Hemos comprobado que eso del clima de cada zona del mundo influye en un montón de cosas, en el paisaje, en la vegetación, en la fauna y por supuesto también en la vestimenta de sus habitantes.Y si no que se lo digan a Moli cuando se presentó en pleno Polo vestido de maorí.
Ya sabemos que para poder sobrevivir en el polo Norte hay que ir bien abrigaditos y los inuit supieron hacerlo muy bien para vivir con un clima tan hostil. Para informarnos bien hemos acudido como siempre a nuestro ordenador y entre otras cosas hemos visto lo siguiente:
Antiguamente los inuit solamente vestían con pieles. Era una vestimenta caliente y muy resistente, y con el tratamiento adecuado aguantaban perfectamente las bajas temperaturas del invierno. La ropa tanto del varón como de la mujer consistía en abrigo, pantalones y botas, pero el diseño y el tipo de piel era distinto para cada sexo.
La del varón tenía que hacerse de manera que evitase que muriesen congelados cuando salían largas temporadas de caza en invierno, pero tampoco podían empaparse cuando cazaban con el kayak."Un hombre es lo que su mujer hace de él" decían los inuits,porque sabían que la manera de sobrevivir al frío invierno ártico era que sus mujeres hubiesen seleccionado y cosido perfectamente las mejores pieles. Por esto mismo, se respetaba profundamente a las buenas costureras.
Al preguntarnos cual era el elemento principal para fabricar sus vestiduras, las respuesta estaba clara que era a partir de los animales de su medio. Esto no nos ha hecho mucha gracia y más si sabemos que muchos animales están en peligro de extinción, inevitablemente recordamos al kiwi de Nueva Zelanda.
La seño nos contó que los inuits antiguamente no tenían grandes almacenes donde comprar su ropa y que sus vestimentas eran imprescindibles para su supervivencia. Pero actualmente los inuits están mucho mejor comunicados y su modo de vida no se diferencia tanto del nuestro ,por lo tanto la caza de esos animales ya no se hace tan necesaria.
Hoy hemos decidido vestirnos de inuit, pero nuestras ropas están llenas de colores que no son precisamente la de las pieles de los animales del Polo Norte pues hemos decidido que estamos dispuestos a colaborar lo que podamos en que la fauna no padezca cuando precisamente la ropa ya no es cuestión de supervivencia .
En el vídeo puedes disfrutar de nuestra particular pasarela.
Gracia que maravilla de proyecto. Cada entrada se supera. Como siempre no os falta detalle :-) Un besico.
ResponderEliminar¡Qué trabajo más completo, Gracia!
ResponderEliminar