En nuestro paso por la cultura china no podíamos dejar de investigar a qué juegan los niños chinos y sobre todo, sabiendo ya cuántos inventos nos han legado; en los juegos seguro que también nos darían muestras de su inventiva.
.
.
Al aprender sobre los juegos de los niños chinos no sólo entenderemos mejor su cultura sino que además nos pueden aportar nuevos juegos que incorporar a nuestros momentos de entretenimiento y si es en familia....mejor que mejor.
Con este vídeo no sólo disfrutamos de sus preciosos vuelos sino que pudimos ver información sobre su origen.
...
Allí mismo acabó nuestra cometa , en nuestro cerezo en flor.
Pero la cometa no es el único juego chino del que hemos estado disfrutando estos días.Ahora veamos el ......
Este desconocido juego nos viene de la mano de Manuel, papá de nuestro compi Marcos y nos lo trae desde la mismísima China , pues él ha tenido el privilegio de vivir allí unos meses y como si de Marco Polo se tratara nos ha hecho un gran descubrimiento sobre este juego que desconocíamos y que cada vez es allí más popular.
Manuel nos contaba que es muy frecuente ver a los chinos incluso de avanzada edad practicar este juego en la calle.
¿Quién sabe si algún día también se haga popular también aquí?
El JIAN ZI es un juego tradicional de origen chino en el que los jugadores intentan mantener un volante de peso o pluma en el aire con los pies y otras partes del cuerpo (pero no las manos). El juego, tiene reglas parecidas a las del bádminton, aunque también se juega de manera artística, haciendo un círculo de jugadores en la calle o un parque, y tiene por objetivo mantener ¨arriba en el aire¨ el volante de manera habilidosa.
...
Los orígenes del Tangram
El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Panque significa "juego de los siete elementos". También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», y consiste en formar diferentes figuras, a partir de siete piezas simples, llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un paralelogramo.
Con esas siete piezas se pueden construir hasta 1600 figuras reconocibles, que representan animales, objetos, personas, signos, etc. La única condición es que nunca se puede superponer una pieza con otra.
Se desconoce a ciencia cierta cuándo se creó y cuál fue el origen de su nombre. Una de las versiones dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, en China, época en la que reinó la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
Una leyenda cuenta que, en cierta ocasión, un emperador mandó construir un mosaico muy especial y cuando unos sirvientes lo trasladaban, se cayó, rompiéndose en siete figuras geométricas perfectas. Cuando quisieron unirlas vieron que podían unirlas de muchas maneras y que con ellas podían dibujarse muchísimas figuras. Cuando llegaron al palacio, le contaron lo sucedido al emperador, quien se entusiasmó con los resultados, y agradeció el regalo.FUENTE
En tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:Orientación espacial Estructuración espacial Coordinación visomotora Atención Razonamiento lógico espacial Percepción visual Memoria visual Percepción de figura y fondo
Aquí os dejamos dos juegos con sus fichas para recortar, plastificar y construir un juego de trangram FUENTE
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego
ENLACE
También hemos conocido el mikado PUNTUACIÓN DEL MIKADO
Aprendemos a tirar el dado, reconocer los números, contar las casillas, reconocer los ordinales en los jugadores para saber nuestro turno....
Incluso nos da la oportunidad de practicar los ordinales vara ver de quién es el turno.
También pudimos practicar en el tablero más pequeño.
En psicomotricidad hemos comprobado que eso de mantener el equilibrio no es siempre tarea fácil.
La seño nos propuso un circuito por la muralla China y lo primero que teníamos que hacer es construir torres con unos ladrillos lo más alta posible sin que se cayeran, es decir que se mantuviesen en equilibrio.
Lo podemos recordar en este vídeo de una entrada anterior.
Después para trasladarnos de torre a torre tendríamos que poner a prueba nuestra habilidad y también equilibrio.
CRUZANDO UN PUENTE CON AYUDA DE LA SOMBRILLA CHINA
La seño nos propuso un circuito por la muralla China y lo primero que teníamos que hacer es construir torres con unos ladrillos lo más alta posible sin que se cayeran, es decir que se mantuviesen en equilibrio.
Lo podemos recordar en este vídeo de una entrada anterior.
Después para trasladarnos de torre a torre tendríamos que poner a prueba nuestra habilidad y también equilibrio.
CRUZANDO UN PUENTE CON AYUDA DE LA SOMBRILLA CHINA
También hemos puesto a prueba nuestro equilibrio con otros juegos como los famosos PLATOS CHINOS, en este caso no son de su famosa porcelana, menos mal.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario