jueves, 16 de febrero de 2012

MÁS HISTORIAS DE NUESTRO POBLADO INDIO

NUESTROS TOTEMS
La seños sugirieron a los papás y mamás que nos ayudasen desde casa para fabricar juntos nuestro Totem.
El Totem servía para identificar a la tribu, y lo realizaban en madera de cedro, ya que era un material que aguantaba los cambios climáticos. En estos totem generalmente se representaban animales, árboles y objetos de sus orígenes y se pensaban que tenían poderes sobrenaturales y espirituales.
La sorpresa de la seño ha sido enorme. No pensaba que tantos papis colaboraran, porque eso de hacer una manualidad así, lleva su tiempo, trabajo y dosis de paciencia y no siempre hay tiempo para poder llevarlo a cabo. Estos trabajos son solo sugerencias que las seños hacen y  la respuesta de nuestros papis ha sido admirable. Han demostrado ser unos verdaderos artistas, han puesto mucho de su parte para ayudarnos a ahuyentar los malos espíritus, protegernos e invocar  a la esperada lluvia.
Además hemos disfrutado mucho mientras se fabricaban, much@s de nosotros@s le hemos cogido tanto cariño a nuestro totem que incluso hemos discutido con nuestros papis porque nos empeñamos en llevárnoslo al parque para jugar.
La seño dice que lo expondremos unos diitas en el pasillo y después nos lo podremos llevar  otra vez a casa.
Desde aquí les damos a nuestros papás y mamás muuuuuuuuuuuuchas gracias.


ATRAPASUEÑOS
Para ser unos verdaderos indios no nos podía faltar nuestro Atrapasueños. Un atrapasueños o cazador de sueños es un medallón hecho a mano, cuya base es un aro, fabricado tradicionalmente con madera de sauce,  a él iban atando hebras como si fuese una telaraña y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según los indios, su función consiste en filtrar los sueños de las personas,  como si fueran un colador, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
En clase hemos fabricado el nuestro, aunque  como hay cosas que todavía no podemos hacer solitos nuestros papás, mamás e incluso abuela nos ayudaron a terminarlos  en la famosa “Tarde de indios”,para  poder estar bien guapos el día de la fiesta.




Tampoco nos faltarán nuestros vinchas.



¡Ah! Seguro que lo recordáis de cuando erais niños como nosotros, creo que los llamaban los indios de a peseta o al menos así decía una famosa chirigota. Las seños nos han traído un poblado indio en miniatura con el que hemos disfrutado estos días jugando en los rincones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario