En esta aventura venimos conociendo muchos de los animales de la gran fauna amazónica , pero el Amazonas no sólo es rico en su fauna, su flora es espectacular y para espectacular una de sus especies más sorprendentes, hoy hemos conocido a la Victoria Amazónica.
Pudimos apreciar que su forma es completamente redonda, así que sirviéndonos de aros de diferentes tamaños nos pusimos manos a la obra.
Aunque sabemos que su diámetro puede llegar a medir dos metros, viendo que nuestra aula selvática se nos iba a quedar pequeña nos hemos conformado con construir tres plantas de diferentes tamaños, grande , mediana y pequeña
Y como en nuestra clase una de nuestras compis lleva el bonito nombre de esta planta Victoria,hemos decidido que sea ella la que compruebe el tamaño de las hojas como si de Ricitos de Oro se tratara.
Siguiendo con los tamaños decidimos clasificar las distintas ranas que estudiamos en días anteriores según su tamaño.
Si ya es asombroso el tamaño de estas plantas mucho más nos ha asombrado su peso, capaces de soportar hasta 40 kilos de peso sobre ellas.
Era el momento de recordar conceptos de medida de peso con nuestra balanza recordando, como ya hicimos cuando estuvimos en China , que aquellos objetos que pesan más hacen que el cesto de la balanza se incline hacia abajo y el que pesa menos su cesto se inclina hacia arriba.
Y lo comprobamos con nuestros animales de la selva.
¿Seguro que es así?
Corregimos el error.
Y terminamos de clasificar.
Desde casa hemos descubierto otros animales que usan esta increíble planta como medio de transporte ¿sabéis quién? Nada más y nada menos que Blu en Río 2 y para dar buena cuenta de ello nuestro compi Nacho nos ha traído la peli para que localicemos a esta planta.
Victoria amazónica, también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grande de todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Peru y Brasil). Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta1 metro de diámetro que flota sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.
La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente.
La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores.FUENTE