miércoles, 9 de diciembre de 2015

NUESTRAS PIELES PREHISTÓRICAS, LA VESTIMENTA Y LAS CHOZAS


Ya hemos aprendido a cazar, eso no sólo nos proporcionó una gran fuente de alimentos sino otras utilidades.El uso de las pieles para fabricar las ropas o construir nuestra tienda en verano, los huesos para hacer herramientas o recipientes para guardar alimentos o pinturas, la grasa para conservar el fuego.
UNA VEZ OBTENIDA LA PIEL HABÍA QUE TRATARLA
MUY IMPORTANTE NO DEJAR NINGÚN RESTO DE CARNE CON AYUDA DEL TAJADOR
ESTIRARLA AL SOL Y ATARLA CON TENDONES A ESTRUCTURAS DE PALOS 
Como en todo, los comienzos los resultados del curtido tan básico no eran perfectos, las pieles se arrugaban, eran muy tiesas, pero fueron perfeccionando sus técnicas .Seguro que entre tantas curtidoras alguna que otra Coco Chanel había entre ellas, 
 
Los ropajes en la prehistoria fueron claves para la supervivencia del hombre en la era glacial y cuando hacía demasiado frío en la región donde se encontraban. Los abrigos también se usaban como vestimenta y a veces como trajes de camuflaje cuando se cazaba.
Y no sólo fabricaron ropas y calzado como nos demuestran Los Croods,
Con la pieles también fabricaban bolsos, recipientes para alimentos e incluso cuerdas.
La vestimenta está relacionada al hombre casi desde su aparición en el planeta. Durante la prehistoria resolvió sus problemas de protección, identidad y expresión mediante la indumentaria. En muchos de los casos no quedan vestigios físicos del material con que se hacían las prendas. Los científicos utilizan las herramientas encontradas para teorizar acerca de lo que usaban o no.
La edad de piedra se divide en tres etapas: paleolítico, mesolítico y neolítico. Se considera que a inicios del Paleolítico (2millones AC. – 13,000 AC.) el australopitecos y el homo herectus no usaban ropa. Es hasta mediados de este que se utilizan pieles curtidas primitivamente para envolver al cuerpo. Se sospecha que pudieron haber sido los primeros en teñir sus prendas de color amarillo y rojo mediante el uso de arcillas. Los neandertales pudieron ser los primeros en ocupar zapatos para resguardarse de las bajas temperaturas. Se presume el uso de suela dura en sandalias de pasto, zapatos de cuero y botas de piel, cada uno dependiendo del clima. La vestimenta del cromañón, quien remplazo al neandertal, se cosía con aguja de hueso para ceñirla a la forma del cuerpo.
Reproducción de vestimenta neandertal
Aunque durante el Mesolítico (13,000 a.C.-8,000a.C.), gracias al mejoramiento de las condiciones climáticas, se desarrollaron las habilidades de costura y anudado de redes, el vestido sigue muy similar y no hay prueba de la elaboración o uso de telas.
Reproducción de vestimenta hombre cromañón
Gracias a la invención de la rueda y el desarrollo de la agricultura, durante el Neolítico (8,000 a.C.-3,000 a.C.) se tejen fibras vegetales para formar telas como el lino. Se utilizaban como aislantes del frío y la humedad entre las capas de ropa. Hay algunos remanentes de las prendas de la época que revelan como lucían en aquel entonces. La parte superior tenia forma rectangular con agujeros para la cabeza y los brazos. Las mangas eran opcionales y del mismo modo eran rectángulos unidos al top. Los pantalones como tal no se habían inventado. En su lugar se ocupaban pieles a manera de falda escocesa , mayones cosidos primitivamente y un taparrabos que consistía en un retazo que cubre la entrepierna y se ajusta por delante y por detrás con un cinturón. Los zapatos, aunque en su mayoría seguían siendo de una sola pieza cosida al centro, fueron mucho más modernos, cómodos, y mejores aislantes.FUENTE
Uso de las prendas en el neolítico
También usaban las pieles para fabricar chozas usando como armazón los huesos, sobre todo colmillos de mamut y los huesos de mayor tamaño .
¡Menuda ventaja! Así podrían decidir dónde vivir sin depender de encontrar una cueva. 
Las primeras casas eran simples refugios, construidos de cualquier material que hubiese en los alrededores. En las zonas cubiertas de bosque se hacían de troncos y ramas. Si escaseaban los árboles, se utilizaban pieles y huesos de mamut u otros animales para hacer tiendas. Más tarde los pueblos que habitaban regiones donde el suelo era arcilloso aprendieron a fabricar ladrillos de barro que secaban al sol o fabricaban bloques de adobe. En los parajes fríos y rocosos, se construían casas de piedra. Las primeras chozas podrían ser de pieles cosidas y tensadas con huesos sobre todo en los periodos glaciares -donde no había madera para construir- o de forma ovalada a base de palos y ramas como la de Terra Amata. Posteriormente fueron de vigas de madera revestidas de barro y cañas como las que se encontraban en Hungría y Alemania, hasta llegar a las casas de paredes de arcilla y paja o de ladrillos de barro o adobe como las de Hassuna, Iraq o Catal Hüyük en Turquía. Cabaña de Lazaret, Niza (Francia). Choza de Terra Amata en el sur de Francia Tiendas fabricadas con pieles y huesos. FUENTE
A comienzos del Paleolítico Superior, los últimos campamentos Neandertalian del Chatelperroniense permanecen en el estilo de los anteriores: más o menos chozas circulares, cuyas paredes pueden ser de huesos o colmillos de mamut. En Europa del Este, hace entre 42 000 y 30 000 años, en el Szeletian, los campamentos base se construyen siempre a la intemperie, y las cuevas a menudo sólo protegidos campamentos de caza.
La reconstitución de la moustérienne Cabane de Molodova (Ru)
La reconstitución de la cabane du Lazaret (Niza, Fr)
En el Paleolítico Medio, los asentamientos musterienses muestran una diversificación real. En torno a los campamentos base, que incluía varios hogares o varias cabañas, a menudo se encuentran en cuevas o en abrigos rocosos, hubo toda una red de campos satélites, cada uno para actividades muy específicas: talleres para sacrificio juego, desechos de talla, de talla de sílex ... Hay también fueron vivacs sumarias mismos, por campamentos de caza de corta longitud.En Europa del Este, el uso de grandes huesos para la construcción de paredes constituye una innovación importante: a menudo es difícil saber si estas paredes eran sólo pantallas o si apoyaban un techo real.
Hace 500 000 años, junto con el control del fuego, las viviendas se vuelven más elaborados: chozas hechas con ramas organizadas en torno a un fogón y probablemente cubiertos por pieles o césped, con un suelo pavimentado a veces en forma de cuenca. Para la periferia de las cabañas, bloques de piedra se utilizan como cuñas para los polos.Algunas de estas chozas puede alcanzar los 15 m de largo por 6 m de ancho, otros, circular, no miden más de 3 i m de diámetro. Si la mayor parte de las viviendas conocidas para este período, aunque todavía muy pocos, están construidos a la intemperie, algunos se encuentran en cuevas.FUENTE
Reconstitución de l'hábitat d'Eguzon (Fr)

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes te escribimos de www.actividadesextraescolares.info
    vuestro blog ha sido seleccionado para una propuesta necesitamos ponernos en contacto contigo

    Tu blog se puede beneficiarse y puede ayudar a muchos niños y niñas de España.
    Nuestro mail de contacto es hola@actividadesextraescolares.info
    Nuestro teléfono de contacto o whatsapss es 699680570
    Nuestro facebook es : https://www.facebook.com/ActividadesExtraescolaresinfo-673101872790246/?ref=hl
    Por favor ponte en contacto con nosotros en breve
    Saludos Cordiales
    Alex Catá

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes te escribimos de www.actividadesextraescolares.info
    vuestro blog ha sido seleccionado para una propuesta necesitamos ponernos en contacto contigo

    Tu blog se puede beneficiarse y puede ayudar a muchos niños y niñas de España.
    Nuestro mail de contacto es hola@actividadesextraescolares.info
    Nuestro teléfono de contacto o whatsapss es 699680570
    Nuestro facebook es : https://www.facebook.com/ActividadesExtraescolaresinfo-673101872790246/?ref=hl
    Por favor ponte en contacto con nosotros en breve
    Saludos Cordiales
    Alex Catá

    ResponderEliminar