La mayoría de los niños dejamos de usar el chupete espontáneamente pero la verdad es que en muchos casos no es fácil para nosotros decirle adiós a quien nos ha acompañado en tantas situaciones como amuleto contra el dolor de dientes, insomnio, rabietas.....
Desde el curso pasado nos convencimos de que ese adiós es necesario para que nuestra boca no padezca malformaciones y sigamos haciéndonos mayores.
Para ayudarnos ¿cómo no?, recurrimos a nuestros amigos los cuentos.
Precisamente este
EL CHUPETE , 2011 Editorial: LUISVIVES (EDELVIVES)ISBN: 9788426377722
Este libro nos cuenta como un niño se encuentra con un mosquetero, pero hay algo en él que no cuadra, ¿será la diadema de flores? ¿el sombrero? ¿el antifaz .....? hasta descubrir que lo que no encaja es precisamente el chupete del que no se desprende.Que finalmente despedirá atándolo de un globo.
Tanto el mosquetero como el niño ayudarán a otros amigos a decirle adiós a sus chupetes.
También nos informamos de que en un parque de Estocolmo se inició hace años un proyecto que se ha convertido en una bonita tradición que los papás y los niños pequeños han adoptado encantados. Se trata del árbol de los chupetes.
Skansen es el parque más popular de Estocolmo y un lugar favorito de las familias para pasear con niños pequeños. Hace ya más de 30 años que los empleados de limpieza del parque observaron la cantidad de chupetes que se perdían y empezaron a colgarlos espontáneamente de un árbol. No se sabe qué mamá o papá utilizaron ese árbol para convencer a su pequeño para que, por fin, dejara su chupete. El caso es que más de una familia tuvo la misma idea y así nació la iniciativa. El árbol se llama “Tuttetreet”
En España la iniciativa empezó en Torremolinos: el parque de la Batería dispone del primer árbol de los chupetes, que sepamos, de España.
Después de Torremolinos, otras ciudades han señalado un árbol de los chupetescomo Sevilla, donde se inauguró en noviembre de 2012, en el parque del Descubrimiento. Un grupo de personas, consiguieron llevar adelante la iniciativa,elegir un árbol, y realizar una encuesta para elegir un cuento para el día de la inauguración.
Nosotros hemos decidido usar uno de los árboles de la clase para convertirlo en nuestro propio árbol de los chupetes donde como los personajes del cuento ataremos el chupete aun globito y éste al árbol para que todos aquellos que aún usamos chupetes nos animemos a decirles un adiós necesario,
¡ENHORABUENA A TODOS NUESTROS CAMPEONES!
Aquí podemos disfrutar de otros cuentos sobre chupetes y una canción que nos encanta.
..
..
El hada de los chupes es una entrañable historia que acompañada de cuidadas ilustraciones, cuenta el adiós de una niña a su chupete.(loscuentosdepanapa.blogspot.com).
Un cuento que puede servir a los más pequeños para afrontar ese momento inevitable apoyándose en la fantasía, y que no deja de ser en definitiva, una tierna historia de superación.
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario