miércoles, 29 de febrero de 2012

JUGAMOS A COMPRAR Y VENDER



Comenzanos nueva unidad didáctica, esta vez la unidad de las tiendas.En esta unidad  no partimos de cero porque uno de los rincones permanentes que tenemos en la clase es el rincón de la tienda, que nos encanta y muchos de los juegos en los que vamos a profundizar en  esta unidad ya los llevamos realizando desde principios de curso.Pero ahora ya no se trata de un mero juego simbólico en el que jugamos a ser vendedores o compradores e incluso se nos olvidaba pagar, ahora vamos a aprender de verdad sobre las tiendas,qué productos venden, en qué consiste eso de vender y comprar y entre otras muchas cosas, en el concepto de número.Eso que cuando somos mayores parece algo tan normal, pero que como todo el mundo de la lógica.matemática es durillo de aprender; hasta el hecho de contar que parece tan fácil no es algo que consista en cantar los números unos detrás de otros, es algo mucho más complicado ,como comprender que 3 no es solo una figura o una palabra ,sino que 3 es lo mismo que decir 2+1 o 1+1+1, que el 3 es mayor que el 2, menor que el 4..... que el nº implica una cantidad, un orden.....por algo me parece que los niños mayores dicen que es una de las asignaturas más difíciles.Bueno, en fin un montón de conceptos ,que como dice mi seño si es jugando lo aprenderemos mucho mejor. 
¿RECUERDAS......?  YA USÁBAMOS LOS BILLETES 
A lo largo del curso ya hemos jugado a comprar o vender ¿recuerdas la unidad del otoño? ahí ya jugamos a comprar los frutos que degustamos, ya usábamos los billetes para pagar el zumo de manzana, de naranja..., aunque solo conocíamos el nº 1, desde entonces ,ya hemos aprendido muchas cosas más.

JUGANDO A DESCUBRIR LA LONGITUD: LARGO-CORTO. CON LOS NOMBRES, CUERDAS, OBJETOS Y FÍJATE BIEN, TAMBIÉN CON LAS REGLETAS ESA CAJITA DE ABAJO QUE ESTÁ LLENA DE PIECECITAS DE COLORES

JUGAMOS CON LAS REGLETAS

A lo largo del curso hemos jugado con unas piezas de madera muy raras llamadas regletas Cuisenaire,que encierran el concepto de nº como pretendía ese hombre llamado Cuisenaire que las inventó  . Son unas piezas de madera de diferntes colores, el nº 1 está representado por la pieza más pequeña de color blanco (1 cm), el nº 2 por una pieza de color rojo que es justo el doble que la del 1 (2cm), y eso lo hemos ido comprobando al superponerlas, el 3 es de color verde clarito, el 4 rosa, el 5 amarillo, el 6 verde oscuro, el 7 negro, el 8 marrón, el 9 azul y el 10 naranja. Por eso cuando repasamos en nuestras fichas las grafías de los números lo hacemos siempre cada nº del mismo color , el 2 de rotulador rojo, el 3 verde clarito, el 1 como es blanco y no existe el rotulador blanco lo hacemos con el celeste...









Con las regletas hemos jugado libremente en el rincón de lógica, a formar figuras como nos dictaba nuestra imaginación, a formar figuras con plantillas, a apilarlas, haciendo torres, a formar casas, caracoles.....Pero jugando y jugando nos hemos familiarizado con ellas, hemos descubierto que podemos formar escaleras que ascienden de menor a mayor, escaleras que descienden , de mayor a menor..... que hay piezas cortas, largas... lo mismo que hay nombres de nuestros compañeros muy largos y otros muy cortos....


 

 

Y siempre procuramos darle a cada regleta su valor y relacionarlas con las grafías  y las cantidades de los números que tenemos en el rincón de la asamblea, cantando la canción de los números.


CANCIÓN DE LOS NÚMEROS

           



             



               



                    


 Pero ahora la cosa se pone más seria, ahora vamos a jugar con los billetes que la seño ha fabricado pero como si fueran monedas de verdad, así que cuando juguemos a comprar y nos dicen que algo vale 3 euros, ya debemos ir dominándolo, no podemos darle al vendedor cualquier billete, deberá ser el verde clarito, el del 3 o si doy muestras de que ya incluso domino otras nociones, puedo pagar con un billete de 2 y otro de 1 ó 3 billetes de 1.
Mi seño dice que si jugamos en casa a vender y comprar contigo lo aprenderé con más facilidad y además jugando, por ejemplo a la hora de la merienda yo seré el cliente de una cafetería  y tu papá o mamá el camarero/a que me atiende al que debo pagar mi consumición; también podremos cambiar los papeles en el juego o buscar otros juegos donde aparezcan vendedores y compradores.
Para que podamos jugar en casa debemos  imprimir y recortar estos billetes(es buen momento para que yo siga practicando con las tijeritas) de aquí abajo y guardarlos después en una carterita para que no se nos pierdan, aunque se suelen perder con facilidad, gracias a Dios que el banco de infantil tiene producción ilimitada, todo depende de que en casa no nos quedemos sin papel o tinta en la impresora.


BILLETES



MONEDAS PARA PODER SUPERPONER Y COMPARAR



PARA COMPROBAR LAS EQUIVALENCIAS

En la columna de derecha ya tenemos juegos nuevos para esta unidad, recuerda siempre que hay juegos que tienen opciones de dificultad y si elegimos una demasiado elevado seguro que me aburro,¡Ah! y recuerda que en los juegos de pelayo la palabra clave para poder imprimir es nea.
Aquí tenemos el enlace para entrar en el juego digital de las regletas, aunque también lo tenemos en la columna de la derecha
Números de Colores. Versión Digital Regletas Cuisenaire.


Para iniciarnos en esta unidad podemos ir aprendiendo esta canción, con la que damos un paseo por el supermercado.Seguro que cuando os acompañe a hacer la compra, me acordaré de ella y abriré bien los ojitos para seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario