Desde que comenzamos este proyecto soñábamos con jugar a grandes batallas de caballeros donde poder darle uso a tantas y tantas espadas, escudos y armas que hemos llevado a clase, pero resulta que a la seño eso de las peleas no le ha gustado nunca ni una mijita siquiera, pero aunque no le guste es evidente que peleas y armas existieron en esa época , y como no podíamos obviarlas , tampoco se han librado de ser estudiadas.
En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de algunos de nuestros estudios.
Aquí tenemos una escena en la que podemos admirar la destreza de Mérida con el arco
Y ahora a estudiar se ha dicho.
Las armas de un caballero medieval podemos clasificarlas en DEFENSIVAS, para evitar ser herido y OFENSIVAS, para atacar a sus adversarios. Evolucionaron a lo largo de la Edad Media y estuvieron sometidas a la moda. Cuando llega una nueva, se funden para hacer las de la próxima temporada.
ARMAS DEFENSIVAS:
Cota de Mallas o Loriga
Es la pieza principal. Está hecha de un tejido de anillas de hierro o acero unidas formando una camisa hasta las rodillas, ceñida por un cinturón y abierta por delante y por detrás para poder cabalgar. Llevaba un capuchon para proteger la el cuello, nuca y barbilla. Fueron agrandandosé hasta cubrir las manos, con unas manoplas y las piernas. Pueden pesar 10 y 12 kilos, las de finales del siglo XII. Posteriormente se refuerzan en codos, hombros y rodillas con placas de hierro, además de tejer mallas dobles o triples.
Evolución Cotas de mallas
Las cotas de malla eran muy costosas. Los que no podían costearlas se protegían con el jubón (o camisa) con mallas, de manga corta o con un gambison: jubón de piel o tela acolchada que llevan debajo de la loriga; puede ir reforzado con chapas de metal. Los hombres a caballo pueden llevar sólo el gambison reforzado con chapas de metal, más cómodo. A finales del siglo XII, el caballero cubre su loriga con la Cota de armas: una amplia túnica de lino o seda
El Arnés o armadura completa
Recibe el nombre de Arnés la armadura completa. Esta hecha de hierro o acero, compuesta por piezas unidas que cubren cada parte del cuerpo y permiten la movilidad. Puede pesar entre 25 y 30 kilos. Podemos encontrarla ya en el siglo XIV y será el XV su época de esplendor. Son apreciadas las de Alemania e Italia. Cuando el caballero portaba la armadura completa, sus movimientos eran lentos y dificultosos por el peso; algunos caballeros morían por el calor.
La armadura está compuesta por diferentes piezas:Coraza
Cubre la parte del tronco y se compone de Peto y Espaldar, en una o varias piezas. Puede llevar una pieza de refuerzo en el pecho: la Pancera.
Van unidas mediante correas. La parte que cubre desde la cintura hasta el comienzo de la piernas, es el Faldaje. Está compuesto por láminas de metal, llamadas launas. Debajo llevaban una falda de metal.
Las Escarcelas protegen los muslos y, en la parte posterior. Para el combate a pie era necesaria la Culera, pieza en forma de media luna.
Para las piernas: Quijote, parte superior, Rodillera y Greba, desde la rodilla hasta el pie. En la parte superior, para proteger los brazos, a la coraza se añaden:
Hombreras y Coderas : Son de diferentes formas: grandes o pequeñas piezas circulares. Para manos: manoplas y guanteletes ; para los pies,escarpines.
Para la protección de la cabeza: Hubo una gran evolución, desde un casco de acero, formado por un casquete cónico, reforzado en su parte inferior de donde cuelga una barra de hierro para proteger la nariz.
Yelmos con cimera, adornos de madera o cuero, frecuentes a final del siglo XIII
Visera y bavera
En el siglo XV, los cascos que cubrían la cabeza son: El bacinete: un casco alargado con visera y bavera incorporada, algo apuntado. La celada: Semiesférico, cubre la cabeza y la nuca, no tiene bavera, pero puede tener visera. El almete tiene la copa redondeada con visera y bavera movibles.
Celada
Bacinete
Almete Capacete y morriones
La otra pieza imprescindible en las armas defensivas es el Escudo.
Con la evolución del arnés perdió utilidad y pasó a utilizarse sólo en las justas. Los más antiguos tiene forma almendrada, son grandes, terminados en punta y redondeados o rectos en la parte superior. Su punta permite clavarlo en el suelo y ocultarse detrás. Sus dimensiones eran alrededor de 1'50 de lato y de 50 a 70 cm. de ancho. El interior va acolchado: en el exterior, piel, tela o cuero están clavados sobre un armazón de madera reforzada por metal. En la parte superior lleva unas correas para sujetarlo: las braceras y una correa larga: tiracol se utiliza para llevarlo colgado. Suelen ir decorados con figuras florales o animales y que se irán transformando en emblemas heráldicos. Pasó a tener un significado importante como símbolo del poder de su dueño, como soporte del blasón del caballero. Se van haciendo más pequeños, con diferentes formas. En España, desde el siglo XII, se utiliza la adarga, un escudo de origen morisco, no lleva tablero sólo cuero dole cosido, tiene forma de corazón o dos óvalos superpuestos y es mucho más ligero.
