martes, 21 de mayo de 2019

PROYECTO CASTILLOS : SOMOS PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA

Para conocer un poquito mejor la sociedad feudal nos hemos centrado en sus personajes y después de mucho investigar, qué mejor forma que dramatizando ,jugando, adoptando los papeles de os diferentes personajes y viviendo divertidas historias . Así hemos tenido la oportunidad cada uno/a de nosotros/s a a lo largo de diferentes días de meternos en papeles muy dispares, pasando por  ser la mismísima reina a mañana convertirnos en la más humilde campesina o pasar de monje a soldado, enfin , si quieres conocer nuestras aventuras medievales puedes verlo en este vídeo resumen, aunque nuestras aventuras aún no han acabado.




  ,.  
  FUENTE

Transmisores de historias y fuente de entretenimiento en las grandes cortes. Bufones y juglares son dos de las figuras más conocidas en la historia del mundo de la escena. Eso sí, cada uno por motivos diferentes. 
BUFONES
El bufón o gracioso se hizo famoso con sus palabras y acciones que convidaban a la risa segura. Sobre todo, ejercían su oficio ante los poderosos, ante las grandes cortes. Su obligación principal era hacerlos reír y asegurar las carcajadas. Su nombre, según algunos historiadores, proviene del bufido que emitían tras soltar alguna de sus gracias.
Cada castillo tenía el suyo. Algunos de ellos llegaron a ser nombrados caballeros. 
JUGLARES Y TROVADORES
Similares y distintos a la vez. El juglar era un artista, con un fin claro: entretener a la Europa del medievo. Entre sus funciones estaba la de contar historias. Eso sí, con una clara diferencia con los trovadores, pues los juglares tenían orígenes más humildes.
Los juglares fueron personas dedicadas en principio a cantar historias mitad verídicas, mitad leyendas en forma de poemas, extensos. El oficio era considerado de muy bajo nivel, por lo que vagaban de reino en reino cantando en un lado lo que pasaba en otro, algunas veces sus compañías producían auténticos espectáculos de danza y música, actuaban preferentemente en tabernas aunque algunos más colmilludos conseguían actuar en cortes, fiestas o ferias. Los bufones eran personajes de la vida cortesana, es decir, tenían una plaza bien definida en una corte, su labor era la de divertir al soberano, quien era su patrón. Rara vez los bufones salían de su medio natural al contrario de los juglares, además, los bufones eran expertos en el arte de la acrobacia, los malabares, contar chistes e improvisar rutinas cómicas, algunos llegaban a realizar trucos de magia para variar un poco sus actuaciones.Otra de las diferencias era que los trovadores eran los artífices de sus propios versos, mientras que los juglares se dedicaban a parafrasearlos en el mejor de los casos. Con todo, hay que agradecerles que se convirtieran en transmisores de la época de medieval.FUENTE http://funversion.universia.es/enescena../bufones-juglares.jsp

 Comenzamos.
ARMEROS- EL ARMERO ERA EL QUE HACÍA LAS ARMAS Y LA ARMADURA DEL CABALLERO.%M%M
ALBAÑIL HACÍA CASAS, PUENTES, CATEDRALES Y OTROS EDIFICIOS CON  LADRILLOS, PIEDRAS Y MADERA.
CURTIDOR- EL CURTIDOR ERA EL QUE SEPARABA, PREPARABA, TRATABA  LAS PIELES DE LOS ANIMALES PARA HACER ROPA Y OTROS OBJETOS.
HERRERO- EL HERRERO ERA EL QUE HACÍA UTENSILIOS DE METAL COMO CUBIERTOS Y TAMBIÉN HERRADURAS PARA LOS CABALLOS.

 HILANDERA - LA HILANDERA ERA LA QUE CONVERTÍA LA LANA O EL LINO EN ROPA.
ORFEBRE  HACÍA JOYAS Y OTROS ADORNOS CON METALES PRECIOSOS.
SOPLADOR DE VIDRIO UTILIZABA LA ARENA PARA HACER OBJETOS DE CRISTAL.

