domingo, 29 de octubre de 2017

LA VESTIMENTA TÍPICA DE NUEVA ZELANDA."SOMOS MAORIES"

 Nuestro compi Victor nos ha traído desde casa la vestimenta maorí que con mucho cariño ha elaborado su mamá  Victoria  que es una artista de primera.

Victor se prestó a enseñarnos cómo visten los maoríes, dicho y hecho, aquí lo tenemos.
¡Mira qué guapo está!
Moli  está pendiente de todos los descubrimientos e investigaciones  que estamos llevando a cabo con ayuda de vosotros los papás y él también hace sus aportaciones dándonos pistas o trayendo materiales como ha hecho en esta ocasión.
Hoy nos ha traído una maleta  llena de....


Nada más y nada menos que su maleta viajera repleta de  ropas  de los nativos de Nueva Zelanda para que en esta aventura nos sintamos como verdaderos maoríes.
A partir de ahora nos iremos disfrazando de forma rotativa cada vez que a nuestro equipo le toque jugar en el rincón de Nueva Zelanda.
Y ahora ha llegado el momento de estudiar la vestimenta maorí en profundidad y sería nuestra encargada Martina la que se ocuparía de ir desvelando sus secretos poco a poco.
Comenzamos por la falda que tienen en común tanto hombres como mujeres.
Nos ha hecho mucha gracia su nombre PIUPIU igualito a lo que diría nuestro pollo Pepe cuando tiene hambre pero cambiando la O por el rey U.
 Piupiu son una especie de falda de hierba. El cuerpo de la piupiu se hace generalmente de hojas. Los patrones geométricos se pueden destacar a través del teñido.
  paises
Como se ve que los motivos geométricos les encantan a los maories decidimos estudiarlos. Entre sus adornos predominan las series de colores blanco, rojo y negro y como nos viene genial eso de practicar las series , realizamos algunas con elementos de la clase.
     
Ahora era el momento de fijarnos en la parte superior del vestido de las mujeres maories
 Esta vez observamos que los motivos decorativos no tienen forma de cuadrados sino de triángulos y que están dispuestos de forma seriada, rojo, negro, rojo......  
Practicar las series es buen ejercicio matemático para nuestras mentes y a medida que las vamos dominando las podemos ir complicando con más elementos. En casa podemos jugar con miles de objetos que tengamos a mano desde lápices, botones..... y también podemos practicar con juegos como este
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego.
¿Qué nos esperaba ahora?
 Por lo visto en Nueva Zelanda no siempre hace tan buen tiempo como para ir tan fresquitos
vestienta  paises
Para hacer frente a las condiciones frías y húmedas del invierno de Nueva Zelanda, se usaba un manto de lluvia llamada pake o Hieke.
Como se viste el mundo parte IIIMundo

El Kaitaka es manto de fibra de muka (Phormiun tenax) finamente tejido. Los Kaitakas son algunas de las formas más prestigiosas de la vestimenta tradicional maorí. Están hechas de muka que producen la fibra de más alta calidad que se caracteriza por una textura similar a la seda y hermoso brillo dorado .El ua ( borde superior ) es simple y sin adornos , y la kaupapa (cuerpo principal ) es por lo general sin adornos.
El kahu huruhuru es un Manto de plumas finas, estaba hecho de fibra muka con plumas de aves para cubrir la totalidad de la capa. Estos mantos de plumas se hicieron más comunes durante entre 1850 y 1900, cuando las capas estaban evolucionando en su producción. Algunos ejemplos tempranos incluyen kahu kiwi (kiwi manto de plumas), que utiliza las suaves plumas marrones del kiwi (Apteryx spp). Kahu kiwi se considera como la forma más prestigiosa de kahu huruhuru. Otros kahu huruhuru incorporan las plumas verdes y blancas de la kereru (Paloma neozelandesa: Hemiphaga novaeseelandiae) y plumas azules del Tui (Prosthemadera novaeseelandiae).
  Mundo  vestienta
FUENTE


1 comentario:

  1. Muy útil la información entregada me ayudó en la disertación de mi hijo.
    Gracias

    ResponderEliminar