miércoles, 3 de junio de 2015

SHABONO, LAS CASAS DE LOS YANOMAMIS DEL AMAZONAS





Los Yanomami denominan su poblado "Teca", que significa "hueco" y verdaderamente es un hueco en la selva. Los techos individuales pueden guardar una distancia entre si de un metro o de varios metros, pero pueden también estar unidos. En el centro se forma un patio central al cual ellos llaman "Shabono". Este término es el más común para denominar este tipo de vivienda la cual es muy apropiada para la vida selvática. No obstante, cuando los indios Yanomami se desplazan durante días ya sea para cambiar su emplazamiento o provocado por unas jornadas de cacería, construyen unas cabañas simples llamadas “tapirís” compuestas por un par de palos y ramas de palma que forman el techo.
Entre los grupos indígenas existen muchas maneras de concebir y construir las casas dado que cada grupo tiene una manera diferente de pensar y de relacionarse con el ambiente en dónde viven. La casa es siempre parte de la cultura de un pueblo.La manera en cómo la aldea es utilizada, dividida y construida refleja la manera en la que los habitantes organizan el mundo. Además de lo mencionado, las construcciones varían muchísimo de acuerdo al modo de vida, el clima, el tipo de ambiente y los materiales que los grupos emplean y disponen para realizar las construcciones.
Las diferentes partes de la casa suelen relacionarse con las diferentes partes del cuerpo humano o de la anatomía animal. La parte del frente de la casa, por ejemplo, corresponde al pecho, el fondo a la espalda, la puerta es la boca y los pilares son las piernas.
Las casas son comunales, o sea, comunes a varias familias emparentadas entre sí. El tamaño de la casa varía de acuerdo al número de habitantes. El espacio interno está generalmente organizado de la siguiente manera: el espacio de la cocina, el depósito de alimentos que se ubica en el centro de la casa, y otro espacio, frente a la puerta de entrada, en donde se recibe a los visitantes y se ejecutan las danzas. Los habitantes duermen en las redes que se arman en los laterales de la casa. Por la noche, la casa se cierra con unas puertas hechas en madera y paja y se encienden pequeñas hogueras debajo de las redes dejando el interior de la vivienda con una agradable temperatura.
Al cabo de dos años es preciso prenderle fuego para eliminar las cucarachas, arañas y piojos que anidan en los tejados de paja y se desplazan e instalan en otro lugar..
Las casas son comunales, o sea, comunes a varias familias emparentadas entre sí. El tamaño de la casa varía de acuerdo al número de habitantes. El espacio interno está generalmente organizado de la siguiente manera: el espacio de la cocina, el depósito de alimentos que se ubica en el centro de la casa, y otro espacio, frente a la puerta de entrada, en donde se recibe a los visitantes y se ejecutan las danzas. Los habitantes duermen en las redes que se arman en los laterales de la casa. Por la noche, la casa se cierra con unas puertas hechas en madera y paja y se encienden pequeñas hogueras debajo de las redes dejando el interior de la vivienda con una agradable temperatura.FUENTE
Una vez que nos hemos informado cómo son  sus viviendas hemos decidido construir la nuestra,con forma de círculo por supuesto así que manos a la obra.
Primero hemos decidido convertir nuestro circo con el que nos divertimos en nuestras andaduras por China en una de sus pequeñas casas.
La razón para transformar nuestro circo en shabono es que necesitábamos una vivienda de forma circular y la casita que tenemos permanente no reune ese requisito.
En su construcción hemos podido observar que necesitábamos distintas formas geométricas, una tela circular para la base, otra rectangular para los laterales y una circular para el techo pero transformándola en 4 triángulos como si de una pizza se tratara.
  
Después de que la seño uniera las piezas y las cosiera le dimos un aspecto más selvático con algunos elementos como palitos y plantas.
Y lo mejor de todo ya está listo para dar rienda suelta a nuestra imaginación dentro de él.
 
Y después pasamos a la gran casa comunal que pensándolo bien se parece bastante a la forma que tomamos cuando nos sentamos en nuestra asamblea.
Nos hemos fijado tanto en fotos como planos para poder hacer nuestras propias recreaciones.
 


 A lo grande
 

  
 Y también lo hemos recreado de forma individual.
      
 Y ¿cómo no? Por rincones, pudimos disfrutar de nuestro shabono
  


3 comentarios:

  1. Habéis hecho un trabajo de primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. cada vez me maravilla más lo que sois capaces de conseguir ... lo habéis "clavado" ... MIL BESOS !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    te he dejado un premio en mi espacio.
    Un saludo
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2015/06/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar