jueves, 25 de octubre de 2012

LOS ANIMALES DE NUEVA ZELANDA

Otra vez Moli ha decidido jugar con nosotros/as y esta mañana, en la asamblea  ha vuelto a dejar un mensaje a la protagonista del día,Victoria.

Esta vez lo hemos leido de un tirón, había que fijarse bien en nuestro Pohutukawa particular y fijaos lo que había allí, nada más y nada menos que Moli encaramado en el árbol señalándonos un curioso animal, se parece mucho a la iguana de la princesita I o a la que trajo hace unos días nuestro compañero Luis Miguel, pero no , no es una iguana es un tuátaro típico de Nueva Zelanda.



Al igual que en Nueva Zelanda hay una vegetación autóctona, también hay algunos animales, que solo se pueden encontrar allí, bueno, ahora también en nuestra clase porque se ha convertido en la isla.

Tuátara, nombre común de un reptil similar a los lagartos, única especie superviviente de un orden que floreció hace unos 200 millones de años, durante el jurásico.El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". El tuátara vive exclusivamente en las islas situadas frente a las costas de Nueva Zelanda. Robusto y de cabeza grande, con una cola poderosa y una cresta espinosa a lo largo del dorso, difiere de los lagartos en que tiene un arco óseo en el cráneo, detrás del ojo. El tuátara puede alcanzar una longitud de 20 cm y por lo general tarda entre 50 y 60 años en alcanzar el tamaño adulto. Es un animal solitario y excavador, que se alimenta de insectos, lagartos, caracoles, aves jóvenes y huevos de ave principalmente durante la noche.



Se ve que hoy estudiaríamos algunos de los animales que habitan en Nueva Zelanda, además del tuátaro conocimos al DELFÍN HECTOR

imagen de Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) y Delfín de Maui (C. h. maui) Animales en Extincion
El delfín de Héctor o delfin de cabeza blanca está en peligro de extinción, y su subespecie, el delfín de Maui está en peligro crítico. Similar a otros representantes del género, este delfín es más pequeño, de hecho el más pequeños de los cetáceos.La cabeza es contundente, la aleta dorsal redondeada, así como las aletas que también son redondeadas. Al no tener un morro alargado como otros delfines se le puede confundir con una marsopa. El color predominante es el gris pálido, con un color gris más oscuro en la aleta dorsal, las aletas, alrededor del orificio y gran parte de la cara. El vientre es blanco principalmente hasta la mandíbula inferior con una línea gris oscuro que va desde las aletas hasta los ojos. La frente es gris con reflejos negros y la punta del hocico es negra. Otra banda recorre desde los lados hasta la aleta dorsal.
Lástima que no podamos traer un delfín a clase, pero si algún día tenemos la suerte de visitar algún parque acuático donde verlos de cerca, seguro que no cabemos en nuestros cuerpecillos de emoción y si encima podemos jugar con ellos y comprobar lo sociables que son, ¡Eso sería lo más de lo más!
Los niños de la seño, en una ocasión muy especial pudieron disfrutar de ellos y esta es una experiencia que no olvidarán en su vida.




Pero el animal que más nos ha llamado la atención de todos , es este.
El kiwi es la mascota oficial del país Nueva Zelanda. Es un tipo de ave muy extraña. No vuelan, ni viven en los arboles como aves normales (tienen alas muy, muy chiquititaas abajo de sus plumas que no funciona para nada). Viven en la tierra de los bosques de Nueva Zelanda buscando bichos en las hojas muertas y suelos. Los kiwis solo son activos en los noches- ellos duermen en huecos en la tierra durante el día. Su historia natural es más parecida a un mamífero que un ave. 

Este pájaro tan simpático que hemos conocido en el primer viaje de Moli, nos ha ayudado a descubrir que hay algunas cosas que siendo muy diferentes se llaman igual. A Moli le pasó cuando llegó a Nueva Zelanda, cuando le dijeron que buscase el Kiwi, lo hizo en la cesta de la fruta y no lo encontró porque no estaba allí. Lo que le habían pedido que buscase era a su mascota, pero claro, Moli no conocía esa clase de kiwi.

  Pues al igual que pasa con kiwi, puede pasar con otras palabras que tienen mas de un significado, vamos a ver algunas......







 
También vimos este vídeo.

Nos hemos fijado muy bien en su cuerpo, tiene forma de óvalo, apenas tienen plumas, dos patitas gruesas, un pico muy largo, pero y....¿las alitas?, pues practicamente no tienen, son muy, muy diminutas, por eso no pueden volar.
Su cuerpo es muy parecido al de esa fruta que lleva su nombre.Resulta que es en Nueva Zelanda donde bautizaron a esta fruta con este nombre por el gran parecido que guardan y hoy toca
comprobar cuanto se parecen.Pero....necesitábamos un poquito de ayuda. Y dicho y hecho, llegaron a nuestra clase Carmen, la mamá de Oscar, Rosa, la mamá de Manuel Pereira y Silvia, la mamá de Marta. Las tres muy dispuestas se convertieron en maestras por un ratito ¡Menuda la suerte que tenemos! A lo largo del curso veréis como todos los papis y mamis tendrán esa oportunidad y nosotros/as disfrutar de ellos/as. ¿Queréis ver cómo lo hicimos?
















Y este es el resultado, pero bueno eso ya no es una sorpresa porque cualquiera dejaba nuestros kiwis en clase con la ilusión que nos hacía llevarlo para casa.


También con la ayuda de nuestras tres nuevas maestras, hicimos esta fichita.Las mamás se sorprendiero de lo bien que la hicimos todos a pesar de lo difícil que parece a simple vista.
Eso de escribir o dibujar las letras en mayúsculas ya nos está pareciendo pan comido.


No creais que se acabó todo, Rosa, la mamá de Manuel Pereira nos trajo una sorpresa.En su casa, ha investigado sobre este animalito y todo lo que ha aprendido nos lo ha preparado en unas láminas con pictogramas y todo, así lo podemos leer en nuestra biblioteca.


 Estas son las láminas, mirad que chuli







Desde aquí les damos las gracias a estas mamás que nos han ayudado a hacer una idea posible.La seño siempre recuerda un dicho "Lo que se lee, se olvida, lo que se ve, se recuerda y lo que se hace.....se aprende". Y si eso es cierto, seguro que todos hemos aprendido un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario