sábado, 24 de septiembre de 2016

NUESTRAS RUTINAS EN EL COLE

Parece mentira que ya hayan pasado nada más y nada menos que dos semanitas desde que con nuestras mochilitas cargadas de ilusiones y algún que otro miedo comenzamos a vivir esta aventura en nuestro cole.
Por ahora sólo llevados unos días, pero ya tenemos un montón de cosas que contaros.
La seño os invita desde aquí a que os asoméis a esta ventanita por la que podréis ver realmente lo que hacemos en el cole y sobre todo cómo nos podréis ayudar desde casa a seguir aprendiendo tantas y tantas cosas que estamos deseosos de hacer en vuestra compañía.
Nuestros comienzos han sido, como toda tarea importante, poquito a poco en el llamado "Periodo de Adaptación" donde de forma gradual en tiempo y esfuerzo nos hemos ido adaptando a separarnos de vosotros, conocer nuevos compañeros, espacios, a la profe..... en fin todo un reto para nosotros .
Ha sido todo un éxito gracias a vuestra colaboración, papis y mamis, ustedes también habéis sido todo unos campeones.La seño os da mil gracias por vuestra confianza , paciencia y depositar en sus manos vuestro tesoro más preciado.
Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad, vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos  la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal...
El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pie y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos, y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Llegamos, saludamos, guardamos nuestra chaqueta y la mochila en la percha del pasillo,(procura marcar nuestra ropita para evitar pérdidas)
  
  

 Nuestro juguete para el recreo en nuestro casillero personal 
  

Y la merienda, MUY IMPORTANTE, en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprársela al encargado, ya lo veremos con más detenimiento en otra ocasión.Pero no podemos olvidar comprobar si traemos la merienda correspondiente al día que seguimos en clase y desde casa con este abanico.


 

Una vez acomodados entra en juego un personaje muy importante, nos referimos al encargado o encargada del día , casi sin darnos cuenta nos iremos aprendiendo el orden de la lista de la clase esperando el gran día en que nos toque tan importante misión , incluso aprenderemos quién va antes y después que nosotr@s.
 
El encargado primero apaga las luces ,enciende la pizarra y comienza la sesión tan esperada.
 
Lo primero es lo primero y si a alguno/a se nos ha olvidado saludar nada mejor que hacerlo cantando.
Con un solo clic del encargado en la flechita escuchamos esta canción
    ,
A continuación pasamos lista, vemos que compi falta y lo colocamos en casita.

 

Después los contabilizamos haciendo una sencilla suma con ayuda de los deditos y de la seño
  
Ahora toca ver qué día es hoy.
Cuando el encargado pincha en el vídeo de esta página escuchamos y bailamos esta canción que irá variando a lo largo del curso para no aburrirnos de ella, e incluso aprenderla también en inglés.
     .
Para distinguir los nombres de los días de la semana en la izquierda de la pizarra podemos ver cada día está acompañado de un dibujo cuyo nombre empieza igual que cada día de la semana.
Localizamos el día, lo rodeamos (más adelante incluso dibujaremos el nombre) y después trasladamos todo esto a nuestra puerta de entrada ,que hemos convertido en una pizarra magnética que aprovechamos además, con una asomadita  para observar el tiempo meteorológico que también dejamos reflejado.
  



Más adelante introduciremos  el calendario, viendo el mes, la estación y el día del mes.

  
Como nos encanta cantar y bailar procuramos divertirnos con alguna canción alusiva al tiempo y a la estación del año y como en estos días ya hemos tenido  un día de lluvia, mira de qué canción tan divertida disfrutamos.
     .
Con tanto ajetreo y baile necesitamos volver a la calma y nada mejor que echar mano de nuestro habladómetro por gentileza de una compi bloguera la seño Dolores 
 
Y de paso recordar esta canción bien divertida pero que nos ayuda a volver a la calma.
   
Cada día dependiendo de lo que estemos estudiando, el encargado es el protagonista que lleva a cabo algunas actividades ejemplificadoras o que dan pie a meternos de lleno en el tema del día dentro del proyecto y estas actividades las realizamos tanto en la pizarra digital , en la gran asamblea solar (sentados en el suelo) o incluso fuera de la clase,nunca se sabe....
Concretamente estos primeros días hemos aprovechado esta canción para iniciarnos en la asamblea e ir aprendiendo el turno de palabra y conversar sobre todas aquellas rutinas tan importantes que llevamos a cabo desde casa antes de venir al cole.
La asamblea importantíiiisima, nos sentamos formando una U y sentaditos como los indios y allí diariamente realizamos un montón de actividades diferentes llenas de contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje. En ella aprendemos a hablar en orden, transmitimos deseos, opiniones, sentimientos, acontecimientos y todo ello favorece la resolución de conflictos y desarrollamos conductas de respeto, además de compartir lo que sabemos , lo que pensamos, iniciamos los proyectos desvelando lo que sabemos, lo que queremos aprender, cómo lo vamos a hacer, recordamos normas.......
Otra de las rutinas que nos encanta es el momento de la merienda en la que el encargado se convierte en el tendero y nos vende las meriendas que veremos más detenidamente en otro momento.
También existen otras  muchas rutinas, algunas nos ayudan incluso a ser ordenados en la fila , con los juguetes y objetos....
     
Una rutina importantísima que trabajamos en bastantes ocasiones al cabo del día es aquella de acordarnos de ir al baño para no tener algún escape
Y otra importantísima es procurar tener nuestras manos bien limpitas , algo imprescindible antes de comer.


 
Otra rutina que nos encanta es aquella que realizamos a diario cuando volvemos del recreo después de beber agua o necesitamos volver a la calma , es el momento de la relajación.
Apagamos la luz y echamos la cortina para conseguir un ambiente con poca luz, colocamos los bracitos sobre la mesa a modo de almohada, reposamos la cabeza sobre ellos y comenzamos a respirar inspirando por la nariz y expirando despacito por la boca a la vez que oímos esta música. 
  ...
Pero lo que más ilusión nos hace es cuando nuestro encargado/a nos pasa suavemente la plumita que lleva en la mano. Es asombroso lo bien que lo hacemos y lo agustito que nos quedamos.
 

 En este vídeo podemos ver lo bien que lo hacemos.
  .
Son muchas las actividades que hemos realizado en tan poquitos días y cuanto hemos aprendido ya. En esta entrada hemos visto tan sólo las rutinas, pero poquito a poco podremos ver aquí cuanto estamos aprendiendo y disfrutando.

1 comentario:

  1. Buenas.. me encanta tu blog!! Pero me gustaría saber con qué programa lo haces para poder pasar lista y las rutinas de la asamblea!!! Muchas gracias bpor tu ayuda

    ResponderEliminar