 ZAPATERO- EL ZAPATERO ERA EL QUE HACÍA ZAPATOS Y BOTAS.
ARTESANO Y GREMIOS
Antes, en las aldeas todas las familias trabajaban las tierras del feudo, criaban animales, y además se fabricaban todo aquello que necesitaban, como podían ser zapatos, vestidos, utensilios de cocina, o herramientas para el trabajo. Es decir, todos hacían de todo, los hombres araban el campo, pastoreaban ganado, elaboraban herramientas, y las mujeres daban de comer a los animales, se encargaban de las tareas domésticas, producían la ropa, el calzado. Naturalmente esto iba ligado a la idea de autosuficiencia en la que uno producía para sí mismo, para el consumo propio.
A partir del siglo XI, con el aumento de la producción agrícola, el crecimiento de la población y el renacer de las ciudades, el trabajo quedó dividido en dos sectores. En primer lugar, la población que permaneció en el campo conservó la forma de vida feudal y las tareas agrarias. Los que se quedaron sin tierras ni espacio en el campo, migraron a las ciudades y desarrollaron el comercio y la artesanía como alternativa a la agricultura y ganadería.
La vida urbana fomentó mucho el trabajo artesanal, y en seguida surgió una nueva forma de entender el trabajo. El oficio de artesano pasó de ser algo individual a un trabajo en equipo. Nacieron los gremios, asociaciones de artesanos de un mismo oficio que se comprometían a seguir unas normas comunes a todos ellos. Los gremios favorecían la cooperación y la ayuda entre artesanos, y la transmisión y enseñanza del oficio a nuevos aprendices artesanos.
 Tras varios años de aprendizaje del oficio, el aprendiz estaba preparado para subir a rango de oficial.Pero tenían que ganarse tal honor, tenían que demostrar su maestría elaborando una pieza digna, una obra maestra. 
El taller de un artesano, era casa, taller y tienda a la vez. Allí vivían el maestro, los aprendices, y en muchas ocasiones los oficiales. En la planta baja estaba la tienda y el taller, y todos los talleres del mismo oficio solían estar en la misma calle.

EL MAESTRO: era el dueño del taller y quien dirigía el negocio. Todas las decisiones del gremio las tomaban los maestros reunidos en asamblea.
EL OFICIAL: era un trabajador a las órdenes de un maestro. Recibía un salario por su trabajo. Para que un oficial se convirtiese en maestro, y poder así formar su propio taller, debía contar con el permiso de todos los maestros del gremio. En caso de tener el permiso, debía aprobar un examen y realizar una obra maestra.

EL APRENDIZ: era un joven que quería aprender el oficio para ser algún día oficial. El maestro le daba casa y comida a cambio. No cobraba nada.
LOS IMPUESTOS denominados rentas, no se pagaban a ningún poder público ni se destinaban para servicios comunitarios; como construir escuelas, hospitales ,carreteras...... de eso nada.  El señor cobraba para su propio beneficio en dinero o, más frecuentemente, en especie, ¿Y qué será eso de las especies? 
Pues una parte de la cosecha, un determinado número de animales o frutos, y un cierto número de días de trabajo al año en sus propias tierras (corveas, sernas, etc). 
También cobraban por el paso por el feudo (peaje) o por cruzar los puentes (pontazgo), Además el señor  era el propietario de  cosas tan elementales  como el horno, el molino, la herrería,así que los pobres campesinos debían pagar por su uso sin más remedio cada vez que tenían que cocer el pan, moler los cereales, prensar las uvas......
Los bosques también eran propiedad exclusiva del señor, para aprovisionarse de madera (¿cómo si no se conseguía calefacción, o se cocinaba, o se realizaban muebles y utensilios?), caza, miel y cualquier otro recurso forestal. En el interior de las casas no había paredes verdaderas, sólo colgaduras.ENLACE.ENLACE
FUENTES:
1 .2 .3 .4 .5

No hay comentarios:

Publicar un comentario