martes, 20 de octubre de 2015

EL ESTEGOSAURIO , UNO DE NUESTROS DINOSAURIOS ESPAÑOLES. GRACIAS OTRA VEZ GODZILLIN

Ya sabemos que a Aris le encantan los libros y hoy nos ha sugerido este desde la biblioteca para seguir investigando.
Texto: Anna Obiols Ilustraciones: Subi Editorial: Edebé
Rápidamente hemos descubierto que el personaje Púas de la peli "En busca del valle encantado"es precisamente el protagonista de este cuento, así que rápidamente nos hemos puesto a estudiar sobre él.
   
El protagonista de la serie de 4 libros es un niño. En cada libro nos habla de uno de los cuatro dinosaurios y no sera hasta el final del cuento que se descubrirá que el dinosaurio del cual habla es un  peluche que duerme con el cada noche.
En el libro de hoy podemos ver como su amigo tan especial el estegosaurio tiene unas características muy particulares  a las que su personaje le da un uso muy especial en su mundo imaginario. Las tremendas placas que su Estegosaurio luce en su lomo son usadas como tendedero para su madre, como puente para cruzar un río con su pandilla,como parapeto para resguardarse de un ataque de bolas de nieve,como armazón de un enorme castillo de arena en la playa, como lienzo de un pintor y conseguir conquistar a una linda estegosauria.......
     
 En fin que nuestro amigo desborda su imaginación con un amigo tan especial con el que todas las noches comparte almohada.
Al final del libro también hemos podido observar características reales de nuestro estegosaurio tanto en su aspecto exterior como interior con unas ilustraciones preciosas.
 
Este libro nos ha venido fenomenal
Hemos investigado sobre sus púas que en realidad se llaman placas.Dicen algunas investigaciones que las usaban como defensa, para refrigerarse e incluso que cambiaban de color para conquistar a una pareja. Medían unos 60 centímetros las más grandes.
   
Su forma eran parecida a un rombo.
   
Su cerebro era muy pequeñito del tamaño de una nuez.
Su altura aproximada unos 6 metros y como la clase se nos quedaba pequeña, salimos al patio.
    
Hemos seguido investigando entre las láminas que nos hicieron llegar  unos famosos paleontólogos de Madrid.Concretamente Iván Narváez Padilla( Grupo de Biología Evolutiva Departamento de  Física Matemática y de Fluidos Facultad de Ciencias- UNED)y su compañero Fernando Escaso Santos
 
El caso es que Iván,se puso en contacto con nuestra seño, felicitándonos por nuestras investigaciones y por lo mucho que hemos aprendido, animándonos a seguir trabajando.
Nuestra seño antes de empezar esta aventura poco sabía de dinosaurios, la verdad es que aprendemos juntos y en dicho empeño a veces se cometen errores y alguno que otros hemos cometido.
Pero con la ayuda de Iván, hace dos años(ver  AQUÍ), a algunos le hemos puesto remedio.¡Gracias Iván!
La seño había investigado sobre muchos dinosaurios y preparó las tarjetas de vocabulario que podemos ver pinchando en el ENLACE DE ESTA ENTRADA
. 
Pero no incluyó ningún dinosaurio de la península ibérica. ¡Grave error!
Pero ahí estaba Iván o mejor dicho Gozillin, pues así se da a conocer en sus numerosas publicaciones  ¿queréis conocerlo mejor? Pincha en estos enlaces EL CUADERNO DE GODZILLIN GRUPO DE BIOLOGÍA GRUPO DE BIOLOGIA, PERSONAL
Iván nos comentaba que son muchos los restos de dinosaurios que atesoramos en nuestra península.
La seño lo invitó  a que nos ayudara a arreglar semejante laguna y como lo de venir a nuestra clase está algo dificilillo, se le ocurrió que nos ayudaran enviándonos imágenes e información de dichos tesoros.
Pero le pidió que dicha información nos la enviara por correo ordinario, algo que hasta hace poco era algo muy habitual, pero que nosotros ya solo conocemos cuando llega la Navidad y escribimos nuestra carta a los reyes Magos, o por desgracia cuando a nuestro buzón en casa nos llegan las cartas con facturas para pagar.
¿Pensáis que Iván nos iba a fallar? De eso nada.
 
El caso es que ya no se nos olvidará ver qué dinosaurios dejaron sus huellas por nuestras tierras.
Entre las láminas de Iván no sólo hemos buscado las del estegosaurio también las de otros que deben ser sus primos porque se parecen bastante.

    
  Ya sabemos que el estegosaurio era herbívoro y ovíparo, eso ya para nosotros es pan comido.
  
También nos han encantado estos vídeos   
     
Y ya bien informados nos hemos puesto a crear estegosauros muy diferentes.
                  
Si quieres seguir aprendiendo sobre el estegosaurio este es el texto de esta FUENTE
Así lo llamo el eminente paleontólogo Othniel Charls al descubrir los primeros restos fósilesde este maravilloso animal en Norte America en 1877. El nombre se debe a la cobertura de placas en forma de rombo que cubren su lomo y las largas púas que cubren su cola. El Estegosaurio vivió hace entre 150 y 140 millones de años en todo el norte del continente americano y también en Europa . En la formación Morrison de Estados Unidos se han encontrado muchos fósiles que demuestran que el Estegosaurio se dividió en tres especies. Sabemos que de el emana toda una subfamilia de Dinosaurios, los Estegosaurides, y mas concretamente los Thyreophora, o lo que es lo mismo Dinosaurios Armados.
Gigante sin cerebro.
El Estegosaurio era un animal imponente . Media 9 metros de largo por 4 de alto y podía llegar a pesar 4 toneladas .Era cuadrúpedo y como ya hemos comentado , en su lomo poseía unas placas y púas defensivas que lo caracterizan. Con todo y este aspecto temible el Estegosaurio era Herbívoro, no se dedicaba a la caza. Prefería pacer comiendo yerbas bajas utilizando sus dientes triangulares. Antes de comer, hacia una pasta densa en su boca con los alimentos para facilitar su digestión. Se sabe mas bien poco sobre el comportamiento de este animal, aunque por lo que nos dice el tamaño y peso de su cerebro en proporción a su peso total es determinante. 4 toneladas de cuerpo y solo 80 gramos de cerebro. Incluso entre sus primos de otras especies el Estegosaurio no era un lumbreras. Se presume que su comportamiento era muy rutinario y limitado, en general lento, lo que lo obligo a evolucionar en su coraza defensiva externa . Al ser lento contar con una posible huida no era un factor. La única opción ante un depredador , luchar y resistir.
Pasado remoto y evolución sorprendente
El origen del Estegosaurio se remonta a un tiempo sin memoria. Se cree que proviene de unDinosaurio bípedo como el Anquilosaurio, que con una altura escasa ya empezó a adaptarse a un medio adverso, evolucionando hacia una estructura corporal defensiva. En el caso del Estegosaurio esta armadura y estas púas tan características y de aspecto terrible,seguramente no eran mas que una táctica disuasoria , ya que no eran muy duras ni de demasiado grosor. Los últimos estudios apuntan a que estas placas servían como reclamo reproductor. El Estegosaurio las exhibía pudiendo hacerlas cambiar de color al ritmo del bombeo de su sangre. Las placas, además le servían de elemento termorregulador. Debido a su lenta digestión emitía mucho calor, y si no fuera por estas placas hubiera acabado cocido en su propia salsa. Un dinosaurio sorprendente.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gracia,

    Un orgullo que utilices nuestras fichas de dinosaurios ibéricos. Reiteramos nuestras felicitaciones por tu trabajo sobre Paleontología. Si necesitas alguna ayuda, ya sabes donde estamos.

    Abrazos mesozoicos a tí y a tus alumnos.

    GODZILLIN

    ResponderEliminar