sábado, 21 de noviembre de 2020

MITOLOGÍA MAORÍ: MAUI, EL ANZUELO MÁGICO, LAS MANTARRAYAS Y LA ISLA NORTE DE NUEVA ZELANDA

Una vez bien localizada Nueva Zelanda en el mapa y estudiar su bandera era el momento de iniciarnos en el estudio de su geografía.
Nos hemos documentado y ya sabemos que Nueva Zelanda está formada principalmente por dos islas la Norte y la Sur.
Antes que nada aclaramos el concepto de isla y  lo aprendemos requetebien con nuestro macromural movible.
Hemos profundizado en concreto en las islas de Nueva Zelanda y ahí es donde nos hemos topado con la mitología maorí.
Hemos conocido a Maui y su anzuelo mágico tal y como se conoce en la cultura maorí y da la casualidad que este personaje aparece en una peli de Disney que nos encanta , nos referimos a Vaiana que hace su propia versión de muchas de las costumbres y cultura de los habitantes de la Polinesia.
Tras un nacimiento y un crecimiento milagrosos, Maui se ganó el cariño de sus padres sobrenaturales, enseñó artes útiles a los hombres, atrapó el sol y domesticó el fuego. Pero una de sus proezas más famosas fue rescatar la Isla Norte del fondo del mar.
Maui quería ir a pescar con sus cuatro hermanos llevando consigo un anzuelo mágico; para que no lo descubriesen se ocultó bajo las tablas de la waka..
No fue hasta que sus hermanos perdieron de vista la tierra firme y llenaron el fondo de la canoa de pescado cuando Maui salió de su escondite. Entonces, sacó su anzuelo mágico, lo lanzó por el lado de la canoa y comenzó a recitar poderosos encantamientos.
 

El anzuelo cayó más y más profundo en el océano hasta que Maui sintió que había tocado algo. Tiró suavemente y sintió cómo muy abajo el anzuelo tiraba con fuerza. ¡Era un enorme pez! Junto a sus hermanos, Maui logró sacar el pez a la superficie. Pero lo que en realidad había pescado Maui era la isla del norte.
Hasta el día de hoy, la Isla Norte se conoce en maorí como Te Ika a Maui, el pez de Maui. Da un vistazo a un mapa de Nueva Zelanda y verás la cabeza del pez en el sur y la cola en el norte. La Isla Sur también es conocida como Te Waka a Maui, la canoa de Maui; por su parte, a la isla Stewart o Rakiura se la conoce como Te Punga a Maui, el ancla de piedra de Maui.
La isla del norte tiene forma de pez manta raya, por eso Maui pensaba que había pescado un pez. Este pez es muy utilizado en dibujos, tallas y tatuajes maories.
Lo cierto es que además de Vaiana,Maui y su anzuelo mágico , a nosotros nos ha fascinado ese animal fantástico como son las mantarrayas.
Y tanto nos han gustado que hemos decidido estudiarlas aprendiendo muchas cosas sobre ellas.
Pero además de sus características las hemos estudiado jugando a través de las matemáticas pues como siempre , por arte de magia, en nuestra clase aparecieron una buena colección de mantarrayas.
. Las mantarrayas son peces con cuerpo aplanado, pero solo existen dos especies. Si te han dicho que un pez aplanado pequeño es una mantarraya, puede ser erróneo, porque las mantarrayas miden más de 3 metros de ancho.Algunas pueden medir hasta 8 metros y pesar más de 1400kgs
. Las mantarrayas no comen carne de otros peces o animales marinos. Ellas tienen que alimentarse de una gran cantidad de seres vivos minúsculos llamados plancton, que flotan en el agua.
. Las mantarrayas son parientes de los tiburones.Irónicamente, los tiburones, así como las ballenas son sus principales depredadores. También están estrechamente relacionados con la raya pero no tienen un aguijón.. El esqueleto de las mantarrayas no tiene huesos, pero está hecho de una sustancia blanda llamada cartílago.
. Las mantarrayas no son peligrosas porque no son agresivas ni poseen aguijón venenoso.Existen mitos de que la manta raya consume personas, son falsos. Estas son criaturas muy suaves que son capaces de acercarse a los seres humanos sin dañarlos.
. Las mantarrayas se desarrollan en huevos dentro de su mamá, y salen de ella completamente vivas e independientes.
. Su cerebro es el más grande de todos los peces.
. Acostumbran saltar fuera del agua, quizá para deshacerse de los parásitos de su piel, para comunicarse con otras mantarrayas o solo para jugar. ¿Tú qué crees?
. Tienen dientes pequeños pero no le sirven para masticar.
. Las mantas rayas no tienen nariz, una característica sin duda singular.
La boca de la manta raya se encuentra en la parte superior de la cabeza en lugar de en la parte inferior.
 . Muy pocas veces encontrará una manta raya en cautiverio, debido a sus dimensiones son demasiado difíciles de mantener. Actualmente sólo son encontrados en cuatro acuarios del mundo.
. Viven en aguas cálidas, nunca las verás en lugares fríos o con hielo.FUENTEFUENTE 2
Hemos comprobado que aparecen como motivo de los famosos mokos o   tatuajes maories y simbolizan la libertad y el total fluir a través de tus sueños hacia un determinado objetivo.

 

El caso es que nosotros, a nuestra manera , hemos refundido distintas fuentes para profundiza en el conocimiento de Nueva Zelanda que tanto nos está cautivando y que como va siendo nuestra costumbre seguimos a través de nuestro Genially  en el que podemos seguir profundizando desde casa y que tenemos disponible más abajo
A continuación tenemos un resumen de nuestras vivencias en este video resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario