lunes, 3 de noviembre de 2014

HALLOWEEN:EL SEÑOR RAMÓN Y LA SEÑORA RAMONA LE DICEN ADIÓS A NUESTROS MIEDOS




Durante toda la semana aunque seguimos conociendo de la mano de Moli Nueva Zelanda no se nos ha escapado que estaba próxima la  celebración de.....
ELEs una festividad querida por unos y odiada por otros considerada una fiesta genuinamente norteamericana, hecho que no se corresponde del todo con la realidad pues en realidad su origen es celta que llevaron los inmigrantes irlandeses en la época de la Gran hambruna, en 1840, a Estados Unidos, y que en la década de los 70-80 volvió a Europa gracias a la difusión de películas y series televisivas sobre esta temática.

Lo que si es cierto es que casi sin darnos cuenta nos guste o no,(aunque a nosotr@s todo lo que suene a fiesta nos gusta),esta celebración se está imponiendo y desde que nuestros coles son bilingües raro es el que se escapa a esta celebración.
Este curso nos explica la seño que no vamos a entrar en una celebración conjunta con todos los compis de Infantil como se hizo el curso pasado, así que trabajaremos Halloween en menor profundidad .

Lo que si teníamos claro es que Halloween trata sobre el miedo y precisamente es un tema que también hemos trabajado desde Nueva Zelanda desde que aparecieron los totems en las canoas maories, en los maraes y ¿cómo no? en las mismísimas caras de los maories cuando sacan su lengua o practican el Kapa Haka.

Así que decidimos profundizar en ese tema , ni más ni menos que.
EL MIEDO

Miedos de los niños
Nuestro objetivo ha sido reconocer éste como una emoción más y saber gestionarla.Reir, llorar, enfadarse... experimentar emociones es algo común tanto en nosotr@s l@s niñ@s como en  vosotr@s los adultos. Sentir miedo, también. Es normal e incluso positivo, ya que supone un estado de alerta que protege de posibles riesgos.
Lo normal es que todos tengamos miedos y sobre eso hemos investigado bastante en nuestras asambleas y aunque al principio muchos de nosotros nos negábamos a reconocerlo diciendo bien claro "yo no tengo miedo a nada", la verdad es que poquito a poco todos hemos reconocido tener miedo a algo, sobre todo:
 A la oscuridad, 
Los monstruos.
 Los lobos , quedarnos solos incluso a la muerte, desde hace poco y quizá por culpa de maléfica    muchos  hemos confesado tener miedo a las madrastras y es que, pensándolo bien, no acaban bien paradas en la mayoría de los cuentos populares.
La seño también ha dado buena cuenta de los suyos de pequeña y cómo aprendió que ocultarlos de bien poco le servía y cómo respiró profundo cuando después de contárselos a sus papás , los miedos fueron desapareciendo.Por eso nos ha animado a que no nos avergoncemos de ellos y mucho menos que nos burlemos de los miedos de los demás.
Estas son algunas de las actividades que hemos realizando para decirle ADIÓS AL MIEDO

Hemos intentado comprender que los monstruos como la mayoría de los miedos,. son producto de nuestra imaginación pero lo mismo que los creamos también somos capaces de hacerlos desparecer. Nos encanta sobre todo cuando llega el momento de reir y de  decir...... ¡ADIÓS CARA ASQUEROSA!   ...

Y mira que monstruoso cartel nos ha salido con ayuda de nuestras creaciones de caras asquerosas.
Hemos conocido unos monstruos aunque traviesos nada para nada horribles y una historia de amistad muy tierna.
   ....
Nos hemos reído de lo lindo cuando esta niña al principio bastante asustada cuando llega la hora de dormir solita en su habitación acaba asustando a un monstruo imaginario que nos ha recordado mucho a los maoríes cuando saca su lengua fuera.
..
.
.También hemos aprendido que una genial forma de espantar a los miedos es bailando y cantando.
   

  
Creando
      
Jugando
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/sites/kids/files/make-your-own-monster.swf
      http://cp.claracampoamor.fuenlabrada.educa.madrid.org/flash/halloween/22.swf

Como colofón a esta terrorífica semana tuvimos la enorme suerte de contar con una actuación estelar de dos actrices fenomenales que han querido ayudarnos a decirle adiós a nuestros miedos.
Rocío y Celi no dudaron en transformarse en un plisplas en Don Ramón y Doña Ramona,los personajes de un cuento creado por Beatriz Montero.

el señor ramon y la señora ramona-beatriz montero-9788498713862
DATOS DEL LIBRO..Nº de páginas: 28 págs.Editorial: OQO EDITORAISBN: 9788498713862
."El señor Ramón y la señora Ramona" es una historia acerca de losmiedos, y de como estos pueden agrandarse por las cosas más disparatadas. Un libro para enseñar a los niños que el miedo es algo natural, del que no hay que avergonzarse y que también los mayores pueden llegar a asustarse por las cosas más ridículas. El señor Ramón y la señora Ramona plantea y resuelve el conflicto de una manera divertida. Beatriz Montero persigue con esta historia que los más pequeños comprendan que el miedo no debe paralizarlos y destaca el hecho de que una persona sin miedo está “más abierta a aprender, relacionarse, compartir, descubrir y amar

El señor Ramón y la señora Ramona, aúnan fuerzas, van juntos y se apoyan frente al miedo. Esa solidaridad forma parte también del aprendizaje. 

Después de disfrutar de esta divertida representación ,Rocío y Celi compartieron una pequeña asamblea donde pudimos ahondar un poquito más en cómo decirle adiós a nuestros miedos

   

Desde aquí les damos un millón de gracias a estas dos supermamis que nos han hecho pasar un rato de lo más divertido, ayudándonos a vencer los miedos con un toque de humor  y no exento de una gran dosis de valentía, pues ellas mismas han vencido el miedo escénico  a la hora de ponerse frente a  nosotr@s ,un público que lejos de querer darles miedo, se las hubieran comido a besos.

Pincha en estos ENLACE 1  ENLACE 2   ENLACE3     ENLACE4   si quieres seguir leyendo sobre los miedos infantiles y  ver cómo ayudarnos a superarlos.


5 comentarios:

  1. GRACIA. Aunque me figuro que recibes muchos premios espero te haga tanta ilusión como a mi recibir el premio Excellence:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2014/11/nos-llegan-tres-premios-excellence.html
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta entrada tenéis unos vídeos preciosos que me gustaría compartir con mis alumnos. Os felicito por el trabajo realizado. Un beso. Gelis

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fabulosa con muy buenos recursos, Gracia. Me encanta el cartel de caras monstruosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me he reído con Ramón y Ramona, enhorabuena a esas mamis. Seguro que tus niños son supervalientes y no le temen a nada después de haber trabajado sus miedos durante esa semana de forma tan divertida. Un gran trabajo Gracia, como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal? Vengo del link party de Lola. He dado una vuelta por tu blog y me gusta mucho, me parece muy interesante, así que me quedo como seguidora. Te invito a visitar mi blog y por supuesto, si te gusta que te hagas seguidora también:
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    Espero que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar