jueves, 17 de octubre de 2013

SOMOS PALEONTÓLOGOS

Hoy estábamos en nuestra clase de inglés con nuestra teacher Ana y Masha, cuando Paco se acercó por nuestra clase para darnos un recado.
Lo habían llamado por teléfono nada más y nada menos que desde Argentina , desde un Museo de Historia Natural, desde allí están muy acostumbrados a realizar excavaciones paleontológicas, de hecho allí tiene el origen un dinosaurio bastante conocido el Argentinosaurio, el animal terrestre más grande que se ha descubierto hasta ahora, 35 metros de largo,21 de alto y hasta 100 toneladas de peso.

Masha aprovechó para indicarnos donde vive ella algo más al norte de Argentina
El caso es que no sabemos cómo , ellos tenían noticias de que en nuestro cole podían encontrarse restos de dinosaurios, tal vez después de tanta obra los fósiles hayan decidido salir a flote y los arquitectos se lo comunicaran a los argentinos.
Eso sonó como música para nuestros oídos, ya tenemos algunas nociones de excavaciones y acabamos de estudiar los fósiles como podemos ver en una entrada anterior, así que se nos brindaba una ocasión ideal para poner en práctica lo que hemos aprendido desde los libros y el ordenador.
Y todo nos vino como anillo al dedo porque precisamente hoy, algun@s de nuestr@s papás y mamás venían a nuestra clase y como saben tanto y están dispuestos a todo en un pis pas se convirtieron en paleontólogos por un día y nosotr@s en sus aprendices.
 

 

 

Y por supuesto también nos acompañarían......
Ana y Masha, era una ocasión ideal para repasar el vocabulario en inglés.
Menos mal que hemos estudiado muchísimo, porque no nos podemos aventurar a algo tan importante sin ir bien equipados.Cogimos lo necesario y nos pusimos en marcha hacia el lugar que Paco nos indicó.
                  
   
 Todo buen paleontólogo sigue un proceso minucioso así que lo primero era delimitar la zona del hallazgo.  
 Esperamos pacientemente a que los mayores delimitaran la zona en ocho cuadrantes , uno para cada paleontólogo adulto y sus respectivos ayudantes.

 
  Y armados con brochas , coladores , cubos, lupas y una ilusión enorme nos dispusimos a la búsqueda de fósiles eligiendo al azar el cuadrante.

 
  
 

 
Los primeros fósiles no se hicieron esperar, pero había que tratarlo con mucho esmero para no romper lo que tantos miles de años llevaba guardado
Y llegó un momento en que los fósiles decidieron salir casi todos a la vez
Y nos aventuramos incluso a decir de qué parte del dinosaurio podía ser,. También en inglés
                       

  

 

 
  
 

  

 
  
   
 

 

 

 


 Algunas piezas al ser más grande requirieron un tratamiento especial para que no se rompieran en el transporte hasta nuestro laboratorio así que con mucho esmero lo envolvimos con vendas de escayola.

 

 
 Otros más pequeños no hizo falta envolverlos aunque sí tenían sus propios recipientes
Lo cierto es que los verdaderos paleontólogos hacen los dibujos de sus hallazgos antes de extraer las piezas, pero bueno, más vale tarde que nunca.
  
 

 
 Y una vez todo bien recogido de vuelta hasta nuestro laboratorio
 
  Una vez en clase sabíamos que todo estudio requiere su tiempo, limpiar las piezas, etiquetarlas, clasificarlas.... pero nos queríamos permitir un capricho. Y es que entre tanto fósil, habíamos encontrado un koprolito, sí , ni más ni menos que una caca de dinosaurio como la que vimos en el vídeo que tanto nos gusta , en la entrada de los fósiles.
Decidimos abrirla para averiguar si tan simpática caca era de un dinosaurio carnívoro o herbívoro
 
 Misterio resuelto, el dueño de la caca era todo un herbívoro, dentro había restos vegetales
 
Como nos lo hemos pasado tan bien y son tantas las imágenes que lo recogen, (esta vez hemos contado con una reportera extra, nuestra teacher Ana) hemos necesitado hacer un vídeo para no perdernos detalle.
El trabajo no ha terminado, ahora nos queda mucho que investigar y mucho que aprender.

4 comentarios:

  1. !!FANTASTICA!! !!!ERES GENIAL,MAESTRA!!!
    MIRA QUE CARITAS,COMO LA QUE PONDRIA UN VERDADERO PALEONTOLOGO DESPUES DE ENCONTRAR UN DESEOSO Y AMBICIADO FOSIL DE DINOSAURIO,JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que día tan divertido! Seguro que tanto niños como profes se lo pasaron fenomenal. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que pasada ¡¡¡¡ sin palabras para calificar este impresionante trabajo de paleontología

    ResponderEliminar
  4. Gracia,
    vengo por primera vez a tu blog y me encuentro con esta actividad compartida con padres y madres tan fantàstica.
    Una experiencia preciosa de trabajo colaborativo entre la escuela y las famílias de l@s peques, genial!
    Ademàs, el conocimiento adquiridido sobre la esxcavaciones no lo van a olvidar jamás.
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar