sábado, 9 de mayo de 2015

MONOS, SIMIOS Y PRIMATES


Desde que Moli se hizo rescatar de las ramas de nuestro árbol por un mono, hemos inundado nuestra clase de ellos para estudiarlos en profundidad.
Uno de los primeros monos en hacer su aparición fue de la mano de nuestra compi Lydia. Y ¡Menudo mono! ¿sabéis lo que más nos llamó la atención?
No os lo vais a creer, este simpático mono además de reir  se tira unos pedos tremendos, tanto que incluso tapa la nariz de Moli que ya está un poco aturdido con sus monadas.
 
La seño de nuestra biblioteca sacó y nos leyó un libro que nos venía genial para la ocasión.
Como de costumbre para estudiar cualquier tema en profundidad traemos aportaciones desde casa, buscamos en internet, en nuestra biblioteca..... en fín que ya teníamos por donde empezar.
 

 
 Puestos a buscar, nuestra biblioteca se ha convertido en una mina en la que por rincones hemos dado buena cuenta de ello.
          
Tampoco nos olvidamos del pequeño mono que en colaboración con otros animales descubrieron a qué sabe la luna
 
Para empezar estudiamos  sus características generales con las tarjetas que ya venimos usando con otros animales.
Comparten  todas estas características y otras muy interesantes.aunque no aparezcan en las tarjetas, como es su cola que tantas habilidades y ventajas les proporcionan.
Desde el principio a estos seres tan simpáticos los hemos llamado a todos monos, pero son muchos los nombres que nos suenan parecido así que también lo hemos investigado.
 
 

De todas las características que comparten una de las más asombrosas es su gran inteligencia, prueba de ello es que son de los pocos animales que usan herramientas
  
De esa gran variedad en su especie nos hemos centrado en algunas de ellas.
EL ORANGUTÁN
El orangután ha sido uno de los protagonistas de las pelis de las selvas que estamos viendo en clase.En concreto lo hemos visto en "El libro de la selva" donde rapta a Mougli para robarle el secreto y llegar a ser un hombre, se ve que no se conforma solo con ser llamado el hombre de la selva.
     ...
EL GORILA
El gorila también lo hemos localizado  en los libros y también en Disney a través de la película Tarzán

  
Pero una historia que no conocíamos sobre ellos y que nos ha conmovido ha sido de la mano de Dian Fossey  que viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña Allí se convierte en una experta zoóloga y ve como los pocos animales que quedan son masacrados por cazadores desaprensivos, dedicando el resto de su vida a protegerlos y cuidarlos. Consigue montar un parque nacional en las montañas hábitat de los gorilas y consigue hacerse famosa gracias a los documentales divulgativos sobre los gorilas que graba para National Geographic  junto a Digit, el gorila dominante del primer grupo que estudió y con el que entabla una estrecha relación. La muerte de este gorila a manos de los furtivos le causa una gran conmoción, recrudeciendo su enfrentamiento con los cazadores de las tribus circundantes al parque.
Aquí podemos ver un fragmento de la película que puso de relieve esta historia  tan triste como real pero que nos ayuda a concienciarnos del necesario del cuidado de la naturaleza y el respeto a tantas y tantas especies en peligro de extinción.

    .
También hemos conocido a un gorila muy especial que seguro conocéis a Copito de Nieve
  
CHIMPANCÉ
De todas esas especies que en un principio llamamos monos quizá el más conocido por nosotros sea el simpático chimpancé.
Cada vez estamos más concienciados de que son pocos los animales que escapan al maltrato por parte del hombre y el chimpancé tampoco es una excepción.
Aquí tenemos otra historia que también nos ha conmovido y que nos ha hecho reflexionar. Al igual que en la historia de Mougli sus amigos más queridos comprendieron que Mougli debía regresar con los de su especie, los humanos. En el siguiente vídeo podemos ver como hay personas realmente convencidas en el compromiso de que el verdadero hogar de los animales es su propio hábitat y no precisamente esclavizados a los antojos del hombre.
    

Estos son otros simios que hemos conocido.
   .
 

    
También nos ha asombrado encontrar monos hasta en las flores
No es muy difícil adivinar de que le viene a esta orquídea el nombre de Orchid cara de mono, pero desde que esta foto comenzara a circular por Internet hace aproximadamente un año, han sido muchos los que han dudado de su existencia, a pesar de su autenticidad hay muchos más secretos ocultos en esta flor.
Y estas algunas de nuestras creaciones.
 


      
 Y  con este simpático juego hemos puesto a prueba nuestra orientación y habilidad para conseguir que este mono pueda comer los deliciosos plátanos.
Pincha en este ENLACE para acceder al juego.

5 comentarios:

  1. Cuánta información, Gracia! Como siempre unas recopilaciones de recursos estupendos. Me encantan las representaciones que los peques han hecho. Están graciosísimos los monitos. Buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena como siempre por tus actividades tan motivadoras y por compartirlas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo de primera y unos dibujos preciosos. Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Monkey pictures drawn at the end of the page really fun :))
    unblocked game

    ResponderEliminar
  5. Fantastic work! All you do a great blog, and have featured some of the documents, please see here:
    happy wheels
    super Mario bros
    pacman
    agario

    ResponderEliminar