miércoles, 15 de mayo de 2019

PROYECTO CASTILLOS:LOS CASTILLOS POR DENTRO



Una vez que ya conocemos los castillos según su emplazamiento y muchas partes de su estructura exterior, hemos pasado a conocerlos un poquito mejor por dentro.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de nuestra aventura.
 .
.
..     


PATIO DE ARMAS: Era el patio comprendido entre las murallas y la torre del homenaje, que dejaba acceso a todas las dependencias del castillo (herrería, establo, casa de sirvientes, capilla,pozo)

  

TORRE DEL HOMENAJE: Es la torre principal del castillo, residencia del señor y su familia, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa(en el centro del castillo).Allí, el noble, acompañado de caballeros y clérigos , impartían justicia y recibía una vez al año, en septiembre, a los campesinos que le entregaban sus rentas(jamones, gallinas, vino, cereales, dinero...)

En los pisos superiores se situaban las habitaciones del señor y su familia.

Se puede decir que la conquista de un castillo culminaba cuando los atacantes se apropiaban de la torre del homenaje. Los castillos tenían su propia defensa para esta torre, pues el sistema defensivo de su arquitectura no acababa con la entrada al patio de armas. Para defender la torre del homenaje los constructores de castillos recurrían a diversos ingenios, como establecer la entrada desde pisos altos de la muralla y con dificultades de acceso (puente levadizo), la construcción de un muro perimetral o camisa, la construcción de matacanes y cadahalsos de madera para albergar soldados etc.





VIDRIERAS



  


BARBACANA:

Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso.

obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo la puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.


ESTABLO O CABALLERIZA:lugar cubierto donde se encontraba el ganado.
.

ALJIBE Para poder disponer de agua en tiempos de asedio se excavada un depósito en el suelo para aprovechar el agua de lluvia.Este solía ser abovedado y estaba recubierto de pintura antifiltración llamada almagra. 








CAPILLA
En un principio en las capillas solo se permitía la entrada de los habitantes del castillo, aunque más adelante pasaron a ofrecer sus servicios a los habitantes de la población próxima. Otros castillos tenían la capilla en el interior de éste, los señores las mandaban construir para no mezclarse con el pueblo. Veían y seguían los actos litúrgicos a través de ventanas privadas.


CASA DE SIRVIENTES: Residencia de los sirvientes del castillo.
MAZMORRAS Habitaciones subterráneas donde se encontraban encerrados los presos.



Y estos son otros de los recursos que hemos usado para seguir estudiando los castillos.
)
.



1 comentario: