sábado, 30 de abril de 2016

EDAD MEDIA: CATEDRALES, MONASTERIOS,MONJES ,CÓDICES Y LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, GUTENBERG.

En esta aventura por la Edad Media comenzamos estudiando los edificios principales de esta época, Los Castillos.Todavía nos queda por estudiar mucho sobre ellos y sus habitantes, pero no queremos pasar por la Edad Media sin detenernos en otras de sus construcciones más importantes, nos referimos a Las Catedrales.
Y para estudiar las catedrales, es imprescindible investigar un poquito sobre el escalón de la pirámide de la sociedad medieval donde se engloban todos los representantes de la Iglesia y precisamente este escalón debió ser muy importante pues está bastante arriba, justo por debajo del poderoso rey. Para nosotros ese escalón tiene un nombre bastante raro pero que poquito a poco nos empieza a sonar cada vez más familiar, El Clero.

  
LA IGLESIA Y EL CLERO FEUDAL
En la Edad Media la Iglesia tenía importantes funciones: mantenía la unidad de los creyentes, oficiaba las ceremonias religiosas, administraba los sacramentos (bautismo, matrimonio, comunión), se encargaba de la enseñanza y de los hospitales, de asistir a los pobres y a los enfermos y justificaba la sociedad estamental.
EL CLERO (sacerdotes, abades y obispos) eran considerados como nobles y eran también dueños de muchos terrenos que eran cuidados por campesinos y ganaderos, a cambio de impuestos, al igual que ocurría con los nobles.
En definitiva, algunos abades y obispos eran auténticos señores feudales.
..
Hacia el año 1000 casi todos los habitantes de Europa eran cristianos y se sentían miembros de una misma comunidad. La sociedad feudal era muy religiosa y el objetivo de la vida de cualquiera, fuera noble o campesino, rico o pobre, era la salvación eterna de su alma. La Iglesia tenía así un gran prestigio social y un papel muy importante. Sus principios marcaban la vida pública y privada de la gente.
Los creyentes tenían gran número de obligaciones: rezar, asistir a misa los domingos, ayunar en Cuaresma, confesarse y comulgar por Pascua. También recomendaba peregrinar a lugares santos como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela a adorar las reliquias de Cristo o los santos.

.Fue una época donde se construyeron...grandes CATEDRALES
   .
En las catedrales encontramos preciosas VIDRIERAS, imágenes de cristal que reproducen la vida de Cristo, de la Virgen, de los Santos, otras simbologías y acciones realizadas por los hombres.
 MONASTERIOS

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.
Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre deMONASTERIOS. El Papa Gregorioalentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.
Un monasterio era un conjunto de edificios y dependencias habitado por una comunidad religiosa que administraba las tierras y los campesinos bajo su jurisdicción. Era similar a un feudo, disponía de siervos para trabajar y cobraba rentas a los campesinos libres,al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…

 
   
Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración,el trabajo y el estudio.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
El centro del monasterio era la iglesia, en forma de cruz, y pegada a ella un claustro porticado.
Alrededor de él se disponían el resto de dependencias: el refectorio o comedor, la cocina, el scriptorium o biblioteca donde los monjes copiaban e ilustraban libros a mano y enseñaban a leer y a escribir o la sala capitular donde el abad se reunía con los monjes. En los monasterios más grandes había varias dependencias más como bodegas, donde elaboraban vino de sus propios viñedos; hospedería para peregrinos; enfermería; establos; graneros; huertos; molino; casa del abad y de los siervos y hasta un cementerio. Todo ello solía estar rodeado de una muralla o fortificado.
A diferencia del resto de la sociedad estamental los monjes llevaban una vida dedicada a la oración alejada del mundo y al trabajo (cultivaban su propia comida).
En los monasterios e iglesias los monjes cantaban una música llamada gregoriano. Se cantaba a coro y sin instrumentos.
 http://catedu.es/chuegos/media/creditos.swf
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder a esta página entrando en la pestaña MONASTERIOS
   
Eran los encargados de traducir y copiar los libros más importantes del saber de la época.
En los "scriptoriums" escribieron copias a mano de los libros. Eran muy costosos y requerían muchas horas de elaboración por parte de copistas y miniaturistas en los monasterios. Sus copias, los códices manuscritos, son verdaderas obras de arte.
Muchos contienen dibujos, ilustraciones: estos se conocen como códices iluminados.
Entre los códices españoles más valiosos, podemos encontrar:"El libro del buen amor" y ‘Cantar de Mio Cid’ .
 
   ....
  
 
Hasta entonces nos podemos imaginar que el libro era algo muy valioso dado lo laborioso de su edición. Algo que supuso una revolución dentro de la edición de los libros fue la invención de la IMPRENTA     de la mano de GUTENBERG
       
 Y ¿cómo no? , hemos querido recrear este acontecimiento con nuestra Gutenberg particular.
    

FUENTE 1 FUENTE2


.

viernes, 22 de abril de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO. NOS APADRINAN NUESTROS COMPIS DE PRIMARIA



Hoy 23 de abril llegó por fin el tan esperado día de la celebración del "Día del Libro".
Era un día muy esperado porque aunque los libros nos acompañan diariamente , este sería el día en el que precisamente en compañía de todos nuestros compis de Infantil disfrutaríamos de los libros de una forma especial 
  Nos preguntábamos porqué  se celebra precisamente cada 23 de abril..
La respuesta se la debemos a la UNESCO que fue quien estableció que ese sería la fecha que se dedicaría a celebrar tanto el Día del libro y de los Derechos de Autor en conmemoración  de la muerte en 1616 de unos señores muy importantes que dieron vida a libros conocidos mundialmente  Uno de ellos era William Shakespeare, de origen inglés ,el Inca Garcilaso de la Vega y, el otro, el genial Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la obra más leída de la historia, El ingenioso hidaldo Don Quijote de la Mancha

  
A este personaje tan peculiar como es Don Quijote lo hemos trabajado de forma especial, no solo por homenajearse este año el IV centenario de la muerte de su autor Don Miguel de Cervantes, sino que además es muy cercano a nuestro proyecto actual de la Edad Media donde tantos caballeros estamos conociendo.

   
Pinchando en esta imagen o en este ENLACE  podemos acceder a la biografía de su autor
Y aquí algunos de los recursos que hemos empleado.
Y aquí tenemos las actividades de la que hemos disfrutado a nivel de centro con los compis de Primaria.
El miércoles pudimos disfrutar de esta bonita representación de tres cuentos populares "Caperucita Roja" "Blancanieves " y "La Cenicienta" llevada a cabo por nuestros compis de 3º de Primaria.
Fue espectacular ,con fragmentos en inglés y algo que nos sorprendió fue ver como estos compis ,de forma intercalada en sus representaciones, nos deleitaban con poesías que hemos trabajado todo el infantil en clase estos días.

 

   
Y como colofón por fin llegó el viernes , un día muy esperado por todos, ya que los compis de Primaria ejercerían de padrinos nuestros, ayudándonos a decorar una bonita de medalla que llevamos de recuerdo y leernos sus cuentos preferidos, para finalizar compartimos juegos en el patio donde no faltó un poco de ajedrez , ya que descubrimos que era una afición que compartimos.
,
        
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!