miércoles, 5 de diciembre de 2018

PESCA PREHISTÓRICA MATEMÁTICA, SUMAS,ORDINALES, CARDINALES, ANTERIOR, POSTERIOR



 Hoy  en nuestra aventura cavernícola nos hemos centrado en la pesca, la cual es
 una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades alimentarias.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen.

 En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección,  que durante la bajamar recolectaban cangrejos, pequeños peces y bivalvos que encontraba al descubierto. También se utilizaron los ingenios habituales de caza, tales como la lanza, el arco y las flechas.
Ésta era una tarea más bien  fastidiosa de la que normalmente se ocupaban las mujeres y los niños, pero esas distinciones  no nos gustan  así que hemos participado todos/as colaborando
Aprovechando el buen tiempo y nuestras habilidades como cazadores ya hemos abandonado la cueva y nos hemos trasladado a orillas del rio donde hemos construido nuestra cabaña.

 
El primer útil para pescar usado por los hombres de la Prehistoria fue mediante un "arpón", utensilio de forma alargada y estrecha, que fabricaban ellos mismos, con el cual lo lanzaban hacia la presa que querían conseguir insertándolas en dicho arpón, para conseguir matarla. Esta herramienta fue la primera inventada y utilizada como arte de pesca, técnica utilizada incluso "antes que las redes de pesca". Estas herramientas las producían con huesos o ramas de dureza consistente, las cuales fueron evolucionando con el paso del tiempo y a las que mas adelante les añadirían en las puntas minerales tallados e incluso posteriormente metales, lo cual las hacía mucho mas letales.
Como ya tenemos lo necesario para fabricar nuestros arpones huesos y piedras en manos nos hemos puesto manos a la obra.
   

 Echando un vistazo a los peces que hay en el río hemos decidido hacer una pesca matemática siguiendo el color de las regletas que tanto usamos en clase, las regletas de cuisenaire
Al contar con una pesca tan abundante debíamos reservar parte de la pesca para el invierno y hemos aprendido que su conservación se podían conseguir ahumándolo cerca del fuego bien colocados en un tendedero.Eso sí con muuuuuuuuuuuuuucho orden cada pescado en su lugar correspondiente según la recta numérica.

Aquí abajo podemos seguir informándonos sobre otras formas y utensilios de pesca.

Los Anzuelos:
La fecha no es del todo fiable, pero de lo que si se tiene constancia es de que los primeros anzuelos fueron descubiertos en el año "7.000 A.C.". El hombre ha creado anzuelos de todo tipo a partir de materiales que incluyen la madera, de animales y huesos humanos, cuerno, conchas, piedra, bronce, hasta el hierro en la actualidad. Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. 




Anzuelos Prehistóricos

Redes y Nasas:

Y más adelante perfeccionando ya en las artes de pesca y al tener que dar de comer a mayor número de individuos, no solo esperaban a la bajada del mar para recoger mariscos y arponear peces que habían quedado en pozas o en oquedades de las playas, si no que empezaron a tejer las primeras nasas con ramas flexibles de sauce y redes que utilizaban para capturar a los peces. La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindro que se va estrechando"(forma de embudo invertido)", de forma que cuando la presa "principalmente crustáceos, marisco y cefalópodos" entra en la red, ve dirigido su recorrido, cayendo en un depósito del que le es imposible salir.
Nasa de JuncosFUENTE


Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. Se tallaban anzuelos en piedra, cuerno, hueso y madera.

Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perdurado hasta nuestros días (nasas para anguilas y bogavantes). En los ríos y ensenadas se construían diques que encaminaban los peces hacia el interior de trampas astutamente dispuestas..FUENTE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario