martes, 5 de junio de 2018

CONSTRUIMOS SHABONOS, LA VIVIENDA YANOMAMI DEL AMAZONAS


En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de cómo hemos aprendido sobre la construcción del shabono la vivienda típica de los yanomamis.
..













Los Yanomami denominan su poblado "Teca", que significa "hueco" y verdaderamente es un hueco en la selva. Los techos individuales pueden guardar una distancia entre si de un metro o de varios metros, pero pueden también estar unidos. En el centro se forma un patio central al cual ellos llaman "Shabono". Este término es el más común para denominar este tipo de vivienda la cual es muy apropiada para la vida selvática. No obstante, cuando los indios Yanomami se desplazan durante días ya sea para cambiar su emplazamiento o provocado por unas jornadas de cacería, construyen unas cabañas simples llamadas “tapirís” compuestas por un par de palos y ramas de palma que forman el techo.

Entre los grupos indígenas existen muchas maneras de concebir y construir las casas dado que cada grupo tiene una manera diferente de pensar y de relacionarse con el ambiente en dónde viven. La casa es siempre parte de la cultura de un pueblo.La manera en cómo la aldea es utilizada, dividida y construida refleja la manera en la que los habitantes organizan el mundo. Además de lo mencionado, las construcciones varían muchísimo de acuerdo al modo de vida, el clima, el tipo de ambiente y los materiales que los grupos emplean y disponen para realizar las construcciones.
Las diferentes partes de la casa suelen relacionarse con las diferentes partes del cuerpo humano o de la anatomía animal. La parte del frente de la casa, por ejemplo, corresponde al pecho, el fondo a la espalda, la puerta es la boca y los pilares son las piernas.
Las casas son comunales, o sea, comunes a varias familias emparentadas entre sí. El tamaño de la casa varía de acuerdo al número de habitantes. El espacio interno está generalmente organizado de la siguiente manera: el espacio de la cocina, el depósito de alimentos que se ubica en el centro de la casa, y otro espacio, frente a la puerta de entrada, en donde se recibe a los visitantes y se ejecutan las danzas. Los habitantes duermen en las redes que se arman en los laterales de la casa. Por la noche, la casa se cierra con unas puertas hechas en madera y paja y se encienden pequeñas hogueras debajo de las redes dejando el interior de la vivienda con una agradable temperatura.
Al cabo de dos años es preciso prenderle fuego para eliminar las cucarachas, arañas y piojos que anidan en los tejados de paja y se desplazan e instalan en otro lugar..
Las casas son comunales, o sea, comunes a varias familias emparentadas entre sí. El tamaño de la casa varía de acuerdo al número de habitantes. El espacio interno está generalmente organizado de la siguiente manera: el espacio de la cocina, el depósito de alimentos que se ubica en el centro de la casa, y otro espacio, frente a la puerta de entrada, en donde se recibe a los visitantes y se ejecutan las danzas. Los habitantes duermen en las redes que se arman en los laterales de la casa. Por la noche, la casa se cierra con unas puertas hechas en madera y paja y se encienden pequeñas hogueras debajo de las redes dejando el interior de la vivienda con una agradable temperatura.FUENTE



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario