martes, 22 de mayo de 2018

LA TARÁNTULA AMAZÓNICA RICO MANJAR YANOMAMI. ARÁCNIDOS, INSECTOS, MIRIÁPODOS


Nuestro compañero Marcos  ha  traído a clase  una araña enorme y de estas si que las hay en el Amazonas.
Hemos visto algunos vídeos donde hemos comprobado que los yanomamis , lejos de tenerles miedo a estas arañas, las buscan para comérselas, para ellos es como comer langosta o las más ricas 
gambas de Huelva. En uno de los documentales comentaban que saben a cangrejos.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra investigación.
.




























Los invertebrados constituyen un alimento rico y apetecible para los pueblos indígenas, y juegan un papel importante en la dieta de estas poblaciones. Los Yanomami comen principalmente orugas, larvas de escarabajos y avispas, termitas, hormigas y arañas, consumen principalmente invertebrados terrestres provenientes del bosque. La estrategia de los indígenas en el consumo de los invertebrados indica que tienen un detallado conocimiento de su ambiente, y del uso y manipulación de los recursos del bosque para proveer alimento a las poblaciones humanas, sin afectar la biodiversidad. Extraído de este enlace
Los insectos juegan un rol importante como fuente de proteínas, grasas y vitaminas en la alimentación de los pueblos indígenas, y pueden proveer cantidades significantes de proteínas, especialmente durante los periodos más difíciles del año, tal como durante la estación lluviosa, cuando la pesca y la caza son escasas.
Pero en cuanto a las arañas, nosotros somos ya unos verdaderos expertos y podemos distinguir que no es precisamente un insecto ¿sabéis porqué? Porque tienen 8 patas como podéis comprobar en el video resumen de nuestras experiencias, para ser llamadas insectos solo pueden tener 6, eso si como los insectos su esqueleto lo llevan por fuera.

Pincha en este ENLACE para acceder al juego. 
A continuación podemos ver algunos vídeos que hemos utilizado para documentarnos.


La tarántula gigante o, tarántula Goliath es la araña de mayor tamaño ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas.
Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial. Su veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de diversos animales, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones.
Estas tarántulas ponen un promedio de 200 huevos de los cuales eclosionan unos 100 o 150.
Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen que al ser humano no le causan mayor problema.
Curiosamente, en Venezuela se les llama "arañas peludas" o "arañas monas" debido a sus pelos y al color parecido al de los simios sudamericanos. Extraido de este ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario