miércoles, 4 de noviembre de 2015

LOS FÓSILES Y LOS SECRETOS QUE ENCIERRAN

Ya hemos estudiado muchas de las características de los dinosaurios, sus caderas, cabezas , garras, caderas , placas, huellas, huevos, nidos....
     
Toda la información que nos han permitido saber tanto por unos seres que hace ya millones de años que desaparecieron es gracias a los paleontólogos que han podido estudiar los FÓSILES
Aunque ya sabemos bastante sobre ellos , hoy los vamos a estudiar en profundidad.TIPOS DE FÓSILES
QUÉ ES UN FÓSIL
 Daremos el nombre de fósil a los restos de seres vivos, plantas o animales, y a los restos de su actividad vital: huellas, excrementos, pólenes, etc., conservados en los sedimentos de la corteza terrestre.
Tipos de fósiles: Huesos y dientes: son los mas conocidos y lo que con mayor frecuencia se exhiben en los museos. son las partes mas duras del organismo por lo que son las que mejor perduran a lo largo del tiempo.
FOSILIZACIÓN
La existencia  de los cuerpos de los dinosaurios fosilizados es gracias a que fueron cubiertos de barro o limo justo después de su muerte.
La piel, los músculos y los órganos del dinosaurio se van descomponiendo hasta quedar tan sólo el esqueleto óseo.
A lo largo de millones de años capas de estratos van cubriendo el esqueleto y se convierten en rocas.
Con el paso de otros millones de años esas capas de roca se van erosionando con el viento, la lluvia,el agua de los ríos,hasta dejar el fósil al descubierto.
Al quedar al descubierto se les informa a los paleontólogos que excavan hasta recuperarlos y estudiarlos.
HUESOS
Algunos HUESOS  encontrados pueden tener marcas de dientes, así que lo más seguro es que el dinosaurio dueño de ese hueso fuera atacado por otro o devorado después de muerto.
Otros huesos se han encontrado fracturados probablemente a causa de las peleas .
Hay huesos que se han encontrado muy, muy desgastados así que seguramente pertenecerían a un dinosaurio abuelete.
Los DIENTES son muy útiles para determinar el tipo de dieta:
Si son pequeños y planos nos indica que se alimentaban de vegetales blandos.
Si son grandes y situados para masticar como se mueven unas tijeras, indica que se alimentaban de vegetación más dura, que requiere ser cortada y triturada.
Si son largos y agudos, con forma de sierra son de un carnívoro.

Si por el contrario, no tienen dientes, nos indica que se alimentaban de insectos, huevos y frutas muy blandas.FUENTE
. .


Carnívoros                      Herbívoros                 Omnívoros

               

  .
GASTROLITOS
  
Se piensa que los dinosaurios utilizaban estas piedras, llamadas gastrolitos o piedras estomacales, de la misma forma que las aves utilizan los granos de arena, para moler los alimentos en una porción del intestino
HUEVOS Y NIDOS
 
Si el nido estaba lleno de cáscaras en pedacitos eso quería decir que las crías pasaban bastante tiempo en el nido después de nacer  ya que sus papás les cuidaban, si en cambio estaban enteritos es prueba de que al poco de nacer abandonaban el nido y se criaban solitos.
COPROLITOS
 
Pero lo que más gracia nos ha hecho es que las CACAS o COPROLITOS también nos hablan de los dinosaurios, más bien de sus gustos culinarios por los restos de comida que contenían. 
Los coprolitos o fósiles de materia fecalQuizás el nombre científico no denote mucho sobre el material del que están formados este tipo de fósiles ,excepto si se conoce el significado del prefijo copro, -excremento- pero para muchos paleontólogos e investigadores han sido de gran ayuda para desenterrar misterios relacionados no sólo con la alimentación de antiguas especies, sino con su forma de vida, enfermedades e incluso para descubrir elementos orgánicos de otros organismos.
Otro descubrimiento sobre las costumbres alimentarias del Tyrannosaurus rex se logró gracias al análisis de sus coprolitos, donde se hallaron huesos molidos en pequeños fragmentos, lo que develó que estas bestias gigantes no sólo pulverizaban a sus víctimas con sus filosos dientes y que sus procesos digestivos no eran muy abrasivos, como en otras especies.FUENTE
Lo cierto es que sobre este tema ya aprendimos bastante con la ayuda de Rocío, mamá de Manuel con la que trabajamos sobre las cacas de una forma muy divertida:
  .
GARRAS
Muchos dinosaurios tenían garras de uno u otro tipo: algunos tenían garras largas y curvas o en forma de hoz para apuñalar a las presas (carnívoros) otros tenían garras grandes y pesadas o espolón afilado que lo utilizaban para defenderse del enemigo (herbívoro).
PLACAS COLAS Y ESPINAS
Muchas de estas estructuras tenían una función claramente defensiva, como las que aparecen en varios grupos de dinosaurios herbívoros. 
Los anquilosáuridos presentaban pesadas bolas de hueso cerca del extremo de sus colas, que constituían formidables mazas para defenderse de los predadores. Además, estos dinosaurios tenían el cuerpo protegido por un fuerte escudo de placas óseas horizontales. Los ejemplares adultos debieron ser prácticamente invulnerables. 

Para los grandes saurópodos, como Brachiosaurus o Diplodocus, su enorme tamaño era su mejor defensa. A pesar de ello, Diplodocus podía agitar su larguísima cola a modo de látigo y causar grandes heridas a los atacantes. 
Stegosaurus también usaba su cola, armada con afiladas espinas óseas, para defenderse de sus enemigos. Aunque no está clara la función de sus grandes placas dorsales. Los paleontólogos modernos las sitúan verticales con respecto al cuerpo y en esta posición quizá no fueran muy útiles para proteger del ataque de depredadores.FUENTE

  

 

 HUELLAS, ICNITAS O ICNOFÓSILES
 
Por su profundidad se puede saber si eran pesados, al principio los paleontólogos pensaron que los dinosaurios arrastraban sus colas , pero de ser así al lado de las huellas de sus patas se habrían encontrado el rastro de sus colas, así que dedujeron que los dinosaurios caminaban con la cola levantada.
Si al lado de las huellas aparecen otras más pequeñas de la misma especie nos hacen pensar que eran los bebés y sus papás.
Cuando se han encontrado muchas juntas nos han delatado que eran de dinosaurios que vivían en manadas.

PIEL
Lo que no hay forma es de saber  cómo era el color de su piel , eso queda a cargo de nuestra imaginación que seguro no nos falta.Aunque sí se ha podido averiguar que tenían escamas, incluso plumas y algunos cicatrices
 
Para seguir aprendiendo podemos practicar en casa con estos juegos o ver los vídeos siguientes.
 
ARGENTINA AULA                                             VISTE AL DINOSAURIO                     

                                                

1 comentario:

  1. Gracias por tanta y tan buena información, Gracia. Veo que estáis aprendiendo muchísimo y nosotros con vosotros. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar