miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿CUÁNTOS Y CÓMO SON LOS DIENTES?

Ya que nos hemos comprometido a cuidar nuestros dientes hemos decidido estudiarlos para conocerlos mejor.
Hemos tenido la suerte que la mamá de nuestro compi Miguel, Cristina trabaja en una clínica dental y en cuanto tuvo un hueco en su trabajo decidió venir a echarnos una manita a la hora de conocer nuestros dientes.
Desde aquí le damos mil gracias, lo hizo fenomenal.Lo comprobaréis en las próximas entradas.
Ya conocemos varias historias sobre el Ratoncito Pérez y Cristina nos ha dado a conocer una nueva historia en la que nuestro amigo el R.Pérez decidió hacerse dentista.
    ..
PARTES DEL DIENTE


 TIPOS DE DIENTES
   
Hemos aprendido que hay dientes de leche y permanentes

 
...
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros  32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda.


Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.FUENTE 
 
Ya sean de leche o permanentes para que los dientes cumplan su función tienen una característica y es que son duros, por esa misma característica el Ratón Pérez está interesado en los dientes que se nos caen.Aquí tenemos a nuestros compis comprobando la dureza de algunos materiales que tenemos en clase y nos ha quedado claro que el más duro son unas piedras en forma de cubos que nos han venido ideal para estudiar los dientes
 

También estamos estudiando que hay alimentos que perjudican muchísimo a nuestros dientes y hoy hemos iniciado un experimento con algo tan habitual y perjudicial como son los refrescos de cola que tienen un gran contenido de azúcar, principal enemigo de nuestros dientes.
Para llevar a cabo el experimento hemos utilizado un huevo cuya cáscara está compuesta de calcio al igual que los dientes y durante unos días lo dejaremos sumergido en el refresco. ¡A ver qué ocurre!
 

     
Como sabemos, la alimentación correcta es esencial para el cuidado de los dientes así que nos estamos esmerando en conocer qué alimentos son buenos y perjudiciales para ellos.

  


 

3 comentarios:

  1. Con todo lo que aprendieron seguro que a partir de ahora se cuidan los dientes de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. unos materiales y recursos variados y super completos para que aprendan más sobre los dientes... Después de toda esta información estarán super concienciados de la importancia de una buena y correcta higiene bucal. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno que la mamita de ese niño venga a la clase para hablarles sobre los dientes, así se involucra a la comunidad educativa en el aprendizaje. Con todo estos conocimientos los peques se dan cuenta de la importancia y cuidado de los dientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar