lunes, 17 de marzo de 2014

LOS CAMPESINOS DE LA EDAD MEDIA

La vida de los campesinos en la Edad media era muy distinta a la nuestra.
Existían dos TIPOS DE CAMPESINOS:
Libres son aquellos que en teoría podían abandonar el feudo.
Siervos: están unidos a la tierra y no podían abandonarla nunca.
 El día a día era fundamentalmente rural, con la agricultura y ganadería como actividades básicas -cada campesino debía procurarse su propia alimentación- y sin conocer nada más allá de los aproximadamente 50 kilómetros alrededor de donde se nacía.
Toda la vida de un campesino transcurría, pues, dentro de los límites del feudo, en estrecha relación con la autoridad del señor (Régimen Señorial) El feudo se componía básicamente de un castillo, residencia del señor, y de varias aldeas con sus correspondientes zonas de cultivos, pastos y bosques. 
DERECHOS Y DEBERES:
Tenían deberes que cumplir:
Debían cultivar el huerto del castillo.
 

Proporcionar forraje para el establo
 

 

Limpiar el foso del castillo
. 
 Colaborar en la  protección,limpieza y reparación de los edificios

 

.
.
Sus  derechos eran.
Moler el grano en el molino del señor
Cocer sus panes en el horno
Prensar la uva en su lagar
LA VIDA DE LOS CAMPESINOS
Solían vivir en granjas aisladas o aldeas cuyo núcleo era la iglesia
LA CASA
Los campesinos tenían viviendas muy humildes, hechas de adobe, madera y cañas y tenían una sola habitación.  Claro está que no había horno en las casas, y que el útil tecnológico más avanzado de cualquier hogar era una azada o un arado romano.
tenía forma cúbica o alargada, no solían tener mas de dos estancias, una servía de habitación  y la otra de granero o bodega, al lado de la habitación principal estaba el establo y aprovechaban el calor de los animales como calefacción.
las camas eran de paja y solían dormir varias personas en la misma cama cubriéndose con mantas de lana.
LA ROPA
no se preocupaban por la moda
durante todo el año llevaban la misma ropa y cuando llegaba el invierno se ponían más prendas encima
las prendas eran anchas y largas
   
 
 LA ECONOMÍA
La principal riqueza era la tierra puesto que la alimentación dependía de sus cultivos,principalmente cultivaban, cebada, trigo y legumbres, los resultados dependían de los caprichos del tiempo
GANADERÍA
Criaban cerdos y cabras que se alimentaban en los bosques, también gallinas y ocas
también tenían bueyes, vacas y asnos que empleaban en tareas agrícolas y de carga
las ovejas eran muy apreciadas por su leche y lana.

LA DIETA
En la dieta campesina, los glúcidos se tomaban en cantidad abusiva, de los cuales la totalidad eran cereales y leguminosas, el cereal (centeno y cebada en la mesa campesina) se consumía en pan y, sobre todo, cocinado como gachas. Se tomaban potajes de legumbres y, entre las verduras, predominaban el nabo, la cebolla y la berza. La carne era un alimento de clases privilegiadas, el labriego la comía en contadas ocasiones, principalmente de cordero y de cerdo, se consumía fresca en época de matanza y el resto del año ahumada o en salazón, la mayor parte de las veces, en no muy buenas condiciones. El pescado se consideraba un alimento para enfermos, débiles, etc., y solo se consumía durante la Cuaresma. El vino era uno de los pocos lujos permitidos al campesino, lo tomaba mezclado con miel y especias y, a menudo, cocido. También bebía cerveza, a la que se añadió lúpulo a partir de la Plena Edad Media. Ambas bebidas les proporcionaban buena parte de las calorías que consumían diariamente.
LA VIDA FAMILIAR
La vida de una Madre campesina estaba llena de trabajos agotadores y consistía en jornadas muy largas. Las mujeres campesinas tenían que mantener el funcionamiento del hogar y ayudar a su esposo con el trabajo de la tierra. Su día comenzó a las 3 am preparando un potaje u otro sencillo desayuno para la familia. La preparación para las demás comidas podía comenzar en este momento también, pero cuando el sol se levantaba la madre campesina tenía que estar trabajando duro en el campo ayudando a su marido. Se esperaba que las esposas campesinas mantuvieran el ganado menor (gansos, pollo, etc), así como que se encargaran del tejido, el hilado y de remendar la ropa de la familia. Otras tareas de la mujer medieval incluían el mantener una huerta, la preparación de medicinas, los primeros auxilios y la preparación de confituras y conservas para el invierno,hilar la lana y tejer las prendas que usaban.
Padres
Los padres campesinos estaban tan ocupados en el campo que no alcanzaban a pasar mucho tiempo con su familia. Los campesinos empezaban a trabajar en el campo al amanecer y luego se hacían cargo de la cosecha, la siembra, el arado, del techado y la aglutinación de la paja, la producción del heno, la trilla y el cercado. Los hombres también eran responsables de hacer utensilios para comer, las reparaciones de la casa, cortar la leña y cualquier otro trabajo exterior que consistiera en trabajo de fuerza.
Niños
Los niños de los campesinos no iban a la escuela debido a la gran cantidad de trabajo que había que hacer en su tierra y en su casa.  Los niños que podían caminar tenían la edad suficiente para ayudar a sus padres a trabajar en el campo. Los puestos de trabajo para los niños más pequeños incluían el sacar los escombros de la tierra de cultivo, la caza de aves, el cuidado de los animales y el cuidado de los hermanos menores.
Los niños , se levantaban muy temprano para ayudar a sus padres, a partir de los 7 años empezaban a ocuparse del ganado, no asistían a la escuela.
Bebés
Los bebés campesinos eran envueltos en mantas y eran llevados junto a sus madres o en cunas. Si las madres tenían diligencias fuera del hogar, los bebés eran envueltos a sus cuerpos, colocados en un árbol o posiblemente dejado a cargo de sus hermanos mayores. Si estaba dentro de la casa, el bebé pasaba la mayor parte de su tiempo envuelto dentro de una cuna. Cuando un niño llegaba a la edad suficiente como para sentarse solo, ellos eran ligeramente atados a la mesa o a algo seguro y resistente. Los lactantes eran amamantados exclusivamente hasta que tuvieran edad suficiente como para comer la comida de la mesa.
Abuelos
La vejez era poco común en la vida campesina, pero si los abuelos necesitaban ayuda eran atendidos por sus hijos adultos. Si los abuelos podían contribuir a la familia continuaban trabajando tanto como podían. Esto podía incluir el remendar calcetines o preparar medicina, y se esperaba que eso hicieran.

LOS POBRES DE LA EDAD MEDIA
Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.
En la Edad Media europea la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema:
Sin embargo, a pesar de la escasez de bienes y comida, en el duro mundo medieval no existía el desamparo total. Las relaciones de solidaridad y de fraternidad hacían posible que se redistribuyera la exigua riqueza, y con ello se aseguraban la supervivencia de los más pobres La sociedad medieval era una sociedad de solidaridad porque la pobreza era la suerte común. Prevalecía el sentimiento de estar eternamente acompañado, porque los seres humanos vivían de forma gregaria. Más de una familia habitaba una misma casa, varios dormían en un mismo lecho. En el interior de las casas no había paredes verdaderas, sólo colgaduras.


FUENTES:

4 comentarios:

  1. Estos niños están aprendiendo mucho.
    Las barajas son preciosas
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Gracia, lo que estamos aprendiendo todos con este proyecto. Me encanta como os habéis vestido para la ocasión y como a través del juego conocen y aprenden cómo era la vida de los campesinos en la Edad Media. ¡Genial! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracia, menudo trabajazo estás realizando con tus chicos, todo lo que van a aprender de una forma lúdica y divertida. Me he quedado alucinada!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar