Seguimos descubriendo con Nuba nuestro mundo , ya distinguimos muy bien el color rojo con las divertidas actividades que vivimos en CAPERUCITA EN BUSCA DEL COLOR ROJO
Otras de las características que estudiamos a diario además del color , es la forma.
Aquí podemos ver algunas de las actividades que hemos realizado en clase.
Esta fue fantástica porque contamos con nuestro ya conocido Next.
..
Esta fue fantástica porque contamos con nuestro ya conocido Next.
..
Hemos aprendido esta sencilla poesía del círculo y para hacerlo de forma más divertida como ya hicimos con la del color rojo, lo hemos hecho a ritmo de rap, ese ritmo nos encanta.
Por supuesto antes de aprenderla la hemos leído perfectamente siguiendo la direccionalidad correcta de derecha a izquierda y de arriba abajo como se haría con cualquier texto escrito.
Como nos gusta vivenviarlo todo, de las primeras cosas que hicimos fue buscar en nuestra clase el mayor número de elementos, o al menos parecidos a los que aparecen en la poesía.
Con los aros formamos una desde la bicicleta de la poesía hasta un sinfín de cosas.
Las enormes gafas de usted, que también aparecen en muchas canciones de los números como el 8 , las gafas de Don Ramón.
Encontramos a la galleta María en la canción de nuestras rutinas para recoger.
Coloreamos un precioso círculo con ellas.
Comenzamos por los filitos como cuando coloreamos en el papel.
Y después rellenamos por dentro
Sin dejar ni un huequito
A Nuba se le antojó que era la mejor camita otoñal para descansar
Como hicimos con el libro del color rojo, ahora nos dedicaremos a crear nuestro libro del círculo que iremos completando con distintas técnicas plásticas a la vez que entrenamos nuestros deditos y corrigiendo las posturas para coger bien los útiles con la famosa pinza del cangrejo.Una vez terminado nos lo llevaremos a casa para que comprobéis los artistas que somos. Como nos gusta vivenviarlo todo, de las primeras cosas que hicimos fue buscar en nuestra clase el mayor número de elementos, o al menos parecidos a los que aparecen en la poesía.
Con los aros formamos una desde la bicicleta de la poesía hasta un sinfín de cosas.
Las enormes gafas de usted, que también aparecen en muchas canciones de los números como el 8 , las gafas de Don Ramón.
Encontramos a la galleta María en la canción de nuestras rutinas para recoger.
Encontramos el reloj circular de nuestra cocinita, además de los platitos de la vajilla,pero ya puestos buscamos más relojes en internet y nos encantó uno precioso de Frozen
Trabajando el otoño, el círculo tampoco se nos escapó, incluso lo coloreamos con hojas de otoño como podemos recordar en esta entrada JUGAMOS AL VIENTO DE OTOÑO
Y una vez en clase disfrutamos de nuestra colecta.Coloreamos un precioso círculo con ellas.
Comenzamos por los filitos como cuando coloreamos en el papel.
Con este fantástico juego puzle que nos ha creado y regalado Kaki, hermano de la seño, (¡MIL GRACIAS KAKI , ERES UN ARTISTA!) hemos puesto a prueba nuestras habilidades. El puzle es algo diferente a los que estamos acostumbrados. Si nos fijamos bien guarda dentro de él la escala cromática y la magia de combinar colores primarios para lograr otros; pero eso es algo complicado para nosotros todavía. Nuestro objetivo ahora, ha sido lograr formar tres círculos, que no siempre sale a la primera.
Al principio nos hemos ayudado de una plantilla en forma de círculo y lo hemos ido completando uno a uno.
Es increíble que tras jugar con el muchas veces libremente en los rincones, poco a poco este puzle va teniendo menos secretos para nosotros pero igual de divertido.
Y como nuestra imaginación siempre está presente también hemos creado figuras libremente.
Un precioso bigote.
Un cohete espacial.
Una flor
Un barco velero
Y esta terrorífica serpiente a la que no le han faltado ni ojitos ni lengua bífida.
Y hablando de imaginación y de transformar cosas , no nos olvidamos de este cuento.
EL GLOBITO ROJO
ISBN 9788496388246
IELA MARI , S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA, 2006ISBN: 9788496388246
RESUMEN DEL LIBRO
KALANDRAKA recupera un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado.
Este es un libro sin palabras, pero a nosotros que todavía no sabemos leer nos demuestra que no siempre las palabras son necesarias para entender y crear historias, ya sus imágenes son pura poesía. Este libro nos ha dado pie a inventar algo que se nos da genial y que no deberíamos dejar de practicar nunca.
Además este cuento es también fascinante porque no se termine en la última página, sino que al llegar al final podemos seguir contándolo al revés,del final al principio.
.
Aunque no tiene texto aquí podemos disfrutar también de la narración que la seño encontró en el blog juegodemaestras.blogspot.com.es
EL GLOBITO ROJO:
Al niño se le escapó,
se le perdió,
debía querer ser otra cosa
el muy juguetón.
Primero, fue manzana
y de un árbol se colgó
pero al verse tan alto
sintió miedo y pensó
"seguro que entre las piedras
me encuentro mucho mejor"
pero la caída fue tan dura
"crac", que se partió
y enseguida le salieron alas
y en mariposa se convirtió.
Al volar y volar sobre las flores
sintió envidia y pensó
"seguro que yo entre todas
luzco mucho mejor".
Y al ver tan linda amapola
el niño, que un globo perdió,
se puso tan contento
que la cogió y se la llevó.
Y al jugar y jugar con ella
se dió cuenta, descubrió
que como flor era bonita
pero que cuando sopla el viento y llueve
como paraguas es mucho mejor.
"Y colorín, colorado,
este cuento no se ha acabado"
Cuando la lluvia paró
y el viento sopló
del paraguas salió una sombrilla,
pero harta de esperar al sol
decidió ser una flor.
Por suerte,
alguien que por allí pasó
quiso que creciera
y en la tierra la plantó.
Y una oruga aventurera
se acercó y le preguntó:
-¿Quieres volar?
-Sí -respondió la flor-
-Pues de eso me encargo yo
Y volaron muy alto, muy alto,
hasta ya no poder más.
La mariposa, cansada,
plegó sus alas
y sin más contra el suelo
un batacazo.
Se oyó muy fuerte un "crac".
Y un árbol que lo vió todo
le dijo sin dudar
-Ese no es sitio para una manzana
antes de madurar.
-Si te agarras a mi rama
podrás crecer y sanar.
Y fueron pasando los días
y, allí arriba,
la manzana se aburría.
Ella quería jugar,
así que, sin reparar en la caída,
decidió saltar.
-Tranquila -gritó el viento-
-No te dejaré caer.
-Mejor te convierto en globo
para que juegues con él.
Para sorpresa del niño
el globo en su boca se posó.
Pero como ya se sabía el juego,
en lugar de hincharlo,
esta vez lo desinfló.
Y así el globito rojo
que un día se escapó
llega al final de su historia
tal y como empezó.
Y aquí otra versión.
El globito rojo - Un cuento de Iela Mari from Guillermo Vázquez on Vimeo.
En nuestra clase tampoco ha faltado nuestro globito rojo que misteriosamente también se posó en nuestro árbol de otoño. ¿Habrá sido Nuba? No sabemos cómo pero ese viernes en psicomotricidad disfrutamos de lo lindo con muchísimos globitos rojos.
EL GLOBITO ROJO:
Al niño se le escapó,
se le perdió,
debía querer ser otra cosa
el muy juguetón.
Primero, fue manzana
y de un árbol se colgó
pero al verse tan alto
sintió miedo y pensó
"seguro que entre las piedras
me encuentro mucho mejor"
pero la caída fue tan dura
"crac", que se partió
y enseguida le salieron alas
y en mariposa se convirtió.
Al volar y volar sobre las flores
sintió envidia y pensó
"seguro que yo entre todas
luzco mucho mejor".
Y al ver tan linda amapola
el niño, que un globo perdió,
se puso tan contento
que la cogió y se la llevó.
Y al jugar y jugar con ella
se dió cuenta, descubrió
que como flor era bonita
pero que cuando sopla el viento y llueve
como paraguas es mucho mejor.
"Y colorín, colorado,
este cuento no se ha acabado"
Cuando la lluvia paró
y el viento sopló
del paraguas salió una sombrilla,
pero harta de esperar al sol
decidió ser una flor.
Por suerte,
alguien que por allí pasó
quiso que creciera
y en la tierra la plantó.
Y una oruga aventurera
se acercó y le preguntó:
-¿Quieres volar?
-Sí -respondió la flor-
-Pues de eso me encargo yo
Y volaron muy alto, muy alto,
hasta ya no poder más.
La mariposa, cansada,
plegó sus alas
y sin más contra el suelo
un batacazo.
Se oyó muy fuerte un "crac".
Y un árbol que lo vió todo
le dijo sin dudar
-Ese no es sitio para una manzana
antes de madurar.
-Si te agarras a mi rama
podrás crecer y sanar.
Y fueron pasando los días
y, allí arriba,
la manzana se aburría.
Ella quería jugar,
así que, sin reparar en la caída,
decidió saltar.
-Tranquila -gritó el viento-
-No te dejaré caer.
-Mejor te convierto en globo
para que juegues con él.
Para sorpresa del niño
el globo en su boca se posó.
Pero como ya se sabía el juego,
en lugar de hincharlo,
esta vez lo desinfló.
Y así el globito rojo
que un día se escapó
llega al final de su historia
tal y como empezó.
Y aquí otra versión.
El globito rojo - Un cuento de Iela Mari from Guillermo Vázquez on Vimeo.
En nuestra clase tampoco ha faltado nuestro globito rojo que misteriosamente también se posó en nuestro árbol de otoño. ¿Habrá sido Nuba? No sabemos cómo pero ese viernes en psicomotricidad disfrutamos de lo lindo con muchísimos globitos rojos.
Si desde casa queremos seguir jugando con los círculos aquí tenemos estos juegos.Y si nos animamos a dibujarlos, es importante que su direccionalidad correcta para trazarlo es de izquierda a derecha, al revés que las agujas del reloj, ya que este es trazo que comparte con el de las letras como la a, o y otras consonantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario