domingo, 29 de octubre de 2017

LA VESTIMENTA TÍPICA DE NUEVA ZELANDA."SOMOS MAORIES"

 Nuestro compi Victor nos ha traído desde casa la vestimenta maorí que con mucho cariño ha elaborado su mamá  Victoria  que es una artista de primera.

Victor se prestó a enseñarnos cómo visten los maoríes, dicho y hecho, aquí lo tenemos.
¡Mira qué guapo está!
Moli  está pendiente de todos los descubrimientos e investigaciones  que estamos llevando a cabo con ayuda de vosotros los papás y él también hace sus aportaciones dándonos pistas o trayendo materiales como ha hecho en esta ocasión.
Hoy nos ha traído una maleta  llena de....


Nada más y nada menos que su maleta viajera repleta de  ropas  de los nativos de Nueva Zelanda para que en esta aventura nos sintamos como verdaderos maoríes.
A partir de ahora nos iremos disfrazando de forma rotativa cada vez que a nuestro equipo le toque jugar en el rincón de Nueva Zelanda.
Y ahora ha llegado el momento de estudiar la vestimenta maorí en profundidad y sería nuestra encargada Martina la que se ocuparía de ir desvelando sus secretos poco a poco.
Comenzamos por la falda que tienen en común tanto hombres como mujeres.
Nos ha hecho mucha gracia su nombre PIUPIU igualito a lo que diría nuestro pollo Pepe cuando tiene hambre pero cambiando la O por el rey U.
 Piupiu son una especie de falda de hierba. El cuerpo de la piupiu se hace generalmente de hojas. Los patrones geométricos se pueden destacar a través del teñido.
  paises
Como se ve que los motivos geométricos les encantan a los maories decidimos estudiarlos. Entre sus adornos predominan las series de colores blanco, rojo y negro y como nos viene genial eso de practicar las series , realizamos algunas con elementos de la clase.
     
Ahora era el momento de fijarnos en la parte superior del vestido de las mujeres maories
 Esta vez observamos que los motivos decorativos no tienen forma de cuadrados sino de triángulos y que están dispuestos de forma seriada, rojo, negro, rojo......  
Practicar las series es buen ejercicio matemático para nuestras mentes y a medida que las vamos dominando las podemos ir complicando con más elementos. En casa podemos jugar con miles de objetos que tengamos a mano desde lápices, botones..... y también podemos practicar con juegos como este
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego.
¿Qué nos esperaba ahora?
 Por lo visto en Nueva Zelanda no siempre hace tan buen tiempo como para ir tan fresquitos
vestienta  paises
Para hacer frente a las condiciones frías y húmedas del invierno de Nueva Zelanda, se usaba un manto de lluvia llamada pake o Hieke.
Como se viste el mundo parte IIIMundo

El Kaitaka es manto de fibra de muka (Phormiun tenax) finamente tejido. Los Kaitakas son algunas de las formas más prestigiosas de la vestimenta tradicional maorí. Están hechas de muka que producen la fibra de más alta calidad que se caracteriza por una textura similar a la seda y hermoso brillo dorado .El ua ( borde superior ) es simple y sin adornos , y la kaupapa (cuerpo principal ) es por lo general sin adornos.
El kahu huruhuru es un Manto de plumas finas, estaba hecho de fibra muka con plumas de aves para cubrir la totalidad de la capa. Estos mantos de plumas se hicieron más comunes durante entre 1850 y 1900, cuando las capas estaban evolucionando en su producción. Algunos ejemplos tempranos incluyen kahu kiwi (kiwi manto de plumas), que utiliza las suaves plumas marrones del kiwi (Apteryx spp). Kahu kiwi se considera como la forma más prestigiosa de kahu huruhuru. Otros kahu huruhuru incorporan las plumas verdes y blancas de la kereru (Paloma neozelandesa: Hemiphaga novaeseelandiae) y plumas azules del Tui (Prosthemadera novaeseelandiae).
  Mundo  vestienta
FUENTE


martes, 24 de octubre de 2017

"CUENTACUENTOS EN FAMILIA". LOLA Y TOÑI NOS TRAEN "COSAS QUE ME GUSTAN DE MÍ" TRACEY MORONEY SM


Una vez inaugurada nuestra biblioteca  de aula cada viernes disfrutaremos del paso de nuestras familias por este rincón privilegiado.
Tenemos la gran suerte de que nuestros papás o mamás se convertirán en cuentacuentos de lujo.
Sí ,de lujo, pues para nosotros ese momento es mágico e inolvidable, a la vez que nos vais familiarizando con la lectura  aportando esa mágica calidez al momento de contar una historia.
 Nos acercáis al placer de escuchar un cuento y estaréis colaborando en hacer de nosotros futuros lectores que disfrutan del libro como de un gran tesoro.
Hoy hemos disfrutado de dos grandes cuentacuentos Lola y Toñi, las mamás de nuestros compis Lola y Fabio.
En en el siguiente vídeo podemos ver un resumen de tan bonita experiencia.
Nos han traído este precioso cuento.
"Cosas que me gustan de mí" de Tracey Moroney Editorial SM.
Este cuento pertenece a una colección pensada para ayudar a los niños a mejorar sus sentimientos, ya que al hacerlo adquieren una mayor autonomía.


Al final del cuento escribimos en un gran corazón nuestro nombre para recordar que tenemos que querernos  a nosotros mismos.

A Lola y Toñi les pareció una buena ocasión para tratar la importancia de la autoestima
Al final del cuento hay una guia para padres donde se trata precisamente la importancia de la autoestima y que nos llevamos a casa detrás de este gran corazón 
En el siguiente ENLACE  podemos seguir leyendo sobre la importancia de la autoestima e incluso cuentos y estrategias para aumentarla en los niños

Los expertos aseguran que la autoestima es adquirida: esa percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos es fruto de todas las experiencias que vamos viviendo a lo largo de los años y de nuestra interacción con los demás. 

Y añaden que sobre todo es durante la infancia cuando se ponen las bases para una autoestima alta o baja.
Un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.
Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, trastornos de personalidad, etc.

TOÑI , LOLA ,UN MILLÓN DE GRACIAS POR VUETRA INOLVIDABLE VISITA.

domingo, 22 de octubre de 2017

ESTUDIAMOS LA BANDERA DE NUEVA ZELANDA


Ya sabemos que Moli es muy aventurero, le gusta viajar y también hemos podido comprobar  que es bastante travieso. ¿lo vemos?
..
Nuestro compi Daniel trajo a clase una preciosa bandera azul. Al principio no sabíamos bien que era ni de dónde.
Algunos incluso llegamos a pensar que era la capa del Capitán América, pero Daniel nos aclaró que no que su mamá le había dicho que era una bandera gigante de Nueva Zelanda.
  
El caso es que al poco tiempo tanto Moli como Nuba desaparecieron y eso nos puso un poco tristes.
Y nuestros días transcurrían comenzando con nuestras rutinas cuando la encargada del día Lola se llevó una sorpresa al buscar el cuento de Moli en su gaveta.
 
Moli se fue de viaje a Nueva Zelanda probablemente inspirado por la bonita bandera de Daniel, allí ha vivido grandes aventuras junto a Tumu un niño maorí.
Tanto le gustó este país que ha regresado rápido a nuestra clase para investigarlo y estudiarlo juntos.
Ya teníamos por donde empezar a estudiar y así lo hemos hecho profundizando en el estudio de la bandera.
Localizamos la bandera de Nueva Zelanda entre un sinfín de ellas, eso sí todas rectangulares.
Localizamos a Nueva Zelanda en el mapa.


 También usamos un programa chulísimo con el que pudimos observar el planeta Tierra desde el air como si viajásemos es un cohete espacial.Pincha AQUÍ PARA ACCEDER A GO%MOGLE EARTH
Después hemos realizado nuestras propias versiones de la bandera.
Forma rectangular

Fondo azul


Tiene una cruz y una x roja en la esquina superior izquierda
Y cuatro estrellitas rojas




Al comparar la bandera de Nueva Zelanda con otras vimos su gran parecido con la de Inglaterra así que decidimos comprobarlo en el ordenador. La seño lo buscó en internet y nos apareció esta bandera.

Después de compararlas y viajar un ratito por internet hemos aprendido que esa similitud se debe a que los ingleses hace muchos, muchos años estuvieron en Nueva Zelanda y quisieron hacer la isla suya, pero los maories (habitantes nativos de Nueva Zelanda) se resistieron y lograron independizarse de Inglaterra , pero aun conservan en su bandera un trocito de la de los ingleses
El fondo azul se debe a que esta isla está rodeada de agua por todos lados.Los maories le añadieron cuatro estrellas que según nos explicó la seño son como señales de tráfico que existen en el cielo para localizar puntos en el planeta y estas cuatro estrellas con nombres muy raros, seguro que fueron las que Moli usó a modo de señales de tráfico aéreo para localizar este país.
También nos contó la seño que no todos los maories están contentos con esta bandera y han propuesto distintos diseños para cambiarla.
Mira esta que chuli, en ella hay una hoja de helecho que por lo visto son muy abundantes en Nueva Zelanda
Si quieres saber más cosas sobre la bandera puedes pinchar en este ENLACE o este OTRO ENLACE

  ...
Repasamos estas poesías.
 

 
Desde casa podemos dibujar nuestra bandera con este divertido juego lo hemos hecho en clase.

Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego