPIAMOS EL MOBILIARIO BIEN A FONDO
  

 
DESPUÉS SECAMOS
    
CONTINUAMOS CON LA COCINA
  
LA TIENDA
 
LA BIBLIOTECA
  
EL BAÚL DE MOLI
 EL RINCÓN DE BUDA
 
NUESTRO CABALLO
 
LAS PUERTAS
  
EL RESTO DEL MOBILIARIO
 
 SIN OLVIDARNOS DEL SUELO
 
Hacer los Adornos y Decoraciones de Año Nuevo
Banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el Año Nuevo se usan para decorar la entrada principal de la casa o la habitación.

   

LOS FAROLILLOS 
Los farolillos no hemos tenido que prepararlos ya que desde que nos adentramos en China lucen en el techo de nuestra clase 100% made in family.

     

  
Del menú del banquete no nos teníamos que preocupar pues corre a cargo de dos nuevas amigas Lalay y Chao del Restaurante Chino País Divino que nos lo traerán en persona.
Todavía nos quedan que cumplir con algunos rituales que realizaremos el mismo día de la celebración