Escudo Rodela
Adarga
ARMAS OFENSIVAS:
El arma de caballería más importante es la Espada.
Está constituida por tres partes: Hoja, empuñadura y pomo. Hay de varios tamaños y formas. La más habitual mide de 90 cm a 1'30 de largo, de 7 a 9 cm de ancho y pesa unos 2 kg. Sus filos son duros y se utiliza como arma de corte, para golpear al adversario. Las más grandes son para la lucha a pie. El estoquees más corto que la espada, hería por la punta. Se llamaba misericordia a un puñal para dar el golpe de gracia al enemigo.
La empuñadura es la parte de la espada con adornos más ricos, tiene forma de cruz. El pomo tiene forma de disco de 6 a 10 cm de diámetro; puede ser de algún metal precioso y en los cantares de gesta sirve como relicario, guarda reliquias de algún santo. Es la más noble de las armas, la heredan los hijos o ahijados del caballero. Los héroes épicos tienen su espada con un nombre.
Se lleva colgada a la izquierda en la vaina que es de madera cubierta de piel. La más grande, para combatir a pie, la lleva el escudero. El estoque se lleva colgado a la derecha.
Misericordia
La Lanza: la llevan los guerreros a caballo y lo peones a pie. Es de asta (madera generalmente de fresno) y hierro en la parte inferior, permite clavarla en el suelo. En el otro extremo se halla hundido y, a veces, cubierto de piel para poner la mano. Mientras se camina se lleva en posición vertical. En combate servía como jabalina en el siglo XI, posteriormente eran más largas y se llevan bajo la axila o encima del hombro, a la altura de la cabeza o de la cintura, en posición horizontal u oblicua. Su medida alcanzó de 3 a 5m. En la lanza se llevan diferentes trozos de tela con los emblemas del caballero: El gonfalón es rectangular y terminado en varias puntas; el pendón, rectangular que lleva el escudo de armas, lo porta el jefe de los guerreros y sirve para reagruparse en la batalla. Quienes no son jefes llevan el estandarte: estrecha pieza triangular con los colores del su señorío.
Este son las armas propias del caballero. Para el resto de hombres de armas y aspirantes a caballero hay armas más variadas:
La maza de armas,
de asta de madera con un una esfera de puntas en un extremo.
El hacha;
los villanos se arman con palos y bastones; las picas: están hechas de un palo largo con un garfio de hierro ancho y puntiagudo en el extremo. y venablos, lanza corta, sustituyen a la lanza;
Entre las armas arrojadizas son importantes el arco y la ballesta.
El arco puede ser de madera o metal, su tamaño entre uno y dos metros y lanza una flecha, de unos 90cm, a una distancia que puede superar los 200 metros.
La ballesta. El ejército de ballesteros va a pie, detrás de los caballeros y los peones con lanzas. La ballesta es frecuente desde la segunda mitad del siglo XII; la Iglesia la prohibió por demasiado mortífera, durante mucho tiempo. Está construida con un pequeño arco rígido fijado a un soporte de madera. La flecha es más corta y ancha que la del arco.Algunas están provistas de un estribo para pasar el pie y facilitar el arrastre de la cuerda, que se tensa con las dos manos y se sujeta a una ranura hasta el momento del disparo.
Otro elemento imprescindible para un caballero es el caballo. Si lo pierde en la batalla puede morir. Los héroes literarios tienen caballos con un nombre, igual que la espada. Hay diferentes tipos, según su función. El caballo de batalla se denomina corcel; es conducido por el escudero, que monta un rucio, caballo fuerte adecuado para las tareas de campo y tiro. El caballero monta su corcel cuando comienza la batalla. El palafrén es el caballo montado por las damas y prelados y por señores para ceremonias. La carga y el equipo en los desplazamientos se lleva en la acémila, mula.
El caballo lleva también protección para la batalla: la testera para la cabeza, el petral para el pecho. el caballo va cubierto por la gualdrapa, tela con motivos heráldicos sobre la que va la silla.
En estos vídeos puedes ver la evolución de las armas medievales.
Los vídeos tomados de: http://www.youtube.com/watch?v=H2ACoPjxYeghttp://www.youtube.com/watch?v=Hqqienro4Okhttp://www.youtube.com/watch?v=9EY2Fne42-o
Cómo se fabrica una armadura:En esta página de Youtubepuedes ver el resto de vídeos :
Los Torneos
Armadura ecuestre de Torneo
Torneo siglo XV
Película Corazón de caballero: Torneo.
maza de torneo espada de torneo
punta de lanza de torneo
La mayor parte de la información ha sido extraída de este enlace http://catedu.es/IESLiteratura/segundo%20ciclo/armas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario