lunes, 26 de marzo de 2018

FABRICAMOS ABANICOS CHINOS EL CEREZO EN FLOR Y LA SEDA CHINA


...
Hoy nos hemos detenido en uno de los complementos de la vestimenta china, los abanicos, concretamente en el pai pai cuya fabricación solían hacer sobre seda.
En España también compartimos el uso y gusto por tan sencillo y efectivo artefacto, pero como los de nuestro país ya los conocemos bastante, ahora tocaba conocer algo más sobre sus primos los abanicos chinos también llamados pai pai.

La cultura china también se atribuye el honor de haber inventado el abanico y relata la historia de una noche en la que se celebraba la fiesta de las antorchas, a la que asistió Kan-Shi, hija de un importante mandarín, cubierta con la máscara tradicional en estas ocasiones y que debido al calor que ésta le daba, no pudo resistir la tentación de quitársela y entonces, para cumplir las más elementales reglas del pudor y del decoro, la acercó a su rostro mientras la agitaba con cierta velocidad de manera que este movimiento mantuviera su cara al resguardo de las miradas de los hombres. Al parecer esta acción no paso desapercibida para el resto de mujeres que asistían a la fiesta a quienes les ocurría lo mismo que a Kan-Shi y que imitaron su acción, con lo que puede considerarse que el abanico quedó inventado.
Entre ellos el abanico redondo, decorado con escritura caushu, realizado con tinta china sobre seda perteneciente al emperador Huizong (1082-1135) o el denominado Gorriones en el arroz maduro, posiblemente copiado de un modelo de época Ming, tinta china sobre papel FUENTE

Para su fabricación solían emplear la seda, producto con el cual los chinos también fueron pioneros.
Esta vez podemos decir que pionera . Entre los mitos y las leyendas de la historia de China, el de Lei Zu, una concubina del emperador Xuanyuan, que es reconocida como la diosa de la sericultura y el hilado de la seda, cuenta el origen del descubrimiento de la seda.
La historia cuenta cómo Lei Zu estaba bebiendo junto a una morera salvaje cuando unos capullos cayeron del árbol en su tazón. Cuando intentó sacar los capullos del tazón, se dio cuenta de que éstos se habían desenrollado convirtiéndose en una fina cinta que parecía no tener fin. Entonces, empezó a criar gusanos de seda salvajes y a tejer sus hilos.
Más tarde, Lei Zu empezó a ser adorada como "la diosa de los gusanos de seda" por los chinos,FUENTE
Aquí podemos ver recreada su historia por una antigua alumna de esta clase.


Este año no contamos con gusanos de seda para cuidarlos y presenciar su metamorfosis pero sí nos hemos documentado.
s.
  
   
Para nosotros ha sido inevitable recordar este bonito y popular cuento.

En sus decoraciones empleaban tinta china ¡otro invento! aunque también otros pigmentos de ricos colores.
La seño nos suele decir muchas veces que la mejor forma de aprender algo y recordarlo es haciéndolo así que......" manos a la obra"  fabricaremos nuestro propio abanico o pai pai chino.
Primero había que pintar el fondo con colores al gusto de cada artista y lo hicimos empleando acuarelas jugando a obtener colores con las diferentes mezclas.
Por la otra cara había que elegir  un motivo, los chinos suelen decorarlos con la grulla de cresta roja que es símbolo de longevidad pero nosotros nos decidimos por su también famoso  cerezo en flor que preside ahora la entrada de nuestra clase y que nos encantó ver en la peli de Mulán, donde su padre, nos brinda una bonita reflexión que todos deberíamos tener presente a la hora de vernos tentados en hacer comparaciones.

Fue precisamente en la peli de Mulán que estamos viendo poquito a poco en clase, donde Mulán apenada por el desastre sufrido ante la la clase de perfectas novias que recibió, se sentó bajo un cerezo en flor, allí su padre la consuela con una bonita frase.
"Porque las flores que han florecido bajo la adversidad son las más bellas de todas"





La referencia simbólica de la flor de cerezo en China difiere del concepto japonés donde también es muy popular. En China, la flor está asociada a la belleza y lo femenino. En conclusión simboliza poder y fortaleza. 
En el budismo la flor de cerezo y su breve florecimiento tiene un significado simbólico para los budistas. Se asocia con la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza y la vida, pero también con el ciclo de trasformación de la vida, por lo que también se asocia al renacer.
 
  
Esta flor no solo se materializa en poemas y como nombre de la hija mujer, sino que también aparece su imagen en diseños artísticos, textiles, cerámicos y elementos domésticos, la madera del árbol es muy apreciado para la arquitectura en madera y para los instrumentos musicales. 

 
 
 

...

3 comentarios:

  1. ¡Preciosos Gracia! Yo quiero uno para este verano. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda y Lola.Primero perdón por tardar siempre tanto en contestar pero es que el tiempo como siempre ,apremia y este Proyecto como casi todos en los que nos embarcamos siempre se nos queda corto precisamente en eso.....Tiempo.
    Lola tengo un abanico ,me encantaría poder dártelo en persona, uffff lo que hablaríamos. Un beso

    ResponderEliminar