sábado, 9 de abril de 2016

PARTES DEL CASTILLO:MUROS, MURALLAS, ALMENAS,SAETERAS,TRONERAS.




Hoy hemos comenzado a estudiar la estructura de los castillos más minuciosamente y hemos comenzado por fuera,  lo primero han sido los muros.





Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos.




Hemos decidido hacernos una idea más clara de esa dimensión.
Nuestra compi Lola encargada del día ha sido la que nos ha ayudado a desvelarlo.
Metro en mano acompañó a la seño para marcar dicha medida en el suelo con el flexómetro.
 
Pero a estas medidas con números tan grandes no estamos acostumbrados, así que lo hemos hecho con otra medida y esa unidad de medida si que nos es familiar nuestros.....
 
 Al mismo ritmo que Lola daba sus pasitos todos fuimos contando hasta llegar hasta la marca. ¿cuántos pies tendría el ancho de los muros del castillo.?
 
Y decidimos usar otra medida, todo nuestro cuerpo, así que Lola buscó ayuda.
Y nueva medida, ahora con palmos.

     
Los muros del castillo eran anchos y resistentes para resistir el ataque de los enemigos con proyectiles lanzados desde catapultas.
Estaba claro que había que hacerse de alguna que otra catapulta así que dicho y hecho, seguimos el tutorial de kidsactivitiesblog.com. y en un periquete estábamos dispuestos a probar nuestra puntería y de paso la resistencia de nuestras murallas.

   

En el siguiente juego podemos probar nuestra habilidad deletreando la palabra catapulta ¿nos atrevemos?
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego
Con tanta medida necesitábamos un descansito y aunque ya sabemos que el castillo de nuestro cole, como vimos anteriormente ,no era roquero, a la música no renunciamos y hemos disfrutado con esta canción sobre como se construye un castillo .
  ..
Y después seguimos estudiando....... 
Los muros que rodeaban las dependencias forman las murallas  que tenían almenas y matacanes desde los que se tenía una situación ventajosa sobre el enemigo.







MURALLAS rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
En las murallas habían SAETERAS O ASPILLERAS. Abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
En uno de los libros que hemos traído las hemos podido ver claramente.

Estos pequeños huecos llamados saeteras,  nada tienen que ver con las saetas de Semana Santa; eran tan pequeños, para que los soldados pudiesen disparar las flechas a los atacantes y para que a ellos no le llegasen las flechas que le disparaban.
Cuando llegaron  las armas de fuego hizo como los cañones estas saeteras se quedaron pequeñas así que la abertura se hizo mayor y a este tipo se le denominó troneras.
fuente  
   
Ahora era el momento de proteger nuestro castillos con su correspondiente muralla.
. .
 


Y pasamos a otro elemento de las murallas.



ALMENAS:Remate dentado de los muros de una fortificación.
Puestos a buscar semejanzas hemos encontrado una muy curiosa; es verdad que las almenas parecen dientes y realmente se parecen a las bocas de más de un@ de nosotr@s después de la visita del Ratón Pérez.







 
Nos dispusimos a buscar las almenas en los castillos de la clase.
   
Comprobamos como cumplían su función de servir de parapeto a los soldados.
. 
  .
También comprobamos que no todas las almenas eran iguales.
Y siguiendo la definición de remate dentado decidimos buscar similitudes precisamente con los dientes.
Así hemos llegado a la conclusión de que las almenas de los castillos de los compis Nacho y Carlos son cuadraditas, así que se parecen bastante a las muelas.
Pero fijaros qué diferentes son las almenas del castillo del compi Marcos, estas son afiladas como colmillos.
. 
¿Será este el castillo de Drácula?
FUENTE

1 comentario: